Bayliner despeja las incógnitas sobre la prueba secreta realizada el pasado agosto en Madrid. Este nuevo modelo, de cuya prueba en primicia mundial fuimos testigos, está disponible en dos versiones: fueraborda, V20, e intraborda, V20i. Ambas llevan en su ADN los deportes acuáticos. Durante la jornada también tuvimos oportunidad de probar otra primicia que, posteriormente, se presentó en el Cannes Yachting Festival, el nuevo Mercury 150 Racing.
Autor: Diego Yriarte
Fotos: Diego Yriarte / Bayliner
Bayliner tiene una gama amplia de modelos que pueden llegar a cubrir todas las necesidades de los aficionados o familias jóvenes que se acercan a la náutica, ya sea para practicar deportes acuáticos, la pesca paseo o la navegación costera. Bayliner es una de las marcas del grupo Brunswick Corporation y es, junto con los motores Mercury, importada en España y Portugal, por Touron, que tiene su sede en Madrid.
Bajo absoluto secreto, la prensa náutica europea fue convocada a una prueba de mar, en agua dulce, en las proximidades de Madrid. Ninguno de los periodistas europeos, ni locales, había estado nunca en el pantano de Entrepeñas. Un sitio silvestre en el que los buitres, por decenas, alzan vuelo a nuestro paso y caballos libres beben agua en la orilla. Son pocas las casas que pueblan sus orillas y muy pocas las instalaciones náuticas. Un sitio perfecto para mantener un secreto.
Por la mañana realizamos una “excursión” a bordo de tres embarcaciones, guiados por Carlos Martín que es responsable del Servicio Técnico de Touron y conocedor de estas aguas, por lo que la experiencia fue doble, turística y profesional.
Las condiciones de navegación fueron perfectas, sin viento, el agua totalmente plana y seis personas a bordo.
Los nuevos modelos V20, con motor fueraborda, y V20i, con motor intraborda, vienen a reemplazar a los modelos VR, diseñados hace ya más de una década. Precisamente por ello se desarrolló un modelo totalmente nuevo, actualizado en estilo y eficiencia. No deja de ser un modelo bowrider que ofrece la posibilidad de tener dos zonas de estar, en popa y en proa, unidas por un paso o acceso central.
El hecho de tratarse de un diseño nuevo y con moldes nuevos, brindó al astillero la oportunidad de ofrecer mejoras dentro de un segmento con mucha competencia; oportunidad que fue aprovechada al máximo.
La producción de nuevos modelos para este tipo de actividad es muy creativa y está en continua evolución. Bayliner es una de las marcas líderes en este competitivo mercado y ha respondido con un modelo que en su estética general y líneas de casco se ha actualizado para ganar más volumen interior. Las diferentes motorizaciones y transmisiones obligan a considerables modificaciones en la configuración de cubierta, por lo que se ofrecen dos modelos bien diferenciados.
Antes de decidirse por una u otra opción: fueraborda o intraborda, el futuro armador tendrá que evaluar y ver qué le convence más para su plan de navegación, de qué forma usará el barco y qué necesidades de espacio puede llegar a tener. Por mencionar lo más obvio, en la versión intraborda se gana un solárium y se pierde espacio de estiba y el asiento en L. En la versión fueraborda se gana espacio en la bañera para el asiento L y espacio de estiba. El resto son sensaciones en la conducción, no menos importantes.
BAYLINER V20
El modelo V20 es el correspondiente al motor fueraborda. La unidad que hemos probado estaba equipada con un motor Mercury 150 Racing, que también era primicia.
Al haber modificado el casco aumentando la eslora, también se ha podido aumentar ligeramente la manga y desarrollar una proa más recta que en los modelos anteriores. De esta manera se ha ganado un espacio interior que permitió desplazar el puesto de gobierno hacia proa y ampliar el espacio de la bañera de popa; mientras que la bañera de proa mantiene idénticas dimensiones en ambas versiones.
Con un motor de 250 Hp, la Bayliner V20 promete llegar a los 44 nudos.
Circulación central
En popa, el motor queda por fuera de las plataformas de baño. El acceso por estribor conecta con el paso central, solo interrumpido por el parabrisas cuya parte central se abre para dar acceso a la bañera de proa. Como es habitual, este es un buen sitio para disfrutar del sol, escuchar música o compartir la mesa con otras tres o cuatro personas. Si escogemos quedarnos en popa, tenemos un asiento en L con su sección corta en el espejo de popa. Este asiento resulta cómodo en navegación, tanto si vamos sentados, como tumbados. Lo mismo que en proa, es posible instalar una mesa, pero en este caso se crea un gran área en el que resulta agradable charlar y a la que se suman las butacas de piloto y acompañante al girarse hacia popa.
Buena respuesta
El modelo V20 puede equiparse con motorizaciones de entre 115 y 250 hp. En nuestro caso navegamos con un Mercury 150 Racing V6 y, según las pruebas realizadas por Touron, la velocidad máxima fue de 36.25 nudos a 5.700 rpm con un consumo de 50 L/h. Posiblemente, 150 Hp sea la potencia que mejor se ajusta a este tipo de embarcación en relación a las prestaciones y la potencia necesaria. Y, aunque con un motor de 250 Hp promete llegar a los 44 nudos, creemos que quizás no es necesaria tanta potencia para la mayoría de programas.
Con el motor de 150 Hp se puede perfectamente remolcar a una persona esquiando o al típico juguete hinchable, con un consumo y velocidad razonables. En velocidad de crucero, el consumo se reduce a menos de la mitad, a 3.500 rpm la velocidad es de 22 nudos y el consumo de 20 litros.
La V20 es una embarcación muy completa, ideal para quienes se inician en la náutica, particularmente apta para la náutica remolcable, que es una excelente opción para este tipo de barco.
BAYLINER V20i
La Bayliner V20i tiene otro aplomo, otro carácter. Con la popa coronada por un solárium y el arco para wakeboard da la sensación de tener bastante más volumen que la V 20. También se asienta de otra manera al cambiar de posición el peso del motor.
Al acceder por popa, la plataforma de baño da mayor seguridad y permite acceder fácilmente desde el agua. El tamaño del solárium guarda relación directa con el espacio de la bañera, en este caso un poco reducido. Igualmente puede armarse un espacio en el que sentarse a conversar desde las butacas del puesto de mando. El espacio de proa se mantiene igual que el de la V20, pues solo se modifica la zona de la bañera.
La posición y el peso del motor determinan algunas características de la forma de navegar de la V20i.
Las opciones de personalización que ofrece el astillero son muy variadas y ayudan a configurar el barco de acuerdo al uso que el futuro armador le vaya a dar.
Otro asiento
Evidentemente, la posición y el peso del motor determinan algunas características de la forma de navegar. La V20i navega con otro asiento, el peso más abajo y dentro del barco es muy diferente a la propulsión de un fueraborda, también lo es la ola que genera. Bayliner propone para este modelo motores Mercury MerCruiser de 200 o de 250 Hp ECT 4.5L MPI con cola Alpha One, que es la que tenía la unidad presente en el pantano de Entrepeñas.
Según las pruebas realizadas por la marca, con dos personas a bordo, navegando a un máximo de 5.200 rpm la velocidad que alcanza es de 42.7 nudos con un consumo de 80,4 l/h. Por tanto, con un consumo mucho mayor que el de la unidad propulsada por motor fueraborda.
Con estos registros, la velocidad de crucero a 3.000 rpm se mantiene en 20,8 nudos con un consumo de 25 l/h, más similar al consumo de su otra versión.
Si bien la Bayliner V20i puede perfectamente adaptarse a los programas de navegación mencionados para la versión fueraborda, conviene tener presente que se le puede sacar un rendimiento y partido máximo en la práctica de deportes como wakeboard u otras disciplinas que necesitan una forma de ola especial.
Características V20:
Eslora total: 6,29 m
Eslora de casco: 6,17 m
Manga: 2,54 m
Calado: 0,47 m
Desplazamiento: 1.409 kg
Capacidad de combustible: 170 l
Capacidad de agua: 45 l
MOTOR – BAYLINER V20
Modelo: Mercury 150R
Potencia: 150 Hp (111,8 kW)
Tipo: V6 DOHC 24 válvulas
Cilindros: 6 en línea
Cubicaje: 3.400 cc
Características V20i:
Eslora total: 6,29 m
Eslora de casco: 6,17 m
Manga: 2,54 m
Calado: 0,47 m
Desplazamiento: 1.592 kg
Capacidad de combustible: 170 l
Capacidad de agua: 45 l
MOTOR – BAYLINER V20i
Modelo: Mercury MerCruiser 250 Hp
Potencia: 250 Hp (184 kW)
Tipo: V6 12 válvulas
Cilindros: 6 en V
Cubicaje: 4.500 cc
SEGURO METROMAR- FIATC
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos: