La Speedster mantiene las líneas de casco del ya conocido Gozzo 35, pero rompe los esquemas al instalar una doble motorización fueraborda que suma 800 Hp para quienes deseen mantener las cualidades de un típico gozzo sorrentino, pero con la potencia y agilidad que ofrece la doble motorización Mercury V10.
Autor: Diego Yriarte
Fotos: Francisco Rastelli / Blue Passion Photo
La Apreamare Gozzo 35 Speedster, presentada en el pasado Cannes Yachting Festival, nace de una necesidad, una demanda del público de la marca apasionado por su estilo, pero también por la velocidad y capacidad de reacción que le ofrece un fueraborda. La gama Gozzo representa los emblemáticos diseños del sur de Italia que se han extendido a infinidad de puertos del Mediterráneo y del resto del mundo. A su practicidad a la hora de navegar y llegar a una cala para disfrutar de los diferentes espacios de a bordo se le suma la potencia de salida y velocidad de los motores Mercury V10 de 400 Hp cada uno.
En el aspecto exterior se ha mantenido la extensa plataforma de baño que caracteriza estos barcos y que ofrece el contacto directo con el mar sin riesgo alguno para acceder o salir del agua por los laterales. En cubierta cuenta con los tres espacios sociales habituales, los dos solarios y el puesto de gobierno de consola central. Hay una diferencia que, evidentemente, no es tan notoria como los motores fueraborda, pero es muy importante: el espacio de estiba que se ha ganado correspondiente a la cámara del motor interno. Todo este espacio debajo del solario de popa servirá para guardar, por ejemplo, diferentes tipos de accesorios para disfrutar del mar, wakeboard, elementos de remolque, propulsores eléctricos o artes de pesca.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos:
La opinión de N&Y
A destacar
A mejorar
Culto al sol
El astillero napolitano lleva desde 1849 construyendo barcos. Posiblemente una de las claves de su longevidad, transmitida generación tras generación, ha sido saber escuchar e interpretar las necesidades de sus clientes y del mercado. Así pues, Cataldo Aprea, junto con Marco Casali de Too Design, buscaron líneas y colores que acompañaran a la formidable potencia que colgarían de la popa. Encontraron en la paleta que el negro brillante y el coral combinarían a la perfección con el negro mate de los Mercury V10.
Al acceder por popa, por la afamada plataforma de baño de grandes dimensiones que es marca de la casa, vemos que el reto de posicionar los motores se ha resuelto de forma interesante con un juego de geometría de un trapecio y dos triángulos que permite que los motores se muevan libremente en el centro y que los triángulos oficien de plataforma de baño.
La redondez característica de la popa permite la entrada por el costado de estribor con un pasillo que continúa para rodear la consola central, mientras que el solario de popa queda pegado al costado de babor y oculta el gran espacio de estiba de lo que correspondería a la cámara de motor interno, ahora, vacía. El T-Top protege el espacio del puesto de gobierno en el que por detrás de los asientos se ha instalado una cocina exterior con varias opciones de personalización.
Los pasillos laterales llevan a proa, donde el techo de la cabina es ocupado por un gran solario acolchado en el que caben tres personas adultas y sobra espacio. La parte de proa del solario se convierte en asiento, que se combina con otros dos ubicados sobre la tapa del cofre de anclas y un cofre de estiba de cabos que jalonan el molinete de proa.
Visibilidad plena
El puesto de gobierno tiene una característica clave y es la buena visibilidad debido a que tanto los montantes laterales como el de popa del T-Top tienen el acho necesario para ser estructuralmente sólidos y no estorban en la visibilidad. La ergonomía es correcta ya que tiene todo al alcance y la posición del mando del acelerador y el joystick es cómoda. El salpicadero cuenta con dos pantallas táctiles en las que se puede ver toda la información referente al funcionamiento de los motores en una y la información de cartografía y navegación en la otra o ambas con los motores. Eso dependerá de como le apetezca a quien esté al mando, lo importante es que tienen un ángulo correcto para que se vean si reflejos y están protegidas por el parabrisas.
Los asientos, más parecidos a un sillón que a una butaca, tiene dos posiciones: para pilotar de pie, con apoyo lumbar, o para pilotar sentado, con los correspondientes apoyapies en la parte delantera para tener una posición más firme.
La condición de consola central del puesto de gobierno permite una salida rápida por cualquiera de las bandas hacia proa o popa para recoger o lanzar un cabo de amarre con seguridad o cualquier maniobra que exija abandonar el timón.
Una noche al fondeo
Las posibilidades que permite el interior de la Gozzo 35 Speedster son ideales para una pareja, con un plan de navegación que incluya una o más noches de fondeo, eso ya depende de cada persona, pero comodidades básicas no faltarán. La altura interior, el tamaño de la cama y principalmente el tamaño del baño son más que suficientes para dos personas.
La entrada hacia el interior, mediante una puerta corredera de metacrilato que también permite el paso de luz, está situada a estribor del puesto de gobierno y da acceso al interior mediante tres escalones. A estribor dispone de un espacio de estiba que podría perfectamente actuar como cocina interior, con una cafetera y quizás un microondas. Y sobre el lado de babor se ha diseñado un baño propio de un barco de mayor eslora, con ducha separada y con asiento que, aunque no lo parezca, ofrece seguridad, pues te puedes enjabonar la cabeza tranquilamente por más que un vecino de cala llegue o se vaya haciendo olas.
Otro detalle importante es la cantidad de espacio de estiba que hay en diferentes partes del barco, lo que evidentemente es muy bueno porque no hay nada más desagradable que no tener donde guardar objetos; aunque es recomendable no sobrecargar el barco, pues eso se traduce en pérdida de velocidad punta y aumento del consumo.
Pasear y no parar de jugar
Indudablemente el paseo es la actividad principal de una embarcación de este tipo, si bien el hecho de instalar una motorización poderosa implica que la velocidad también puede ser parte de la diversión y por supuesto el uso de la gran variedad de juguetes remolcables que ofrece el mercado; quizás alguien se atreva con el wakeboard, aunque habrá que encontrar una forma de hacer firme el cabo de remolque.
La prueba se realizó durante el Cannes Yachting Festival, por lo que salimos por la mañana temprano y el mar estaba muy tranquilo, plano, sin viento ni olas. Durante la prueba embarcamos siete personas, por lo que tuvimos oportunidad de comprobar que, aún así, podíamos movernos cómodamente por los 11 metros de eslora, pero teníamos claro que no sería el día de récord de velocidad final. El rendimiento de los motores fue el esperado con una aceleración que en nueve segundos logró planear aún con tanta gente a bordo. Umberto Tagliavini, de Marine Design, ha sido quien ha desarrollado la geometría del casco para adaptarse a esta nueva condición en la que la agilidad, la velocidad y la capacidad de maniobra se ven incrementadas, así como también es evidente una reducción de pesos y mayor practicidad a la hora de hacer las revisiones de mantenimiento.
Indudablemente este modelo está orientado a un público más joven, interesado en el estilo tradicional pero ávido de las emociones que aporta la velocidad y la agilidad de una motorización potente, aunque la motorización bien podría ser inferior y ahorrar combustible.
Características
Eslora total: 11,11 m
Desplazamiento: 9.000 kg
Eslora de casco: 9,95 m
Eslora en flotación: 9,64 m
Manga: Lorem ipsum
Calado: 0,85 m
Capacidad de combustible: 1.000 l
Capacidad de agua: 170 l
Aguas negras: 50 l
Motorización: Mercury Verado V10 400 Hp (298 kW)
Plazas: 14 personas
Categoría de navegación: B
Importador: Apreamare España. apreamarespain.es
Precio: 390.000 euros, con dos Mercury V10 de 400 Hp y sin impuestos
Motores
Marca y modelo: Mercury V10
Potencia: 400 Hp (298 kW)
Tipo: V10 aspiraciónó natural
Cilindros: 10
Cubicaje: 5.700 cc
Rpm máx.: 6.400
Peso: 316 kg
Motorización en cascos de planeo
El gráfico muestra la correlación entre RPM, velocidades y consumos de la Apreamare Gozzo 35 Speedster motorizada con 2 x Mercury Verado V10 400 Hp (298 kW).
SEGURO METROmar-Fiatc
Prima anual total: 174,95 euros.
Incluye responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, defensa y reclamación de daños y asistencia marítima.
Esperamos que te haya gustado nuestra experiencia probando este barco. Si has llegado hasta aquí es que eres un auténtico aficionado a la náutica… ¿Ya has visto estos otros artículos recientes?