33 Minis participan en la primera edición de esta regata de 1.000 millas A Dos.
Autor: Kiku Cusí
La necesidad de acumular millas para poder participar en la próxima Mini-Transat en 2025 ha ayudado, sin duda, al rotundo éxito de participación de la primera Palma-Melilla-Palma A2 de Minis, en lo que ya es, con 1.000 millas, la regata más larga de esta clase en el Mediterráneo: 33 barcos en la línea de salida de una primera etapa se ha corrido con vientos portantes, pero muy irregulares: desde un fuerte chubasco con rachas de 40 nudos –algunos participantes hablan de 50–, a una encalmada en la última noche y largos tramos con 15 a 20 nudos.
La batalla por las millas se plantea sobre todo en los barcos de serie, pues para los prototipos clasificarse para la Mini-Transat es mucho más sencillo. Quizá por ello en esta regata hay 30 barcos de serie, por solo 3 prototipos. Como es habitual en esa categoría, las diferencias son muy pequeñas: apenas dos horas y media separan a los 14 primeros clasificados a su llegada a Melilla. Una nueva encalmada provocó más diferencias en la segunda mitad de la flota.
Que la etapa se disputara en gran parte con vientos portantes no significa que no hubiera averías e incluso algunos incidentes. Como, por ejemplo, el cólico nefrítico sufrido por Hugo Ramón, que quiere conmemorar el vigésimo aniversario de su primera Mini-Transat y participar el año que viene en esta travesía atlántica por cuarta vez.
Los mejores españoles en Melilla fueron Tomás Ruiz y Carlos Manera, terceros a bordo del Suricate; Ramón Ribera y Juan María Adriozola, décimos en el Amuitz Sames Company; Joan Trenchs y Witolp Malecki, undécimos en el Pachamama; Miguel Rondón y Marc Claramunt, decimoterceros en el Kristina II, y Ramón y Aleix Sellés, decimocuartos en el Cristalmina-Majorica, todos ellos con barcos de serie.
El triunfo en esta categoría de series fue para el italiano Red Hot Mini Pepper, de Nicolo Gamenara y Giacomo Nicchitta; en prototipos el vencedor fue el francés Optimum, de Mateo Le Calvic y Arthur Meurise.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo relacionado con la vela oceánica: