Los catamaranes Lagoon 46 y 51 pies de eslora tendrán la opción de instalar un sistema de mayor enrollable en la botavara que facilita la maniobra y mejora el rendimiento.
Autor: Diego Yriarte
El enrollador de botavara es una solución sencilla pero robusta, diseñada para facilitar aún más la experiencia de navegar, aún con pocas manos.
La innovación ha involucrado a más empresas además de Lagoon, porque fue necesaria la colaboración del departamento técnico de la velería Incidence, que se encargó del nuevo diseño de la vela mayor y del Groupe Wichard, para el desarrollo de los nuevos herrajes. Los tres departamentos técnicos colaboraron a lo largo de una año y medio hasta tener el sistema desarrollado y testeado.
Esta innovación permite que sea más sencillo el proceso de izado de la vela mayor y también que funcione eficientemente a la hora de reducir vela ante un aumento inesperado del viento.
Una de las principales características del enrollador de botavara Lagoon es que el tambor de enrollado no está encerrado en una carcasa. Esto aporta varias ventajas, como la posibilidad de observar y controlar con precisión las maniobras de izado, rizado y enrollado. Además, consigue una reducción de la masa total de la botavara y minimiza el riesgo de daños al trasluchar.
Una configuración estructurada
El sistema Lagoon tiene una configuración óptima. En primer lugar, está sujeto por un tope de izado e incluye un ajuste horizontal del alimentador, lo que garantiza un ángulo de inclinación más favorable, que garantiza un ángulo de ataque más favorable para el grátil. Este sistema es una relinga que permite que el grátil de la vela mantenga verticalidad para enrollarse correctamente en la botavara y no se hagan pliegues incorrectos que aumenten el volumen del rollo de vela. Además, el diseño del sistema distribuye las cargas que los sables ejercen sobre el grátil, lo que aumenta significativamente la vida útil de la vela.
Posiblemente, lo más importante de este desarrollo que facilita que funcione correctamente es que todas las piezas móviles son visibles de forma que si hubiera algún fallo lo veríamos de inmediato cuando es más sencillo de resolver. Si al enrollar la vela vemos que hay un pliegue incorrecto o el ángulo de un sable, simplemente hemos de volver a izar unos centímetros y repetir la operación. Pero muy rara vez ocurre por lo que el sistema aporta seguridad y facilidad a la navegación.
¿Cómo funciona?
Fácil, el sistema de enrollado de la botavara Lagoon funciona según cuatro principios básicos:
1. La escota de mayor debe estar completamente destensada para que al izar la vela no comience a portar.
2. El amantillo de la botavara debe estar ajustado hasta su tope, la botavara ha de formar un ángulo recto con la relinga.
3. El catamarán debe mantenerse de proa al viento, como al izar cualquier vela mayor.
4. Debe mantenerse una buena tensión del grátil en todo momento, tanto al izar como al enrollar.
Evidentemente se ha de prestar atención a la maniobra, pero para aumentar la seguridad Lagoon incorpora el sistema e-Watch que avisa al utilizar un winche, si la driza de la mayor está en la posición correcta o si la escota de mayor está lo suficientemente suelta.
Desde 1984, Lagoon, una marca del Groupe Beneteau, es el líder mundial del mercado de catamaranes de crucero. Con más de 6.000 catamaranes construidos, Lagoon ofrece una gama de barcos de 40 a 78 pies. La experiencia del astillero francés es indiscutible y, tanto en barcos particulares como de alquiler, soluciones de este tipo son fundamentales.
Al alquilar un barco lo que menos quieres son preocupaciones, muy por el contrario, quieres descansar y pasarlo bien. Muchas personas evitan izar la vela mayor para evitarse problemas, este sistema hará que más personas puedan disfrutar al completo de navegar a vela.