Los jóvenes regatistas ya podrán iniciarse con una embarcación sostenible. El proyecto, iniciativa de la Fundación Barcelona Capital Náutica, busca promover la sostenibilidad y el deporte náutico de base a partir de la construcción de un barco infantil de iniciación realizado con materiales sostenibles.
El resultado ha sido bautizado como Klima, diseñado por Ramon Aixemeno, y destaca por su flotabilidad y rendimiento versátil, ideal tanto para regatas como para la escuela de vela. La simplicidad en el montaje, reducido a sólo dos piezas, reduce costes de fabricación y huella ambiental.
Para su construcción se han investigado resinas y mates que incorporan bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles y que sean biodegradables o reciclables. Se han utilizado materiales como el sistema GLOO RRS1703, un epoxy reciclable disoluble en agua y ácido acético, junto con fibra natural de basalto y de lino, acompañadas de espuma de PET reciclable.
Más allá de la construcción inicial se está planificando un futuro proyecto de reciclaje de la primera unidad, utilizando un enfoque de evaluación del ciclo de vida para identificar áreas de optimización y mejora.
Para esta iniciativa, ha sido crucial la colaboración con diferentes socios y colaboradores como Gloers Technologies, Sailing Technologies, MIEL Composites, NAAIX, JM Surf & Roll, ANEN, Full Time Sailing y el Club Vela Ballena Alegre.