En esta ocasión volvemos a probar la De Antonio D32, pero como novedad esta unidad está equipada por primera vez con dos motores Yamaha V6 de 300 Hp cada uno. Tras unas ligeras modificaciones, el resultado es un binomio perfecto que ofrece potencia, eficiencia y fiabilidad.
Autor: Dani Aznar Paris
Fotos: Dani Aznar Paris
Velocidad máxima: 44 nudos a 6.000 rpm.
Velocidad de crucero: De 20 a 32 nudos entre 4.500 y 5.000 rpm, con un 2 x Yamaha V6 de 300 Hp.
Autonomía: en torno a unas 150 millas a régimen máximo y unas 170 millas a régimen de crucero de 32 nudos.
El esfuerzo conjunto entre Yamaha Marine España y el distribuidor de De Antonio Yachts en Platja d’Aro (Girona), Náutica Casas, nos trae esta nueva propuesta de motorización. Una unión que ha dado como resultado una combinación muy acertada con una propuesta de calidad, fiable y precisa.
Con una eslora total de 10,22 m, la D32 está dentro de la gama de embarcaciones de menos de 10 metros del astillero barcelonés y forma parte de la nueva generación que comenzó con el conocido y premiado D36, ganador del European Powerboat of the Year 2023. Manteniendo el carácter innovador, deportivo e inconfundible de la marca, se ha desarrollado un casco de altas prestaciones para proporcionar un rendimiento óptimo, tanto en la eficiencia de consumos, como en registros de velocidades medias y altas.
La opción de motorización Yamaha se muestra muy acertada, resultando una propuesta de calidad, fiable y precisa
D32 Open
En cubierta, la ergonomía y el aprovechamiento del espacio disponible, con pasos amplios y cómodos está bien planteada. Y las distintas zonas, cuya funcionalidad sorprende pese a su eslora, además de aportar personalidad, ofrecen un destacable confort para los distintos momentos del día. Incorpora una completa cocina exterior tras los asientos del puesto de gobierno, bajo la protección del T-Top con cubierta de lona.
Ofrece también una excelente distribución de los espacios destinados al confort a bordo, como los portadefensas integrados, los respaldos abatibles y un generoso equipamiento de serie y opcional, con la posibilidad de personalizar colores y tapicerías.
El espacio interior es luminoso y abierto con un diseño rematado con detalles inteligentes y que aportan un extra de deportividad. A babor una zona de armarios y estiba, y a estribor la cabina de aseo independiente. La zona de proa está ocupada por un sofá extensible, convertible en cama fácilmente. Una solución de diseño que permite transformar el espacio de zona de día a zona de noche. En popa se ha habilitado espacio para ubicar una cama doble. Con portillos practicados en el casco, está zona también dispone de una buena iluminación natural.
Yamaha V6 300 Hp
Conocidos por su potencia, eficiencia y fiabilidad, los Yamaha V6 de 4.2 litros son también más compactos y ligeros, con la posibilidad de contar con dirección eléctrica digital integrada (DES) y heredan parte del estilo exclusivo de la gama XTO. También tienen una nueva carcasa superior de una pieza, que incorpora una nueva moldura para el conducto de aire y para el correcto drenaje del agua. Además de una nueva carcasa inferior. Estos motores de cuatro tiempos tipo DOHC con sistema EFI de inyección de combustible, cuentan con paredes de cilindro sin mangas fusionadas con plasma, que son un 60 por ciento más duras que el acero. Eso significa diámetros de cilindro más grandes para un mayor desplazamiento, lo que resulta en más potencia y par, sin aumentar las dimensiones exteriores del cilindro. También da como resultado un peso más liviano y una mejor refrigeración. Además, las paredes de cilindro son “microtexturizadas” y ayudan a disminuir la pérdida por fricción y a aumentar aún más el rendimiento y mejorar la fiabilidad.
Conocidos por su potencia, eficiencia y fiabilidad, los Yamaha V6 de 4.2 litros son también más compactos y ligeros, con la posibilidad de contar con dirección eléctrica digital integrada (DES).
Rendimientos
Para poder acoplar estos nuevos motores en la D32, hubo que hacer unas ligeras modificaciones, tanto en la tapa superior como con las bancadas. El resultado, una instalación perfectamente adaptada para ofrecer muy buenos rendimientos, sin cavitaciones ni vibraciones incluso poniendo el barco al límite.
Si nos ponemos a comparar, los consumos son muy similares a su equivalente con un motor de 300 Hp V8 Mercury, pero con una mejor progresión de velocidades y evidentemente con una sonoridad distinta.
Una velocidad máxima de 44 nudos a 6.000 rpm en unas condiciones de mar algo adversas pusieron de manifiesto la acertada combinación. Junto con la carena de la D32 diseñada para maximizar el rendimiento y la autonomía, situamos la velocidad de crucero a 32 nudos en condiciones de mar llana, con una autonomía que alcanza las 170 millas.
Características
Eslora total: 10,22 m
Eslora de casco: 9,90 m
Manga: 3,20 m
Calado: 0,68 m
Desplazamiento sin motor: 3.900 Kg
Capacidad de combustible: 650 l
Capacidad de agua: 100 l
Motorización: 2x Yamaha V6 300 Hp (224 kW)
Motorización opcional:
– 2 x Mercury Verdado V8 300 Hp (223 kW)
– 2 x Mercury Verado V8 250 Hp (186 kW)
– 2 x Mercury V6 225 Hp (167 kW)
– 2 x Mercury V6 200 Hp (149 kW)
Constructor: De Antonio Yachts
Motor:
Marca y modelo: Yamaha V6
Potencia: 300 Hp (224 kW)
Tipo: DOCH
SEGURO METROMAR-FIATC
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos: