La Saxdor 400 GTC, última incorporación a la serie insignia del astillero finlandés, presenta un diseño innovador de cubierta y ofrece la máxima habitabilidad bajo cubierta. La principal diferencia con respecto a la 400 GTO son sus amplios acristalamientos, que crean un interior más protegido pero igual de luminoso y accesible.
Autor: Dani Aznar Paris
Fotos: Dani Aznar Paris / Saxdor
A pesar de su juventud, Saxdor se ha situado en un punto destacado en el mapa de los astilleros europeos. Con sede en Helsinki, desde 2019 ha producido más de 2.000 embarcaciones entre sus centros de producción de Finlandia y Polonia. Pese a su reciente creación, cuenta con un equipo de profesionales con una dilatada experiencia, como su fundador Sakari Mattila, fundador también de otras marcas de reconocido prestigio.
Su flota está dividida en cinco categorías, con modelos con esloras comprendidas entre los 5,94 y los 12,40 metros. Dentro de ellas se encuentra la 400 Model Line, confarmada por la 400 GTO y la 400 GTC. Esta última destaca por su innovador concepto y diseño, así como por su eficiencia y detalles de calidad. Cabe decir que las carenas desarrolladas por Saxdor Yachts brindan una experiencia de conducción eficiente y segura, con altos rendimientos, tanto en consumo de combustible como en velocidades punta.
La opinión de N&Y
A destacar
A mejorar
La flota de Saxdor Yachts, dividida en cinco categorías, cuenta con modelos con esloras comprendidas entre los 5,94 y los 12,40 metros.
Las embarcaciones Saxdor son construidas mediante un avanzado proceso de infusión al vacío, que garantiza que todas tengan cascos livianos y de alta resistencia. Este método mejora la integridad estructural, optimiza el rendimiento y mejora la calidad de construcción.
Asociados con las mejores marcas de la industria, como el Grupo Brunswick, al que pertenecen marcas tan reconocidas como Navico o Simrad, todos sus modelos se equipan con motores Mercury Marine; manteniendo en todos los casos una inmejorable relación calidad-precio.
Compendio de virtudes
Saxdor define sus embarcaciones como una combinación de diseño italiano de vanguardia, funcionalidad estadounidense, calidad alemana y precios tan competitivos como los de las embarcaciones francesas. Todo ello combinado con un estilo escandinavo de navegación. Partiendo de estas premisas, en la Saxdor 400 GTC se ha hecho un ejercicio de racionalización de los espacios, para convertir un modelo abierto en una embarcación cabinada capaz de ofrecer la mejor habitabilidad y funcionalidad. El resultado es un diseño que se distingue por el aprovechamiento de los espacios y sobre todo por sus dos grandes plataformas laterales ubicadas, a diferencia de la gran mayoría de sus competidores, hacia el centro de la eslora. Con ello, se consigue ampliar la zona central de la cabina timonera y parte de la bañera de popa, además de ofrecer otros dos puntos de acceso directo al mar. Además de ambas plataformas laterales, cuenta con dos funcionales plataformas de baño y un paso central en popa.
Para la bañera, existen dos opciones de configuración; con bañera abierta o cabina de popa opcional con espacio superior destinado a la ubicación de colchonetas de solárium. La bañera de popa incluye dos buenos cofres laterales, pudiendo uno de ellos incorporar un mueble bar con grill y fregadero. La cubierta de proa, accesible a través de una puerta de cristal en la banda de babor practicada en el parabrisas, queda ocupada por una dinette dispuesta hacia estribor, quedando la banda de babor reservada para ofrecer un paso seguro y confortable. La mesa, con pie telescópico, permite transformar la zona en solárium. Un elemento que nos gustó especialmente es el diseño único de la maniobra de fondeo, con un botalón tipo lanza que extiende y recoge el ancla, dejando la proa más depurada y rematada.
Interiores luminosos
Además de las puertas laterales correderas, en la Saxdor 400 GTC destaca la presencia de una gran ventana en popa que permite conectar por completo el interior con el exterior. La disposición estándar incluye una zona comedor que ocupa la totalidad de la maga interior, una cocina de buen tamaño a lo largo del costado de babor y dos asientos en la parte delantera, uno de dos plazas y un asiento individual para el piloto.
La timonera del GTC es un espacio cerrado y seguro que cuenta con una puerta corredera de metacrilato en la entrada a la cubierta inferior, que también está presente en el modelo GTO. Este luminoso espacio queda ocupado por una cama que se estrecha en proa, armarios laterales y una cabina de aseo independiente con ducha integrada. La cabina se completa con un espacio muy práctico en popa tras las escaleras, que resultará muy útil para el almacenamiento de grandes bolsas y en el que incluso, opcionalmente, se puede acomodar una colchena o colchón y utilizarlo como camarote ocasional para niños.
El camarote opcional de popa es accesible desde el asiento de popa del salón. Tras superar dos escalones se accede a un camarote con ventanas en los tres costados, escotillas practicables y suficiente espacio como para ubicar con comodidad una cama doble, creando un espacio acogedor ideal para niños o invitados ocasionales.
Sin duda, uno de los puntos fuertes de la Saxdor 400 GTC, es su característico casco.
Carena eficiente
Sin duda, uno de los puntos fuertes de la Saxdor 400 GTC, al igual que el resto de la gama del astillero, es su característico casco. El diseño de la carena es un aspecto destacado en el proceso de diseño de cada modelo Saxdor y la carena en V profunda con dos escalones de la 400 GTC corta las olas sin esfuerzo, con unos excelentes rendimientos y una alta eficiencia en el consumo de combustible.
Con este diseño y equipada con dos motores Mercury V10 de 400 Hp cada uno, en un día con fuerte mar de fondo con olas de metro de media, logramos alcanzar una velocidad máxima de 45,8 nudos a 6.200 rpm, con total solvencia y gran sensación de control y seguridad. La eficiencia de la carena permite mantener velocidades de crucero de entorno a los 30 nudos a 4.000 vueltas, con un consumo medio de 4,4 litros por milla en total y una autonomía de casi 230 millas.
El puesto de gobierno es otro ejercicio de diseño y funcionalidad adaptado a la electrónica actual, con espacio para hasta tres pantallas multifunción y un espacio específico para la ubicación del joystick. A los mandos, el piloto disfruta de buen acomodo y protección, con una visión muy clara del panel y del entorno. En este nuevo modelo de 12,40 metros de eslora, Saxdor ha logrado la expresión completa de sus conceptos de navegación y habitabilidad a bordo; un conjunto robusto y con unos buenos acabados, en el que se han cuidado todos los detalles, con una relación calidad-precio muy a tener en cuenta.
Características
Eslora total: 12,40 m
Manga: 3,55 m
Calado: 1,05 m
Capacidad de combustible: 1.000 l
Capacidad de agua: 210 l
Autonomía: En torno a unas 176 millas a régimen máximo y unas 227 millas a régimen de crucero de 30 nudos
Motorización máxima: 800 Hp
Motorización: 2 x Mercury Verado V10 400 Hp
Constructor: Saxdor Yachts
Importador: Nautivela
Precio: Desde 299.000 euros más impuestos.
Motores
Marca y modelo: Mercury Verado 400
Potencia: 400 Hp (294 kW)
Tipo: Gestión electrónica
Cilindros: V10
SEGURO METROMAR-FIATC
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos: