El último Magellano es un destilado del espíritu de esta serie de grandes cruceros multipropósito de Azimut: el nuevo 60 pies ofrece espacios amplios sin comprometer la elegancia de las líneas exteriores y, como barco de aventura, el diseño apunta hacia el horizonte con la bañera, que se extiende hacia popa, transformándose en una terraza infinita sobre el agua.
Autor: Germán de Soler, Director de Náutica y Yates Magazine
Fotos: Azimut Yachts / Benetti
Azimut, fundada por Paolo Vitelli en 1969 y parte del Grupo Azimut Benetti, ofrece a propietarios de todo el mundo una amplia gama de yates a motor de 42 a 125 pies de eslora, organizados en siete series: Verve, Atlantis, Magellano, Fly, S, Grande y Seadeck.
En 2007, Azimut introdujo el concepto de crossover del mar, lanzando al mercado la serie Magellano. Sugestivo de grandes gestas de la navegación, el nombre de la serie, Magellano, ya evoca en sí mismo el encanto de los de la navegación de altura sin límites y de los destinos lejanos, que en manos del Grupo Azimut|Benetti se funde con un estilo contemporáneo y con un diseño italiano refinado y elegante. Pero el ADN de gran crucero de la serie no solo se expresa en la estética, sino sobre todo en su aptitud para el viaje: el casco de semiplaneo Dual Mode ha sido concebido para un uso polivalente que permita tanto una navegación cómoda a baja velocidad como para una navegación de larga distancia a velocidad regular de crucero, absorbiendo suavemente el impacto de la ola corta y negociando con suavidad la ola larga y tendida o la mar de fondo y, en consecuencia, ofreciendo la libertad de navegar en una gama muy amplia de condiciones marítimas.
El Magellano 60 elabora la filosofía de la serie, recientemente renovada por Ken Frievokh, que fusiona la elegancia sencilla y clásica de la navegación a vela con la estética aventurera de un explorador diseñado para cruceros largos y sin restricciones. De esta forma, el nuevo modelo realza las características clave de la serie, Magellano que se distingue por sus soluciones estilísticas, su espacio a bordo y su atención a la eficiencia y el impacto medioambiental.
Exterior límpio y elegante
Los exteriores llevan los signos icónicos de la serie Magellano: líneas esenciales y distinguidas, con superficies de teca como refrendo del encanto discreto que se ha buscado y del enfoque arquitectónico delo diseño. En el Magellano 60, sin embargo, las líneas limpias evolucionan hacia rasgos más contemporáneos, con aristas que definen los contornos de las superficies, realzando aún más la linealidad surgida de la mano de Frievokh. El ánimo contemporáneo del diseño culmina en la popa, donde el Magellano 60 propone una transformación de bañera a terraza por primera vez en un barco de este tamaño. Es una manifestación del afán de Azimut por un mayor contacto con la naturaleza, respondiendo a los deseos de los propietarios del Magellano, que gustan de las largas estancias a bordo y de hacerse a la mar en busca de nuevas fronteras y paisajes.
Así, la bañera está concebida como una prolongación natural del gran salón de la cubierta principal, de manera que se convierte en una terraza con vistas al agua sin barreras gracias a un mamparo de vidrio transparente. Esta zona es el verdadero corazón de la vida a bordo, un espacio acogedor, reservado y, por supuesto, destinado a la diversión durante todo el día. Pero el espacio va funcionalmente mucho más allá, de forma que, en busca de la versatilidad, es transformable de zona de estar a comedor exterior, con mesa de doble ala, y se complementa con una barra americana, el complemento perfecto para el aperitivo.
Diálogo interior-exterior
Los interiores del Magellano 60 expresan toda la potencia del diseño que caracteriza a la serie: unas vistas ininterrumpidas del horizonte y un diálogo constante entre los ambientes interior y exterior, con espacios amplios y luminosos. Destaca particularmente la dinette convertible situada junto al acristalamiento a toda altura, desde la que se goza de una vista privilegiada e íntima del mar. Es fácil imaginarse aquí desayunando, leyendo o simplemente conversando por la noche durante una tranquila singladura o en un reposado fondeo.
Para realzar el interior de este nuevo crossover, un cuidadoso estudio del espacio y el volumen exploró a fondo las entradas y los ángulos de incidencia de la luz natural, protagonista indiscutible que entra a raudales por las grandes ventanas laterales. El concepto de la zona de estar, así como el de las tres cabinas, no busca acentos ni contrastes, sino que fluye y envuelve de calma la atmósfera, sin sobresaltos visuales. Siguiendo este concepto, la elección de los colores, suaves y ton sur ton, completan un cuadro perfecto: la única madera esencial, el roble Cinder cepillado con cálidos matices grises, combina con lacados claros en tonos marfil y blanco, realzados por detalles en bronce y la decoración de las superficies en sofisticada paja vienesa.
Sin horizontes
Explorar nuevas fronteras, conocer lugares de naturaleza virgen y aguas cristalinas también significa intentar reducir las emisiones. Por esta razón, la oficina de I+D del Grupo Azimut|Benetti aporta al Magellano 60 la carena Dual Mode Semiplaning de alta eficiencia, diseñada para optimizar el consumo de combustible y las emisiones, especialmente a velocidades bajas y medias. Este compromiso con el respeto al medio ambiente ha llevado a elegir el Magellano 60 para el primer viaje propulsado por HVOlution, el biocombustible producido por Eni Sustainable Mobility con materias primas 100% renovables.
Las pruebas realizadas por Azimut en junio del pasado año registraron resultados satisfactorios en términos de compatibilidad y rendimiento. Además, el efecto combinado de la carena Dual Mode y del biocombustible ha permitido lograr una reducción de las emisiones de CO2 well-to-wake, es decir, a lo largo de todo el proceso —desde la producción del combustible a su suministro y uso a bordo—superior al 80% en comparación con un yate de tamaño comparable propulsado por combustible fósil, lo que confirma la eficacia del camino trazado por Azimut.
Además, el casco Dual Mode garantiza la seguridad satisfaciendo múltiples necesidades, empezando por la navegabilidad: caracterizado por una proa voluminosa en formas que le dota de volumen de flotación al tiempo que habitabilidad interior, y una marcada V en la línea de carena , que garantiza un paso más suave sobre las olas, el nuevo Magellano posee todas las cualidades para afrontar condiciones meteorológicas y de ola variables, incluso a diferentes velocidades.
El Magellano 60 ofrece una cómoda navegación de crucero a 18 nudos y puede alcanzar hasta 26 nudos de máxima, gracias a sus dos potentes MAN de 730 Hp cada uno.
Características:
- Eslora total: 18,47 m
- manga máxima: 5,15 m
- Calado a plena carga: 1,37 m
- Despalazamiento a plena carga: 34,92 m
- Motorización: 2 x MAN i6 – 730 Hp (536 kW)
- Capacidad de combustible: 3.650 l
- Capacidad de agua potable: 750 l
- Cabinas: 3+1 (tripulación)
- Baños: 3+1 (tripulación)
- Diseño exterior: Ken Freivokh
- Diseño interior: Azimut Yachts
- Diseño de carena: Profjord – Azimut R&D
- Constructor: Azimut Yachts. Azimutbenetti.com
- Certificación CE: B; NMMA
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos en nuestros análisis de Superyates: