Es el mayor espectáculo del mundo de la vela, destaca por su intensidad y, sin duda, es una de las hazañas deportivas más difíciles de conseguir. En solo seis meses, la Louis Vuitton 37th America’s Cup dará comienzo y verá a las mejores tripulaciones y equipos de diseño del mundo enfrentarse por el trofeo más antiguo del deporte internacional.
La expectación es cada vez mayor, y los expertos son incapaces de decir quién es el favorito de los seis equipos inscritos, que representan a algunos de los clubes náuticos más prestigiosos del mundo, procedentes de Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Suiza, Italia, Estados Unidos y Francia. Y ahora sólo faltan seis meses para que se materialice la culminación de miles de horas tanto en el agua como en los superordenadores y simuladores de las oficinas de diseño de todo el mundo.
Haciéndose eco de la magnífica organización de los Juegos Olímpicos de 1992, Barcelona, capital de Catalunya, en España, y su diversa y multicultural población, han adoptado la America’s Cup, llevando la competición, y su historia, en el corazón.
También quedan seis meses para que los 2.300 voluntarios comiencen su participación en el evento. Las más de 5.600 personas que se han inscrito como voluntarias en Barcelona 2024 llegarán en las próximas semanas al final de la fase de formación y creación del equipo de voluntarios, que concluirá con la asignación definitiva de los puestos de apoyo.
Los puertos de Port Vell y Port Olímpic se están transformando en la sede perfecta del evento e incluirán el Race Village principal de la America’s Cup junto con las fan zones interactivas, el escenario y las pantallas gigantes, los equipos y las activaciones de los patrocinadores, todo ello de acceso completamente gratuito. En resumen, si estás en Barcelona entre agosto y octubre de 2024, no te puedes perder la Louis Vuitton 37th America’s Cup, y con las regatas celebrándose directamente frente a los muelles de Barcelona, es una oportunidad única en la vida para que espectadores y aficionados la puedan disfrutar.
El programa y las actividades comienzan oficialmente el 22 de agosto, antes de la última Regata Preliminar, que se prolongará hasta el 25 de agosto. La Louis Vuitton Cup, que decidirá el Challenger definitivo, comienza con las etapas Round Robin a partir del 29 de agosto y culmina con la final de la Louis Vuitton Cup ( en la que el primero que consiga 7 victorias, gana) que concluye el 5 de octubre, aunque se puede alargar hasta el 9 de octubre dependiendo de la meteorología.
El Louis Vuitton 37th America’s Cup Match es una serie de enfrentamientos que se adjudica el primero que obtenga 7 victorias, y comienza el 12 de octubre. El Match podría terminar el 18 de octubre si un equipo gana 7:0 y no hay retrasos en los días de regata debido a las condiciones meteorológicas, o podría prolongarse hasta el 27 de octubre (la última fecha posible) si se utilizan días de reserva debido a la meteorología y la regata está muy igualada, como por ejemplo con un resultado final de 7:6.
En las últimas semanas, la expectación y la intriga han aumentado rápidamente con los anuncios de Emirates Team New Zealand, el Defender de la Louis Vuitton 37th America’s Cup, Alinghi Red Bull Racing, Luna Rossa Prada Pirelli e INEOS Britannia (el Challenger of Record) sobre el inminente lanzamiento de sus nuevos AC75 en apenas dos meses. Con comentarios de los miembros del equipo sobre lo “radicales” que serán los nuevos diseños y lo “intensa” que ha sido la fase de construcción, abundan las especulaciones sobre lo que se desvelará.
Lo que sabemos es que los barcos serán la cúspide del diseño, concebidos para sólo ocho tripulantes para ahorrar peso y con alas de gran envergadura para facilitar el vuelo, estos barcos serán capaces fácilmente de alcanzar velocidades superiores a los 50 nudos y más de 100 km/h. El NYYC American Magic y el Orient Express Racing Team, que han optado por una estrategia de botadura y entrenamiento algo más tardía, siguen con la intriga en torno a sus fechas de botadura.
Con los seis barcos en Barcelona en verano, de repente el evento tomará cuerpo y el tiempo se convertirá en el mayor enemigo de todas las campañas. Una competición en la que, como es sabido, “no hay segundo”, ya que sólo un equipo saldrá victorioso.
Mientras los equipos absolutos compiten por el premio supremo, la Louis Vuitton 37th America’s Cup, Barcelona también acogerá el programa definitivo para deportistas femeninas y juveniles con la primera edición de la Puig Women’s America’s Cup y el regreso de la UniCredit Youth America’s Cup.
Ambos eventos se disputarán en el “Barco del Año 2023” de la World Sailing -la emocionante clase AC40, capaz de alcanzar velocidades superiores a los 45 nudos-, que se utilizará en modo monotipo, totalmente igual para todos los participantes y premiará a los mejores regatistas. Barcelona será testigo de la llegada de los futuros campeones de la America’s Cup y de la próxima generación (la generación del foiling) de deportistas de clase mundial.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que necesitas saber sobre la America’s Cup, de la mano de Kiku Cusí: