Seis pioneros se lanzan a la primera vuelta al mundo en solitario en maxitrimaranes voladores
Se sienten pioneros, y lo son, como lo fueron los 13 navegantes que en 1989 se lanzaron a dar la vuelta al mundo en solitario en la primera Vendée Globe. Esta vez son seis, a bordo de maxitrimaranes Ultim (33 metros de eslora y 23 de manga). Su reto: completar la circunnavegación en solitario con los veleros oceánicos más rápidos de la historia en la Arkea Ultim Challenge.
Autor: Kiku Cusí
Fotos: Alexis Courcoux
Zarparon de Brest y en tan solo 17 horas ya habían doblado Finisterre, tras cruzar el golfo de Vizcaya con velocidades punta de 45 nudos. ¿Aguantarán barcos y patrones semejante ritmo? ¿Cuántos acabarán?
No persiguen batir ningún récord (la vuelta al mundo en solitario más rápida la hizo François Gabart en 42 días a bordo de un Ultim sin hidroalas). De los seis pioneros, hay uno que tiene mucha más experiencia que los demás: Thomas Coville (Sodebo) ha dado nada menos que siete vueltas al mundo, es el único que ha circunnavegado el globo en un multicasco y en su día batió el récord de la circunnavegación más rápida en solitario. No tiene el barco más rápido, pero la experiencia es un grado.
Aunque es difícil hablar de favoritos, los tres barcos más rápidos son los de Charles Caudrelier (Gitana), Armel Le Cléach (Banque Populaire) y Tom Laperche (SVR Lazartigue). De los tres, solo el segundo conoce de primera mano el Gran Sur (tres Vendée Globe en su estela, con un segundo y un primero), y acaba de ganar la Transat Jacques Vabre. Pero en esta vuelta al mundo el pasado no sirve: están escribiendo el futuro.
Si has llegado hasta aquí es que eres un auténtico aficionado a la náutica… Sigue leyendo todos los artículos de Kiku Cusí: