Aprovechando la convención de distribuidores de Movilmotors, ponemos a prueba el FishHunter de Furuno, el sistema de piloto automático para motores fueraborda diseñado en exclusiva para Suzuki.
Autor: Dani Aznar Paris
Recientemente, durante la jornada de pruebas ofrecida por Suzuki en España, hemos podido probar las utilidades de sistemas de gestión electrónica para la navegación y la dirección electrohidráulica sobre el agua. Gracias a la colaboración de Nautic Center Menorca, pudimos disponer, en el puerto de Mahón, de varias embarcaciones de la gama de Capelli y algunas semirrígidas Tempest. Todas ellas con motores Suzuki y lo último en equipamiento y sistemas de control ofrecidos por el fabricante japonés.
Entre todas las embarcaciones dispuestas, destacaban la Capelli Osia, equipada con dos motores DF300BMDX con Joystick, y la Tempest TE750 Sport con un DF250APX WH.
By Furuno
El sistema de piloto automático es específico para motores fueraborda Suzuki Marine de mando electrónico e interactúa con el control del motor. Las tecnologías de ambas marcas, aportan exclusivas y novedosas funciones propias de un piloto automático de última generación y son compatibles para embarcaciones con un solo motor, como dos motores.
Entre las nuevas características y funciones de este sistema destaca Speed Control, que permite mantener una velocidad preestablecida, ajustando automáticamente las revoluciones del motor, para mantener el rumbo y la velocidad establecida constantes frente a la corriente, viento y marea.
Otra nueva función es el RouteSmoothing, que reduce la velocidad para girar suavemente en un waypoint al navegar en una ruta activa. Una de las funciones más destacadas es el Auto Stop on Arrival, que detiene y mantiene la posición del barco, al igual que la función Point Lock, mediante la cual la embarcación permanece fija en un punto específico, además del SABIKI Lock (Heading Holding) que controla tanto el ángulo de timón como el acelerador para mantener la posición.
A la hora de echar el anzuelo
Al controlar la velocidad de crucero, manteniendo una velocidad preestablecida, ajusta automáticamente las rpm del motor, moviendo constantemente la palanca del acelerador arriba y hacia abajo mientras la velocidad del barco varía debido al viento, la corriente y la marea. También se puede limitar la velocidad en una ruta de navegación para evitar alteraciones no deseadas, calcular la hora estimada de llegada, reducir la velocidad para girar suavemente en un waypoint al navegar en una ruta activa y mantener el barco fijo en un lugar específico, contrarrestando constantemente los efectos del viento y la marea o incluso permanecer fijo en un punto específico para lanzar un señuelo mediante el control automático del ángulo de motor, el cambio de marchas y acelerador gracias a la función Point Lock. Es decir, una función de fondeo virtual muy útil, por ejemplo a la hora de esperar para repostar.
En cuanto a la mejora que presenta la función SABIKI, en el modo convencional el timón se controlaba automáticamente aunque era necesario ajustar el acelerador manualmente. Ahora con el nuevo modo SABIKI Lock, también el acelerador se ajustará automáticamente para mantener rumbo y velocidad. Todas las características y funciones del sistema Suzuki Fishhunter by Furuno permiten concentrarse al 100% en la pesca.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubre Dani Aznar en sus pruebas y todo lo que prueba en el mar: