No basta con haber ganado medallas olímpicas ni campeonatos del mundo para triunfar a bordo de un AC40. Los futuros componentes del equipo español que el próximo otoño correrá la Youth y la Puig Women America’s Cup están volviendo a aprender a navegar; no es que no sepan ni que se les haya olvidado, simplemente que, como explicó Guillermo Altadill, director del Sail Team BCN, la vela en el aire “es casi otro deporte, mucho más tecnológico e intuitivo”.
Autor: Kiku Cusí
Fotos: Sail Team BCN / Guillero Altadill
Para este nuevo aprendizaje, Tamara Echegoyen, Silvia Mas, Albert Torres y compañía se concentran una o dos semanas al mes en Sitges para entrenar tanto en un GC32 como en un simulador de un AC40, un simulador tan real que “el volante ofrece la misma resistencia que puedes notar en una caña y muchas veces te dices que me la pego, que me la pego”, como reconoció Silvia Mas.
Triplicar la velocidad del viento
En la presentación del patrocinio del equipo por parte de Caixabank pudo comprobarse que Mas no exagera: cuatro miembros del equipo se subieron al simulador y todo el mundo pudo apreciar que no es nada fácil mantener no solo el rumbo y un vuelo más o menos estable, sino incluso el mismo equilibrio del barco. Y la simulación era con tan solo un viento de 12 nudos.
Claro que con un viento de este tipo, la velocidad del barco triplica la del viento. El viento aparente, siempre de proa, se acerca a los 50 nudos y cualquier pequeña desviación del timón o mal control de las velas pueden traducirse en un desequilibrio del barco e incluso en su vuelco.
Pese a estas dificultades, Torres, que también ejerce de entrenador del equipo juvenil, se muestra muy optimista: “Nuestro objetivo es llegar a la final”.
Fábrica de talentos
Suena difícil, pero quizás no es imposible si nos atenemos a las palabras de Tamara Echogoyen: “La vela en España es una fábrica de talentos en todas las modalidades y edades”. Lo dice toda una medalla de oro olímpica, con una vuelta al mundo y cuatro campañas olímpicas a sus espaldas, que se muestra dispuesta a “apoyar este proyecto de la forma que pueda ser más útil”. Es evidente que, pese a que su prioridad en este 2024 son los Juegos Olímpicos, Echegoyen está destinada a ser un puntal del equipo femenino. No solo porque está habituada a navegar en un barco muy rápido —en el FX49 cuando se va en empopada, las roladas también se buscan por proa y no por popa—, sino porque es la mejor especialista en match-race de nuestro país. Y cuando mira quiénes formarán los otros equipos en la Puig Woman America’s Cup, descubre a muchas de sus rivales en los Juegos Olímpicos a las que ya ha ganado en otras ocasiones.
De momento, en los entrenamientos en el simulador se introducen las dificultades paso a paso. “A la hora de trimar la mayor, por ejemplo, de momento nos concentramos en el carro y la escota”, explica Mònica Azón, responsable del equipo femenino. Las horas en el simulador se complementan con las salidas en un GC32, a la espera de poder alquilar algún AC40. ¿Cuándo? “No se sabe aún”, reconoce Altadill, que confía en sus contactos con Team New Zealand e Ineos para usar sus monotipos (estos equipos de America’s Cup ya disponen de dos AC40 cada uno).
En cualquier caso, lo que más desea Altadill es que “el gran público vibre con esta America’s Cup como vibró con los Juegos Olímpicos de 1992. Como barcelonés, me enorgullezco de que mi ciudad organice la 37 America’s Cup; estuve en los Juegos de Barcelona ’92 y todos vibramos con nuestra ciudad, mostrándonos al mundo como un ejemplo de organización, seriedad y compromiso. Ahora tenemos otra vez la oportunidad de volverlo a hacer”.
Una oportunidad única
La Youth America’s Cup se celebrará entre el 26 de setiembre y el 2 de octubre de 2024. Los 12 equipos se dividirán en dos grupos, que disputarán nueve regatas de flota cada uno: en uno competirán los jóvenes de los seis aspirantes a la America’s Cup y en el otro, los representantes de España, Suecia, Alemania, Australia, Holanda y Canadá. Los dos primeros de cada grupo correrán las semifinales, con otras cuatro regatas de flota; y los dos mejores disputarán un match-race final, que decidirá el ganador.
Las mujeres disputarán la primera America’s Cup femenina de la historia entre el 8 y el 16 de octubre, con el mismo formato que los jóvenes de hasta 25 años. Como declara Echegoyen, “es una oportunidad excelente para continuar abriendo las puertas del mundo profesional a las regatistas, que trabajan a conciencia para obtener el nivel que exigen acontecimientos de esta magnitud”.
Si has llegado hasta aquí es que eres un auténtico aficionado a la náutica… Sigue leyendo todos los artículos de Kiku Cusí: