El navegante catalán presenta su tentativa de emular la ruta de Elcano a principios de 2025. El objetivo es mejorar el récord de 122 días establecido por Van den Heede en 2004
Autor: Kiku Cusí
Fotos: Anfledo de Anca
El antiguo Club Med, el maxi catamarán que en el año 2000 ganó The Race, es el barco en el que Alex Pella intentará establecer un nuevo récord de la vuelta al mundo hacia el oeste y adjudicarse el primer Trofeo Oceánico Elcano. El Maxicat Victoria, que así se llama ahora el barco, zarpará de Sanlúcar de Barrameda a principios de 2025, con el objetivo no solo de seguir la ruta de la primera circunnavegación de la historia, hace cinco siglos, sino además de realizarla en menos de 122 días, 14 horas, 3 minutos y 49 segundos, que es el récord de la vuelta al mundo hacia el oeste en poder de Jean-Luc Van den Heede desde 2004.
Pese a que el francés estableció su récord navegando contra los vientos predominantes de oeste en el Pacífico Sur y el Índico Sur, Pella buscará mejorar la marca a través del estrecho de Torres, al norte de Australia. De esta forma, tras cruzar el estrecho de Magallanes (o doblar el cabo de Hornos, según la meteorología del momento), el Maxicat Victoria navegará hacia el WNW, para aprovechar los vientos alisios primero en el Pacífico y después en el Índico, donde descenderá hacia el sur para doblar el cabo de Buena Esperanza.
El reglamento del Trofeo Oceánico Elcano exige dejar los continentes americano y africano a estribor, al igual que la isla Flores, en las Azores, como hizo la expedición de Magallanes, culminada por Elcano hace ya 500 años.
Más allá de lo deportivo
Pella considera que el ex Club Med es la plataforma más idónea para hacer realidad un sueño que persigue desde hace años. “Recuperar y estirar la vida útil de un antiguo prototipo como este es lo más razonable para un proyecto que va más allá de lo deportivo y que también será divulgativo, sobre la historia, la navegación, los océanos y la sostenibilidad.”
El navegante catalán siempre ha defendido la necesidad de popularizar la vela oceánica y hacer hincapié en su vertiente cultural, consciente de la importancia histórica que ha tenido en nuestro país. Además, ya en pleno siglo XXI, ha propuesto y conseguido que el Trofeo Oceánico Elcano exija completar la ruta de forma sostenible, con cero emisiones y cero residuos.
Transformación cultural
En esta tarea contará con la ayuda, entre otros, de Manuel Maqueda, profesor de Economía Circular Aplicada y Regenerativa de la Universidad de Harvard y ex timonel del buque escuela JS Elcano: “Este desafío y este barco tienen el potencial de convertirse en un ejemplo y catalizador de la gran transformación cultural, económica y social de nuestro siglo. Ayudaré a Álex y a su equipo a mostrar el poder de la economía circular y regenerativa. El mar que representa el 90% del espacio vital del globo y la frontera definitiva en regeneración planetaria”, ha señalado.
Esta será la tercera vuelta al mundo de este gigantesco catamarán oceánico, que no solo ganó The Race en el 2000 (con Grant Dalton de patrón y Guillermo Altadill a bordo), sino que en 2005 venció en The Oryx Quest (Doha-Doha) con Brian Thompson de patrón.
Se trata de un catamarán de 33,5 metros de eslora, 17 de manga y con un mástil de 41 metros, construido en el astillero francés Multiplast. Tras sus dos vueltas al mundo, sin embargo, el barco fue reconvertido en un catamarán oceánico de crucero y su peso se incrementó en unas 3 toneladas.
Aunque en un principio el Club Med estaba previsto para una tripulación de 12 personas, Pella piensa dar la vuelta al mundo con un equipo “más pequeñito”. De momento, la tripulación la componen el francés Lalou Roucayrol, de 55 años, y dos jóvenes españoles, el regatista canario Alejandro Cantero, de 20, y el valenciano Alberto Muñoz, de 21 y recién licenciado como ingeniero naval por la Universidad de Southampton.
Tras una revisión completa del barco durante dos meses y medio, Pella planea una preparación de un año, que incluirá el intento de establecer diversos récords (empezando por el de la Vuelta al España, de Bilbao a Barcelona), así como varias travesías del Atlántico.
Si has llegado hasta aquí es que eres un auténtico aficionado a la náutica… ¿Ya has visto estos otros artículos recientes?