Tras la exitosa serie de bowriders H y HD, Four Winns inició su expansión hacia el segmento de los multicascos a motor con la introducción del nuevo TH36 que se presentó en Cannes Yachting Festival del año pasado. Nominado a European Powerboat of the Year 2024, tuvimos la oportunidad de navegar en él en aguas de Port Ginesta.
Autor: Dani Aznar Paris
Fotos: Dani Aznar Paris / Nicolás Claris
Diseño exterior e interior
De hecho, el diseño del este catamarán a motor descansa en el profundo conocimiento de los bowriders del astillero de Wisconsin para cimentar el futuro de la marca y abordar el mercado europeo.
Y esta es la razón por la que Four Winns escogió a dos diseñadores del continente: el especialista francés en catamaranes Marc Lombard y su equipo de ingeniería, quienes se encargaron de las formas del casco y la carena y el italiano Garroni Studio para la distribución y el estilismo exterior e interior.
Al combinar la amplitud de un doble casco y las elegantes líneas de un Four Winns, el catamarán TH36 es el epítome de lo que se puede lograr aunando talentos y la experiencia constructiva de los más de 50 años de trayectoria del astillero estadounidense.
Construido con gran atención al detalle, el espacioso catamarán TH36 es el epítome del diseño atemporal.
La bañera de proa tiene capacidad para seis personas cómodamente instaladas en el sofá semicircular que circunda toda la borda alrededor de una mesa, mientras que la timonera abierta ofrece un asiento doble a babor y una poltrona para el patrón a estribor así como una zona de cocina que incluye espaciosos armarios, frigoríficos, fregadero y una placa de cocina opcional.
La bañera de popa extremadamente versátil ofrece asientos acolchados y mesas sobre raíles deslizadores que permiten tres disposiciones diferentes.
Toda esta zona abierta queda protegida por un gran techo rígido que proporciona sombra, toda vez que su perímetro queda totalmente protegido del viento y los rociones por un parabrisas envolvente.
Debajo de la cubierta, con un diseño contemporáneo, se distribuyen dos cabinas tipo suite completas, con camas dobles de gran tamaño, iluminación ambiental, persianas de privacidad y mucho espacio de almacenamiento. Cada baño dispone de ducha cerrada e independiente.
“Desde los deportes acuáticos hasta el crucero en familia o con amigos, queremos que todos los navegantes disfruten del refinamiento de Four Winns y puedan beneficiarse de nuestras nuevas tecnologías aplicadas al TH36”, afirmó Nicolas Harvey, director de marca de Four Winns durante la prueba que pudimos realizar en Palma de Mallorca.
Navegación instintiva
Los catamaranes se han vuelto cada vez más populares entre los navegantes y no solo por el espacio, sino porque la tecnología ha hecho que sean más fáciles de maniobrar tanto en navegación en mar abierto como en el atraque en la marina o cuando el espacio de maniobra es limitado y angosto. De aquí que el TH36 esté equipado con un joystick que facilita la maniobra en cualquier situación.
El TH36 puede propulsarse con dos motores Mercury de 300 Hp o 350 Hp, o bien dos motores Yamaha de 300 Hp. Nosotros pudimos navegar en él con la opción de los dos Mercury de 300 caballos, con los que alcanza una velocidad máxima de 31 nudos, con un crucero suave y confortable en torno a los 21 nudos y con una autonomía más que suficiente para salidas largas de varios días sin preocupaciones.
El TH36 ofrece además muchas posibilidades de personalización, incluyendo colores interiores y exteriores, paquetes de electrónica y la adición de bacas y portacañas.
Características
Eslora total: 11,71 m
Eslora de casco: 11,4 m
Manga: 4,47 m
Calado en popa: 0,9 m
Desplazamiento: 7.237 kg
Capacidad de combustible: 930 l
Capacidad de agua: 189 l
Motorización: 2 x Mercury V10 350 Hp con joystick
Categoría CE: B9/C14
Construcción/Importador: Four Winns. fourwinns.com
Precio: 554.000 euros sin impuestos
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos: