El Omikron OT 60 no es un barco común, es un concepto único y esperamos que sea el primero de muchos porque es una muy interesante forma de transición hacia la navegación sostenible. Su característica principal es el bajo consumo: a velocidad de crucero de ocho nudos consume solo nueve litros por hora, por lo tanto, su autonomía a esa velocidad es de más de 1.000 millas. Es uno de los barcos que el jurado del European Power Boat of the Year ha nominado para barco del año 2024.
Autor: Diego Yriarte
Fotos: Omikron
Viajamos a Lavrio, Grecia, para visitar Olympic Marine, un puerto con 680 amarres y un varadero con tres travelifts de hasta 350 toneladas. Allí se encuentra Omikron Yachts, quienes nos recibieron para mostrarnos las instalaciones donde se construye el Omikron OT60 y seguir todo el proceso de construcción.
El astillero cuenta con más de 100 personas empleadas y realizan la construcción de forma íntegra, desde la fibra hasta la carpintería y los acabados. Aquí pudimos descubrir parte de la clave del bajo consumo y es la construcción ultraligera utilizando el laminado por infusión y una buena cantidad de fibra de carbono.
Pero, lo que más llama la atención son las líneas de casco que fueron dibujadas por el premiado diseñador Juan Kouyoumdgjian y que son bastante diferentes a lo que estamos acostumbrados.
En cubierta abundan las superficies acolchadas al sol o a la sobra, hasta en el techo de la cabina y llama particularmente la atención la buena visibilidad desde cualquier punto, más aún desde el salón pues los grandes ventanales permiten casi los 3600 de visión despejada.
Pero las sorpresas no se acaban aquí dado que una de las peculiaridades es el silencio de abordo. Se ha tenido particular atención en insonorizar de la mejor forma posible la sala de máquinas por lo que fuera solo se escucha el ruido del agua y permite disfrutar de la navegación y, por supuesto, de la conversación.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos:
La opinión de N&Y
A destacar
A mejorar
Luminoso como un ático
El diseño interior y exterior fue encargado a Lorenzo Argento quien, además, contó con el estudio de Ciarmoli Queda para el estilismo. La cubierta es despejada, limpia, sin interrupciones y esto es evidente tan solo subir a bordo mediante el ingenioso sistema de pasarela que es una suerte de puente giratorio que desplaza parte de la cubierta de popa para orientarla hacia el muelle.
La plataforma de baño es similar a la de un velero y cuenta con el suficiente espacio como para instalar dos cojines tipo puff. La bañera es un espacio amplio, protegido del sol del mediodía y del viento al navegar, es el perfecto lugar para no hacer nada, sobre todo al bajar la mesa y multiplicar la superficie acolchada. También puede ser el espacio ideal para la conversación. Al continuar hacia proa por los pasillos laterales se hace evidente la estabilidad del barco que, si bien cuenta con asideros en el techo de la cabina y el propio guardamancebo, prácticamente no hace falta usarlos. En proa, la superficie acolchada del solario domina el espacio, pero también el techo de la cabina si es necesario estar más cerca del sol.
En el interior entramos a un espacio tan amplio y luminoso que no parece un barco. El salón cuenta con una vista de prácticamente 3600 y se puede disfrutar de pie o sentado en los mullidos sofás. Hacia proa a estribor del pasillo central está el puesto de gobierno y luego un espacio muy arquitectónico que podría denominarse como doble altura o balcón interno.
Al bajar la escalera se ha dispuesto de un espacio común, con una mesa de dinette a babor y una cocina que nada tiene que envidiar en tamaño y forma a la de un apartamento. Este espacio hace de distribuidor hacia las dos cabinas de popa y la cabina principal situada en proa.
Puesto de gobierno con poco uso
El puesto de gobierno principal está situado casi en el centro del barco desde donde la visibilidad es perfecta sin moverse del asiento. Es un barco que no requiere estar todo el tiempo al timón. Una vez establecida la velocidad crucero, el piloto automático hará su labor y solo habrá que mantener la atención en el exterior, una tarea fácil. La cubierta está al mismo nivel que el salón y, por lo tanto, no hay impedimento en salir al exterior con prisas, pero al no haber puerta lateral es inevitable salir hacia popa. Valga aclarar que, si fuera necesario durante la navegación o a la hora de tomar amarras, hay un puesto de gobierno exterior en la brazola interior de babor que incluye los mandos de acelerador y la hélice de proa para maniobrar cómodamente el barco, inclusive en solitario.
Sentir la amplitud
Sin lugar a dudas lo que más llama la atenciónes la luz interior, tanto en el salón como bajando a las dependencias. Ciertamente esta disposición da más privacidad dado que para llegar a la cocina comedor es necesario atravesar todo el salón y bajar las escaleras. Este comedor privado cuenta con la luz que desciende del salón y la de las ventanas laterales que, en la cocina, incluye una que es posible abrir para ventilar. De todas maneras, la ventilación está asegurada pues es suficiente con abrir una de las dos escotillas del techo de la cabina principal para que el aire circule por todo el barco. De hecho, utilizando ventilación cruzada no es necesario encender el aire acondicionado, excepto para una merecida siesta.
La cabina principal es muy amplia debido a que la manga del barco se ensancha de inmediato y se mantiene hasta popa. La luz también invade este espacio gracias a las ventanas laterales y cenitales del techo de la cabina.
Hacia popa, del lado de la cocina hay una cabina con dos literas y en la banda de babor una cabina con cama doble perpendicular a crujía; de esta forma, la ventana del casco queda a los pies y facilita la visión del exterior.
Navegue despacio, aunque vaya lejos
La clave es poder disfrutar del barco, disfrutar del silencio, la estabilidad, de una buena conversación con las personas invitadas en cualquiera de los espacios sociales. Este es el verdadero cambio, la navegación lenta —que así y todo es más rápida que en un velero— y la sorprendente autonomía.
Tanto el bajo consumo como la estabilidad son los puntos clave que se han tenido en cuenta en el diseño de las líneas de casco, en particular el estudio de las formas mediante CDF. El resultado ha sido un casco con una V marcada solo en la proa y con un definido pantoque que propicia elevar el casco y reducir la superficie mojada. Luego, hacia popa el casco se aplana, la V desaparece y no solo queda plano, sino que, quilla mediante, la forma del casco es negativa lo que permite equipar hélices de mayor tamaño.
En sus 18 metros de eslora sorprende que la manga máxima sea de 6,06 metros ¡Un tercio de la eslora!
La motorización de la unidad que probamos es de dos motores de 250 Hp cada uno, pero es posible equipar una potencia menor, por ejemplo dos de 150 Hp.
La velocidad máxima que logramos durante la prueba con ocho personas a bordo fue de 13,9 nudos con la mar plana y con apenas un poco de viento.
Características
Eslora total: 18,41 m
Desplazamiento: 20.000 kg
Manga: 6,06 m
Calado: 0,86 m
Capacidad de combustible: 1.200 l
Capacidad de agua: 600 l
Gama de motorización: x 150 Hp o 2 x 250 Hp
Cabinas: 3
Categoríaí de navegación: A-12 / C-30
Constructor/Importador: Omikron Yachts
Precio: 1.650.000 €, con dos Yanmar de 250 Hp y sin impuestos
SEGURO METROmar-Fiatc
Esperamos que te haya gustado nuestra experiencia probando este barco. Si has llegado hasta aquí es que eres un auténtico aficionado a la náutica… ¿Ya has visto estos otros artículos recientes?