La firma líder en construcción de neumáticas y semirrígidas Narwhal acaba de lanzar al mercado esta Seajet, una eslora sumamente especial, divertida, versátil, rápida y segura, apta como superténder o como simple embarcación de recreo. LUIS BOSCH
La calidad de Narwhal está fuera de toda duda, ya que la amplísima gama de sus productos incluye embarcaciones muy especiales, que disfrutan de las homologaciones internacionales más exigentes. Esta experiencia y saber hacer le han llevado a realizar la Seajet 280, una semirrígida jet, dotada de una carena de diseño muy eficaz, en viniléster y kéwlar, con flotadores de PVC y homologada para tres plazas. El casco es muy robusto, y está integrado por el casco y un contracasco unidos fuertemente, además de la pieza de la cubierta.
La Seajet 280 tiene una imagen sumamente deportiva, programa al que responde eficazmente dado su buen comportamiento a altas velocidades. Dispone de un volante regulable, tiene la bañera autovaciante, dispone de las correspondientes luces de navegación y cortesía, con los interruptores en la consola. No falta la bomba de achique automática ni el correspondiente gancho para esquí. La escala de baño es de serie y el alerón de popa sirve únicamente para reforzar la imagen agresiva de este modelo.
La popa admite dos personas sentadas con comodidad, y delante hay una plaza para un niño. La consola presenta un tamaño adecuado, con el volante regulable en altura y el pulsador de gas en la parte posterior. El pequeño parabrisas no pretende ofrecer protección alguna, sino más bien es un elemento decorativo, como el alerón de popa.
Cuenta con los interruptores de las luces, de la bomba y una pantalla digital de Yamaha que ofrece la información del motor. No falta el sistema de seguridad de hombre al agua, una guantera y, delante, un cofre de estiba. A la derecha del piloto una palanca permite modificar la posición de la cazoleta del chorro de agua para invertir la marcha de la embarcación. Aquí faltaría un tope ya que la palanca retrocede demasiado.
Bajo el banco de popa un gran hueco de estiba alberga la batería y el depósito 40 litros, pero el astillero puede modificar las posibilidades de la capacidad de combustible a petición del propietario. Para el amarre en la proa una bita con mordaza permite fijar el cabo; y en popa no faltan dos cornamusas empotrables. Como es natural, la Seajet 280 dispone de los correspondientes cáncamos de argolla para ser elevada como ténder.
Navegación y conclusiones
La Seajet 280 es un “juguete” extraordinario. En muchos aspectos supera a los tradicionales jetboats, ya que resulta mucho más ágil y maniobrable, y ofrece una capacidad de aceleración muy notable. Los flotadores hacen de esta embarcación un modelo con gran estabilidad en los giros más cerrados a alta velocidad, convirtiendo el pilotaje en una experiencia única, fácil y segura. Con el gas a fondo, dos personas abordo y mar rizada, alcanzamos los 37 nudos de punta a casi 7.000 rpm. Pero según el astillero, a pleno gas y a 7.200 rpm, que es lo que ofrece este Yamaha jet de 110 Hp, la Seajet 280 puede alcanzar bien los 42 nudos de máxima.
En la conducción sorprenden dos aspectos: lo seco que resulta el barco, aún realizando viradas violentas; y lo estable que permanece a cualquier velocidad. La polivalencia de uso, tanto como auxiliar de embarcaciones de gran eslora, o como semirrígida especial para divertirse y practicar el esquí náutico, permite mantener un régimen de navegación de crucero en torno a los 25 nudos y 3.000 rpm.
En cuanto a salida en planeo, con dos personas a bordo —el banco del puesto de gobierno está bastante a popa— el barco solamente necesita 3 segundos, ya que arranca prácticamente planeando, con la proa bastante baja. Este detalle es, por cierto, uno de los aspectos de la navegación de esta carena que el astillero debería modificar, ya que al carecer de sistema alguno para trimar la embarcación, ésta debe navegar bien asentada según sus características de diseño. Y en este sentido —tal como afirma el astillero— seguramente cabría recortar un poco la placa de la toma de agua para que no actúe tanto a modo de flap y permita que la Seajet 280 levante un poco más la proa navegando a partir del planeo. Otros temas pendientes son el ruido del motor, que también se neutralizará mejorando el aislamiento del compartimiento; la colocación de un tope en la palanca de la marcha atrás; y la aplicación de un antideslizante en la palanca de aceleración —situada tras el volante— para que nos resbalen los dedos. Detalles de muy fácil solución, que el astillero ya habrá solventado.
Un producto, en definitiva que resulta interesante tanto para el ocio náutico —cuyo diseño vanguardista e innovador ha sido objeto de depósito en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en la modalidad de diseño industrial—. La Seajet 280 está concebida principalmente para astilleros de grandes esloras, con el fin de incluirlo como barco auxiliar dentro del equipamiento del yate, o para empresas Jet Centers, tanto para alquiler como venta, ya que representa una cómoda y segura alternativa a la moto de agua; y también a las náuticas deportivas, para clientes que buscan una embarcación de acabados adaptables al gusto particular, con diversos complementos opcionales. También es un producto apto para ser adaptado a otras tareas en el mar, como rescate, trabajos especiales, ya que las ventajas de la motorización jet facilitan muchas labores en el mar entre otras cosas por su reducido calado y la ausencia de los peligros de la hélice, y la capacidad de adaptación.
A destacar
– Construcción robusta y de alta calidad.
– Diseño de carena muy bueno para velocidad: estable y planeador.
– Motorización bien adaptada.A mejorar
– Se debería reducir algo el nivel sonoro.
– La palanca de aceleración situada en el volante resbala un poco.
– El casco se puede trimar un poco para que navegue con la proa algo más elevada.
FICHA TÉCNICA
Características
●Eslora total:2,80 m
● Manga total:1,95 m
● Calado: 0,36 m
● Manga interior: 1,05 m
● Puntal máx.: 0,68 m
● Cámaras: 2 Desplazamiento: 300 kg
● Gama de motorizaciones: 110 Hp (puede adoptar hasta 150 Hp)
● Capacidad de combustible: 40 l
● Constructor: Narwhal
● Precio: 21.900 euros, con un Yamaha jet de 110 Hp, y sin impuestos.
Motor
●Marca y modelo: Yamaha 110 jet
● Potencia: 110 Hp (84,6 kW)
● Tipo: jet cuatro tiempos gasolina
● Cilindros: 4
● Cubicaje: 1.052 cc
● Rpm máx.: 7.200
● Peso: 120 kg.
Tiempo de planeo: 3 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 13 segundos
Autonomía: en torno a las 50 millas a régimen máximo
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 3
Combustible: 50%
Estado de la mar: rizada y brisa