Los campeones de automovilismo Daniel Ricciardo y Marc Márquez cambian por un día el asfalto por el mar, para disputar ayer una carrera de vela de alta velocidad con el equipo de la America’s Cup Alinghi Red Bull Racing en Barcelona.
En la antesala del Gran Premio de España de este fin de semana, Alinghi Red Bull Racing se unió a dos iconos del mundo del motor: el 8 veces ganador del Gran Premio Daniel Ricciardo y el 8 veces campeón de MotoGP Marc Márquez.
Tras la visita de Max Verstappen a la Base del equipo el año pasado, esta semana los dos pilotos han ido más allá: no solo han tenido la oportunidad de navegar sobre foils en los dos yates AC40 del desafío suizo, sino de competir con ellos en la ciudad sede de la America’s Cup.
Ambos pilotos cambiaron las ruedas por las velas y se enfrentaron a lo largo del paseo marítimo de Barcelona en una competición amistosa, sintiendo la adrenalina al alcanzar velocidades de casi 90 km/h.
Ambas embarcaciones navegaron rápidas en la línea de salida, pero finalmente el piloto australiano se impuso al campeón catalán de MotoGP en su propio terreno. Márquez comparó su experiencia en el deporte del motor: “La velocidad es completamente diferente. Quizá en kilómetros por hora es más lenta, pero la sensación de velocidad era súper alta. Cuando estás dentro, no tienes la sensación de estar volando. Pero en ese momento vi el barco de Daniel volando a nuestro lado, y me di cuenta de que yo también estaba en modo vuelo. Íbamos sobre los foils muy suavemente”.
Alinghi Red Bull Racing ha estado trabajando estrechamente con Red Bull Advanced Technologies, la división de ingeniería de vehículos de alto rendimiento de Red Bull Racing. A pesar de la aparente diferencia entre ambos deportes, tanto la Fórmula 1 como la America’s Cup comparten raíces en la ingeniería de alto rendimiento.
“La forma en que están construidos estos barcos y su estructura se parecen mucho a la cabina de un coche de Fórmula 1”, comentó Ricciardo. “Son muy sensibles al viento, así que la aerodinámica también tiene algo que ver. Se parece mucho a lo que hacemos nosotros, con pequeños movimientos, y todo necesita mucha delicadeza”.
El patrón del equipo, Arnaud Psarofaghis, fue el encargado de poner a punto a los dos deportistas antes de que los AC40 salieran al agua. “Daniel ocupó mi sitio en el barco y siguió todas mis indicaciones cuando les indiqué que pasaran desde el barco de seguimiento”, dijo Psarofaghis. “Tanto Marc como Daniel han entrado de cabeza en la vela y se han adaptado rápidamente. En general, ha sido un día muy inspirador en el agua con estos chicos”.
Aunque para Ricciardo se trataba de una competición en la que se jugaba menos que en próximo Gran Premio de España de este domingo, la competición amistosa con su compañero de Red Bull podría contribuir a una puesta a punto perfecta en su preparación para el circuito de Montmeló.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo relacionado con la America’s Cup: