Una nueva edición del prestigioso European Yacht of the Year (EYOTY) lució en la noche de gala del Boot Düsseldorf que reunió a toda la industria de la vela europea y donde se proclamaron los ganadores. Precisamente es el vigesimoprimer encuentro en el que la industria de Europa recibe los premios a sus mejores creaciones. Pero también un premio para la industria en su conjunto al esmerarse año tras año por obtener el preciado galardón, de carácter europeo, pero de validez mundial al haber trascendido fronteras juntos como símbolo de calidad.
Autor: Diego Yriarte
Fotos: Ludovic Fruchaud / EYOTY
Como cada año, los barcos son escogidos por los miembros del jurado, integrado por 12 revistas náuticas de 12 países de Europa. A mitad de año se realiza una reunión donde cada miembro hace una propuesta a la que le sigue una primera votación para aceptar o no cada barco y se obtiene la primera lista de “Nominados”. Luego se organizan dos flotas para las jornadas de pruebas de mar, una en La Rochelle y otra en Port Ginesta.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos:
Los miembros del jurado, habituales probadores de barcos y responsables de pruebas de cada publicación miembro del EYOTY, navegan dos horas con cada barco. Se navega en cada rumbo, con cada vela, tomando notas y entrevistando a los miembros de la tripulación, por lo general personal del astillero, del estudio de diseño, veleros, etc. Se realiza un estudio a fondo de cada embarcación.
Al llegar a puerto, los jueces comentan sus opiniones de forma reservada, únicamente entre los miembros del jurado. Al finalizar la prueba de todos los barcos, se realiza un extenso y nutrido debate que suele durar varias horas en el que se analiza barco por barco y solo después de analizados se realiza la distribución según su categoría: Family Cruiser, Luxury Cruiser, Mutihull, Special Yacht y Special Mentioning Sustainability.
Una vez establecidos cada barco en su categoría —tarea no exenta de discusiones— se realiza a mano alzada la votación final, que no siempre es final, porque al ser 12 Jueces suele haber empate, por lo que es necesario volver a analizar la información, buscando puntos de diferenciación más específicos.
Es un sistema extenso y arduo, pero justo e independiente. De hecho, cada revista sufraga los gastos de su probador de barco y de la gestión general para lograr mayor transparencia.
Los miembros del jurado (De Izq. a Dcha)
- Marinus van Sijdenborgh de Jong: Zeilen (NED)
- Diego Yriarte: Náutica y Yates Magazine (ESP)
- Toby Hodges: Yachting World (GBR)
- Sébastien Mainguet: Voiles & Voiliers (FRA)
- Lori Schüpbach: Marina.CH (SUI)
- Axel Nissen-Lie: Seilmagasinet (NOR)
- Roland Duller: Yacht Revue (AUT)
- Alberto Mariotti: Vela e Motore (ITA)
- Morten Brandt-Rasmussen: Bådmagasinet (DEN)
- Joakim Hermansson: Praktiskt Båtägande (SWE)
- Pasi Nuutinen: Vene (FIN)
- Jochen Rieker: Yacht (GER)
Categoría Family Cruiser
Este 14 metros de crucero del astillero alemán Bavaria Yachts fue elegido por decisión de una amplia mayoría del jurado. Sorprendió su navegación ligera, sin sacrificar ángulo de ceñida y de fácil maniobra. Es un crucero familiar con variadas opciones de interior, pero solo dos personas pueden tripularlo con seguridad y eficacia. Bajo cubierta una clara división babor-estribor entre trabajo y descanso: babor, cocina y mesa de navegación y a estribor, solo relax.
Categoría Luxury Cruiser
El Arcona 50 es la primera colaboración del estudio de diseño Jeppensen&Pons con el astillero sueco Arcona Yachts. La premisa de partida fue un crucero de larga distancia, de elevado confort y rendimiento, al igual que de seguridad y facilidad de maniobra. Durante las pruebas de navegación el apartado en el que más destacó fue en el rendimiento en navegación a vela: ágil, buena velocidad y buen ángulo, fueron los aspectos que más destacaron los jueces.
Categoría Multihull
Fácil, eficiente y rápido, muy rápido. Son tres las claves que definen el Outremer 52: Un excelente comportamiento a vela, particularmente con vientos ligeros; las opciones del puesto de gobierno según las condiciones meteorológicas y con la opción de equipar rueda a estribor y caña en babor, para disfrutar de la vela, y por último el culto a la gastronomía que se manifiesta en una cocina con todas las posibilidades creativas y centro de la actividad social al servir de nexo con la bañera.
Categoría Special Yacht
Este crucero de día remolcable y de propulsión eléctrica es una pequeña joya de detalles mínimos pero no menos importantes, con excelentes cualidades para navegar a vela. Sin lugar a dudas es un barco para disfrutar del arte de la navegación, implacable, con vientos ligeros y capaz de hacer subir la adrenalina cuando se le exige. Y para los más aventureros, el Saffier se 24 lite puede dar cobijo en una noche apacible en un lago o en una cala.
Special Mentioning Sustainability
El Bestevaer 36 es un explorador a vela, especialmente diseñado y construido para climas muy fríos y confeccionado en aluminio, material del cual un 63 % es reciclado. Pero la búsqueda va más allá del aluminio y emplea materiales reciclado o reciclables allí donde es posible, en el aislamiento del casco y en los componentes laminados con eco-resinas y basalto, por lo que el barco en su conjunto es altamente reciclable y reduce considerablemente la huella de carbono. Este nuevo camino es en el que recibe el premio al barco especial.
Esperamos que te haya gustado nuestra experiencia probando este barco. Si has llegado hasta aquí es que eres un auténtico aficionado a la náutica… ¿Ya has visto estos otros artículos recientes?