En la náutica de recreo, las principales marcas representadas son: NKE, Garmin, Raymarine, Furuno y B&G (grupo Navico).
Autor: Albert Brel
NKE
El paquete de crucero NKE está diseñado pensando en el piloto. El ordenador integra el girómetro. Un conjunto básico consta de una pantalla multigráfico, un PAD, un compás fluxgate, una veleta-anemómetro, un velocímetro, una sonda, un giróscopo, un actuador hidráulico y un sensor de ángulo de timón. El nuevo ordenador Gyropilot 3 dispone de los modos: viento verdadero y aparente, compás, barra, GPS y polar. A estas funciones podemos añadir el modo escora y racha. El multigráfico es una pantalla que permite gestionar todo a bordo, controlar al piloto y acceder a los datos de navegación y, si se dispone de AIS, gestionarlo también. El PAD es un teclado remoto para controlar, configurar las pantallas y acceder a los distintos menús. Un botón MOB activa una alarma en caso de hombre al agua. Un control remoto inalámbrico controla todas las funciones del piloto y detecta automáticamente.
Garmin
El último modelo para embarcaciones a vela o motor desarrollado por Garmin, el corepack hidráulico de Reactor 40 con Smart Pump con instrumento de piloto automático GHC 50, innova con su sistema de referencia de rumbo con semiconductores de estado sólido (AHRS) de nueve ejes. Permite mantener el rumbo en casi todas las condiciones de cabeceo y balanceo y se ofrecen varias opciones de montaje en cualquier lugar y orientación que permiten un tiempo mínimo de puesta en marcha y calibración. La combinación del corepack de Reactor 40 con el instrumento de piloto automático GHC 50 permite añadir una pantalla táctil específica para el piloto automático al puente de mando. La bomba SmartPump compacta y sin escobillas de este corepack se adapta a la mayoría de embarcaciones con sistema de navegación de gobierno hidráulico. Este corepack permite que la tecnología opcional Shadow Drive deshabilite automáticamente el piloto automático al girar el timón.
B&G
B&G ofrece varios modelos dedicados a las regatas de altura, como el H5000, pero recomienda el Triton2para embarcaciones de recreo y regatas costeras. Este piloto incluye la funcionalidad Sail Steering quepermite controlar al piloto ya sea desde los datos del viento o desde el compás, virar con solo tocar un botón y la integración del chartplotter para navegar siguiendo un plan de navegación o llegar a un waypoint. Si tenemos a bordo combos Zeus-3 y Vulcan, pueden actuar como consola de control del piloto. Un juego completo incluye una caja de control, un ordenador con compás y sensor de ángulo, control del timón y, opcionalmente, un control remoto inalámbrico (WR-10).
Furuno
Para veleros, Furuno recomienda el NAVpilot-711C. Está equipado con un software “autoadaptativo” que permite que los ajustes se adapten automáticamente en función de las diferentes condiciones (velocidad, estado del mar, corriente, carga del barco, etc.). Estos parámetros se almacenan en la memoria y se actualizan constantemente. Se pueden seleccionar y configurar varias pantallas según sea necesario. Durante la navegación, el piloto continúa aprendiendo y mejorando sus prestaciones. Esto permite un ajuste dinámico y en tiempo real de las reacciones del barco.
Se ofrecen varios modos: en modo automático, mantiene el rumbo sin considerar que el barco puede derivar debido al viento o la corriente. En modo avanzado, compensa los efectos del viento y la corriente. En modo navegación dirige la embarcación hacia la ruta o waypoint programado. En modo viento, cuando se interconecta con la instrumentación FI70, mantiene el rumbo deseado hacia la dirección verdadera o aparente del viento. Fue diseñado para estar en perfecta armonía con las series NavNet TZT y TZT2. La interfaz se realiza a través del bus CANbus dedicado (NMEA 2000).
Raymarine
Raymarine fue uno de los primeros en ofrecer pilotos para náutica de recreo hace unas décadas. La tecnología ha evolucionado mucho y esta empresa ha sabido adaptarse a ella. Los nuevos pilotos interiores están configurados alrededor del ordenador y la caja de control. El ordenador EV1 se ofrece en los pilotos EV-200 para veleros de tamaño mediano (hasta 12 metros) y EV-400 para unidades grandes (más de 12 metros) con dirección mecánica. Están disponibles varias unidades de potencia: bomba hidráulica lineal, mecánica o hidráulica, rotativa o reversible. Estas unidades se asocian a cajas de control. En concreto, para montar piloto se necesita un ordenador (EV ), una unidad de control (ACU) que permite el control y la visualización de los datos (pantalla LCD) y opcionalmente una red Sea Talk o NMEA 2000, una unidad de potencia y un sensor de ángulo de timón.
Se ofrecen dos controles remotos, uno para controlar el piloto y otro (Smart Controller) que le permite controlar, con ocho páginas configurables por el usuario, todos los instrumentos Sea Talk, así como el piloto automático.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo relacionado con el equipo en una embarcación gracias a Albert Brel: