El Maxicat Victoria mejora el récord de la primera etapa, entre Palos de la Frontera y La Gomera.
Autor: Kiku Cusí
Alex Pella ha iniciado con buen pie su intento de batir el récord de la Ruta del Descubrimiento, en poder del VOR 790 Mapfre. El Maxicat Victoria cubrió la primera etapa, entre Palos de la Frontera y La Gomera, en 1 día, 19 horas, 20 minutos y 30 segundos; es decir, 45 minutos y 52 segundos menos que el mejor tiempo anterior. El tiempo total a mejorar de la Ruta del Descubrimiento hasta San Salvador (Bahamas) es de 11 días, 7 horas y 40 segundos.
Pese a un inicio de travesía relativamente lento, pronto entraron vientos portantes de unos 20 nudos, que, a juicio de Pella, permitieron “confirmar que el Maxicat Victoria es un gran barco de popas. Pero tiene un aparejo enorme, de hasta 1.200 metros cuadrados de vela, lo que obliga a pensar en reducir velamen muy pronto. Y estoy aprendiendo a navegar en un maxicatamarán vintage, con proas muy finas y de poco volumen, estrecho por la eslora y el palo que tiene, casi 43 metros frente a los 32 del mástil de un Ultime.”
Esta es la última prueba del Desafío Victoria antes de su vuelta al mundo hacia el Oeste.
“El barco ha mejorado mucho”
Por todo ello, en los últimos meses el equipo ha acentuado la caída del palo a popa, ha recortado las orzas y ha trasladado todo el material a popa, con el fin de aligerar la proa. “Los cambios se han notado, el barco ha mejorado mucho”.
Pella se plantea la segunda parte de la Ruta del Descubrimiento como un entrenamiento de la tripulación en condiciones de regata (enfrente tienen un tiempo de referencia establecido por una excelente tripulación a bordo de un muy buen barco, el Mapfre). Y, sin parada alguna en Bahamas, afrontará el regreso a la Península como la última oportunidad para analizar los consumos eléctricos, confirmar la autonomía a bordo, comprobar el desgaste del material y la adaptación de la tripulación durante 20 o 25 días seguidos a un sistema de guardias rotatorio entre cinco personas: dos en cubierta, dos descansando y una en standby. Con estos objetivos en mente el Maxicat Vic- toria zarpó de la Península con todo el avituallamiento y el material necesario para el bucle atlántico completo, no solo para los días de la Ruta del Descubrimiento. “Vamos a tener muchos días de navegación que nos vienen muy bien para preparar la Vuelta al Mundo, que será alrededor de 100 días,” explicó Pella.
Última prueba
Esta es la última prueba del Desafío Victoria antes de afrontar, a finales de 2025, esta circunnavegación de Este a Oeste, en sentido contrario a la ruta clásica de circunnavegación por los tres grandes cabos.
El récord actual de la vuelta al mundo al revés, en poder del francés Jean-Luc Ven den Heede, es de 122 días, 14 horas, 3 minutos y 49 segundos. Esta marca se estableció en solitario, en un monocasco, en contra de los vientos dominantes del Oeste. En cambio, Pella tiene previsto, tras doblar el cabo de Hornos, seguir la ruta de Magallanes y Elcano, a favor de los alisios del Pacífico Sur primero y del Índico Sur después, tras cruzar el estrecho de Torres, y adjudicarse así el Trofeo Juan Sebastián Elcano.
Pella confía en disponer de la misma tripulación que en este intento de récord de la Ruta del Descubrimiento, compuesta por el propio Pella, Lalou Roucayrol, Alejandro Cantero, Alberto Muñoz, Pablo Santurde, Pilar Casares y Manuel Maqueda.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo relacionado con la vela oceánica: