El Aventura 45, recientemente presentado en Cannes, abunda en espacio en una eslora contenida. La configuración del interior es determinante, dado que es posible disponer de hasta cuatro cabinas, en la versión chárter, y tres, en la versión personal, pero este detalle solo considera el pernoctar. Durante el día, no importa cuánta gente haya a bordo, siempre encontrarán un asiento cómodo.
Autor: Diego Yriarte
Fotos: Diego Yriarte / Santiago Thevenet
La primera sensación es que hemos llegado a bordo para descansar; la segunda, lo confirma. Basta con echarle un ojo a la maniobra, que está absolutamente centralizada en las proximidades del puesto de gobierno, para comprender que el resto del barco es para disfrutar con comodidad. La bañera ofrece todas las posibilidades para dejarse caer (sentado, recostado, acostado) en los asientos situados junto a la mesa para más de diez comensales, siempre bajo la sombra. Las otras opciones, las exteriores, son más o menos soleadas según el rumbo, pero todas invitan al relax y la conversación.
El interior de los cascos es un espacio más íntimo, luminoso; es más, los portillos del casco aprovechan correctamente las vistas al exterior y las escotillas de acceso directo desde la bañera son un elemento diferencial muy apreciable.
La opinión de N&Y
Diseño
Habitabilidad
Maniobra
Un diseño muy particular
Aventura Yachts tiene una excelente relación con el estudio de diseño de Samer Lasta, quien ha diseñado la transformación de los últimos modelos y lleva años colaborando con este astillero. Lasta Design ha logrado encajar las piezas de un puzzle de 13,50 de eslora por 7,60 de manga en el que han incluido elementos propios de barcos de mayor eslora. La bañera es muy habitable y cómoda de transitar. Las personas que están descansando en este área no interfieren con la maniobra, ni siquiera quienes estén a la mesa. Las salidas directas desde las cabinas de popa son claves en la seguridad y brindan contacto directo con el mar, iluminación, ventilación. Realmente son una buena solución.
El paso hacia proa es cómodo y también seguro. Sensación que se mantiene en el tránsito por cubierta. En proa, el confort aumenta en el fondeo o en una navegación tranquila en la que se pueden utilizar los diferentes asientos, tanto en proa como los que miran hacia proa situados en la parte delantera. La zona de la “terraza” puede albergar sin problema hasta 8 o 9 personas alrededor de una mesa y con las velas en primer plano, o admirando desde la altura una bahía paradisíaca en la cual fondear.
La mayoría de los invitados coincidirán en la “terraza” y no habrá problema, porque tiene capacidad para 8 o 9 personas alrededor de la mesa.
Resulta interesante la disposición de los espacios de confort tanto para tomar el sol como para protegerse del sol. Durante las horas de mayor intensidad solar, el espacio de la bañera será elmás codiciado. Camas, asientos, sillas… las posibilidades de escoger cómo descansar son muy variadas. Es fácil encontrar la más apropiada.
El salón está muy bien ventilado. La parte central del parabrisas es practicable y asegura una muy buena circulación. La mesa de navegación mira hacia estribor y la visibilidad interior, en general, es muy buena; con movernos ligeramente es posible ver todo alrededor. La cocina, en particular la estiba y la nevera, nos dan una idea de que la autonomía la pondrá el deseo de bajar a tierra para ir de compras. Las características generales permiten que quienes escojan esta embarcación puedan pensar en hacer travesías de altura; por ejemplo, cruzar el Atlántico con total comodidad.
Foco en
Nos fijamos en algunos detalles que merecen ser destacados.
Puesto de gobierno
El puesto de gobierno está elevado y disfruta de buena visibilidad, quedando la maniobra reenviada en las inmediaciones.
Culto a la comida
Una barbacoa o plancha de gas situada en la popa amplía la variedad de opciones y la posibilidad de cocinar para más comensales.
Instalaciones al alcance
Los principales registros de las instalaciones del barco tienen muy buen acceso.
Plataforma de baño
La plataforma de baño, sumergible y de dimensiones correctas, será útil para acceder fácilmente al agua.
Camas elevadas
En las cabinas de proa se ha elevado la cama para aprovechar al máximo el espacio sin sacrificar altura interior.
Interior modular
El sofá del salón rodea la mesa y también se ha dispuesto una banqueta central. Simplemente bajando la mesa, todo el conjunto se convierte en una cama amplia que puede ser ideal para descansar en las guardias durante una navegación complicada. Resulta un espacio cómodo y que proporciona rápida salida cuando la persona que está de guardia necesita ayuda.
La cocina domina el espacio del salón y conecta con la bañera. Brinda espacio suficiente para que varias personas puedan cocinar al unísono. De hecho, a quien le agrade cocinar encontrará un buen espacio de trabajo.
En la unidad que hemos tenido oportunidad de probar, la cabina principal está ubicada en el casco de babor. Al bajar las escaleras hacia proa, en el pasillo, se han ubicado armarios de estiba y la lavadora. Más hacia proa, se ha dispuesto el baño: lavamanos y, para finalizar, una ducha; una disposición lógica. La cama doble está situada en el sentido transversal a crujía, por lo que deja mayor espacio libre y permite la circulación, especialmente hacia las escaleras que, mediante una puerta de metacrilato, conectan la cabina directamente con la bañera. Esta opción varía según la distribución interior; por ejemplo, en la versión cuatro cabinas (más una de marinería) tiene acceso por ambos cascos. Es una opción muy interesante desde el punto de vista de la comodidad de circulación, ventilación e incluso de la seguridad.
Navegación
La disposición del puesto de gobierno en la banda de babor, permite que éste quede perfectamente conectado con la maniobra. Se puede acceder por la banda o también desde la bañera. Toda la maniobra ha sido reenviada hacia esta posición sobre el techo de la cabina. La posición de trabajo es cómoda, pero queda un poco distante del asiento de puesto de gobierno. Este pasillo resulta necesario, ya que conecta con la bañera, con el pasillo lateral y con chill out superior. La estética del barco se vería afectada al incluir una toldilla que cubriera el puesto de gobierno… pero eso lo decidirá el futuro armador dependiendo de cómo y dónde tenga pensado navegar. Seguramente en el Mediterráneo será necesario.
El aparejo cuenta con una mayor potente, de tope cuadrado y la botavara tiene un marcado ángulo que casi continúa la misma línea ascendente del pujamen del génova. Cabe la posibilidad de envergar un genaker de 85 m2 o un espinaker asimétrico.
La prueba de este modelo la realizamos en Denia, concretamente en Marina El Portet, donde Aventura Yachts Spain acaba de abrir nuevas oficinas.
Salimos a navegar en una condición de muy poco viento y un poco de mar de fondo. El movimiento del mar no permitía que las velas tomasen forma, pero aún así logramos navegar. Durante algunos momentos el viento llegó a alcanzar los cinco nudos y la reacción fue rápida, navegando por encima de los 3,5 nudos y con capacidad de maniobra. Es un barco ideal para una familia aventurera, a la que le agrade navegar a vela y tenga intenciones de hacer travesías de larga duración.
Características
Eslora total: 13,50 m
Manga: 7,60 m
Desplazamiento: 12 t
Calado: 1,40 m
Sup vélica en ceñida: 125 m2
Mayor: 74 m2
Genova: 51 m2
Gennaker: 85 m2
Capacidad de combustible: 2×350 l
Capacidad de agua: 2×400 l
Aguas negras: 80 l
Motorización: Yanmar 4JH57 2×57 Hp (41,9 kW)
Camas: 8 personas
Arquitectura naval: Samer Lasta
Diseño interior: Lorem ipsum
Certificación CE: A-12 /B-10/C-20/ D-28
Constructor: Aventura Yachts
Importador: Aventura Yachts Spain
Precio: a partir de 547.000 euros, sin impuestos.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos: