Durante la última edición del Cannes Yachting Festival hemos tenido oportunidad de embarcar y navegar a bordo de este superyates. El nuevo Pearl 82 de 25 metros de eslora, con puesto de gobierno elevado, ofrece una gran suite en la cubierta principal y un total de cinco camarotes con baño privado y alojamiento para la tripulación, además de un garaje lo suficientemente grande como para albergar una embarcación auxiliar, una moto acuática y juguetes acuáticos.
Autor: German de Soler
Fotos: Alberto Cocchi
Pearl Yachts, fundado en 1998 con el objetivo de diseñar una gama de yates a motor de lujo que ofrecieran interiores voluminosos, combinados con excelencia de diseño, es hoy uno de los astilleros de referencia del Reino Unido. Todos los yates que construye se diseñan con arreglo a normas excepcionalmente estrictas, utilizando componentes de alta calidad trabajados por un consumado equipo de artesanos experimentados. La flota de Pearl está compuesta por el Pearl 62, el Pearl 72, el Pearl 82 que nos ocupa y el buque insignia, el Pearl 95.
Empujando las fronteras del diseño en esta tipología de cruceros de lujo, el nuevo modelo ofrece muchas de las características de un superyate en sólo 25 metros, con la integración de una suite en la cubierta principal entre cinco camarotes, un puesto de gobierno elevado y pasillos directos que conectan todas las zonas exteriores de proa a popa, incluida una terraza privada en proa, a la que también se puede acceder desde la cubierta principal y desde el flybridge.
Además, el Pearl 82 puede escogerse con cualquiera de las dos distribuciones de cubierta de popa —Riviera o Veranda— para adaptarse a los diferentes estilos de vida de los propietarios. La disposición Riviera coloca las colchonetas de sol orientadas hacia popa detrás de la mesa y el sofá de la cubierta de popa, mientras que la disposición Veranda ofrece más versatilidad gracias a la posibilidad de girar los asientos para dar lugar a una zona más enfocada al aperitivo o la cena al aire libre o bien a una más privada, manteniendo siempre el mar a la vista. Y sea cual sea la elección del propietario, las amuradas pueden abatirse como alas, ampliando y abriendo la bañera al entorno. Un garaje ingeniosamente escondido ofrece un espacio sorprendente para una embarcación auxiliar William 345 (o similar), una moto acuática y un montón de juguetes acuáticos.
“El diseño tenía que mantener el equilibrio entre un perfil deportivo con grandes volúmenes interiores y un amplio acristalamiento del casco, la superestructura y el techo”, afirma el diseñador Bill Dixon. Observando la silueta en navegación de este 80 pies, no cabe duda que el nuevo modelo ha logrado este objetivo.
Conexión óptima
El Pearl 82 está excepcionalmente bien comunicado, ofreciendo a su propietario acceso directo a una terraza privada abierta a proa. Desde allí, el salón de proa está a sólo unos pasos, invitando a los huéspedes a tomar el sol y descansar alrededor de una mesa de cóctel. Además de la típica escalera que baja a la cubierta principal, la zona de proa también está conectada con el flybridge, que cuenta con una mesa de comedor de gran tamaño, un bar multifuncional enfrente y, a popa, un solárium y una bañera de hidromasaje. De este modo, los invitados pueden moverse directamente entre los diferentes espacios exteriores, lo que permite afirmar al astillero que “el Pearl 82 ofrece la primera cubierta semi walkaround de su clase”. Todas las zonas exteriores pueden protegerse con un toldo bimini en la cubierta de proa, persianas eléctricas y el techo rígido variable de lamas ajustables, que tiene tres posiciones: sombra total, semisombra y sol.
A bordo del Pearl 82 la sensación es de total estabilidad y potencia, incluso cuando navegamos a más de 26 nudos.
Una casa de cristal
El salón del Pearl 82 destaca por sus ventanales laterales de suelo a techo, que maximizan la sensación de espacio e inundan de luz el salón. Junto con los recortes en los mamparos, crea una notable sensación de contacto con el entorno. Hay un comedor para 10 comensales delante del punto focal de la sala, un llamativo bar perfectamente equipado que ocupa casi todo el mamparo. La cocina se encuentra a babor y la suite principal a estribor. El acceso a la sala de máquinas, a la cocina y a la cubierta de proa está situado a babor, lo que garantiza la privacidad de los invitados y la tripulación.
La suite del armador de la cubierta principal está precedida por una espectacular entrada con vistas panorámicas, una característica que fue tan bien acogida en el Pearl 95 que la marca decidió incorporarla al Pearl 82, esta vez con la ventaja añadida del acceso directo a una terraza en el pique de proa.
Bajo la cubierta hay otros cuatro camarotes de invitados con baño propio, dos dobles y dos individuales, todos tan bien decorados como la suite de la cubierta principal, y todos aislados de la sala de máquinas por los camarotes de la tripulación.
Vivir el mar
La reconocida casa de diseño británica Kelly Hoppen Interiors ha implementado en esta unidad los tres estilos exclusivos de Pearl Yachts —Indulgence, Luxury y Modern— complementando y acentuando los espacios únicos del nuevo modelo. La interiorista Kelly Hoppen describe las ideas que la inspiraron para dar forma a los interiores del Pearl 82: “Existe ese momento cuando llegas a un yate, en el que anticipas cómo te vas a sentir. Lo que yo quería era un lugar que pudiera estar en cualquier parte. Podría estar en tierra o en el mar. Podría ser Nueva York, podría ser París, podría ser Londres. No importa, y sientes que estás flotando, que es exactamente lo que estás haciendo. Hemos utilizado materiales preciosos, y la carpintería y los detalles son absolutamente complicados, pero la sensación de estar a bordo es bastante abierta, con estas maravillosas ventanas ampliadas, que te hacen sentir que estás realmente en el mar, en lugar de estar encerrado dentro de un yate”.
Rendimiento
Construido por infusión al vacío con resinas viniléster y cubierta y superestructura en sándwich de espuma de PVC y casco reforzado con varengas longitudinales soportado por mamparos y suelos estructurales, el Pearl 82 ofrece tres opciones de propulsión con motores MAN V12 que van desde los 1.650 Hp hasta los 2.000 Hp.
Independientemente de la selección, la arquitectura naval garantiza un crucero suave y eficiente y un manejo sencillo. Los motores más potentes pueden llevar el yate hasta los 33 nudos de máxima, mientras que los otros dos alcanzan los 32 y 28 nudos respectivamente.
Características
Eslora total: 25,30 m
Manga: 6,34 m
Calado: 1,9 m
Desplazamiento a plena carga: 78,4 t
Capacidad de combustible: 6.100 l
Capacidad de agua: 1.400 l
Aguas grises/negras: 830/830 l
Cabinas: 5 + 3
Propulsión: Ejes
Motorización: 2 x MAN 1.650 Hp
Optional: 2 x MAN 1.800 Hp / 2 x MAN 2.000 Hp
Generadores: 1 o 2 x 24 kW Kohler 50Hz 230 V monofásico
Diseño exterior y concepto: Dixon Yachts
Diseño interior: Kelly Hoppen CBE
Certificación CE: A
Constructor: Pearl Yachts
Importador: Mallorca Marine Group