Es la última de las deportivas de Regal, un astillero americano que domina como pocos los diseños deportivos, agresivos y tan soberbios como es esta 3200, una maravilla para navegar a altas velocidades y… que lo tiene casi todo. LUIS BOSCH
Sin duda la 3200 es el mejor modelo que ha lanzado Regal desde hace tiempo, al menos en este segmento de esloras deportivas. Esta nueva bowrider —open con la proa abierta—, disfruta de una configuración que le concede una notable habitabilidad y, al mismo tiempo, brinda unas prestaciones en navegación que sin duda están en la franja del sobresaliente. Será por los dos Volvo Penta V8 de 300 Hp a gasolina; será por la excelente carena de V evolucionada; o será por el formidable reparto de los espacios, que este modelo es, sin lugar a dudas, uno de los más logrados de esta prestigiosa marca americana.
Regal hace años que patentó una supercarena para sus lanchas menores, la Fast Track, que hizo célebre sus lanchas de hasta 27 pies. Pero ahora con esta 32 pies ha demostrado que también sabe hacer, como los mejores, cascos para la velocidad, confortables, sólidos, rápidos y seguros. A ello se debe añadir el sentido común aplicado a una gran bowrider, donde los espacios se han dosificado perfectamente, dejando una proa muy cómoda, con buenos detalles; una bañera bien aprovechada; y una zona en popa con soláriums convertibles, complementados por una amplia plataforma de baño. Por lo tanto estamos ante un barco de día que cumple con todo y un poco más: aseo independiente y gran espacio de estiba.
La Regal 3200 viene a ser la nueva imagen de la marca, con unas líneas clásicas y elegantes, perfectamente proporcionada, y sumamente espaciosa en la bañera. Está claro en los 10,50 metros de eslora tienen que ver la notable manga de 3,40 metros, lo que le otorga una amplitud que no se desaprovecha en absoluto. Este modelo es el primero de la gama por tamaño que no adopta el Fast Track en la carena, ya que según el astillero en las esloras superiores a los 27 pies no resulta efectivo. No obstante, con este modelo, Regal demuestra que domina de un modo increíble lo que es la realización de una carena para una open de perfecto rendimiento.
Cubierta y bañera
La gracia de la bañera de popa está en la versatilidad de las combinaciones que permite con las distintas piezas, especialmente en lo referente al doble solárium de popa que, mediante transformaciones de los respaldos se pueden montar cabeceras mirando hacia proa o hacia popa. La plataforma es fundamental en este barco, y por ello dispone de todo lo necesario: una escala de baño cómoda, ducha y paso central directo a la bañera, además de otros detalles opcionales como los altavoces del equipo de música. En todo el piso de la bañera va protegido por una moqueta retirable, material que se repite en el interior de algunos cofres.
La zona central de la bañera está ocupada por un diván a babor que mira hacia popa, espalda contra espalda con el asiento del acompañante; y a estribor por un mueble de servicio con un lavamanos y una nevera de hielo debajo. En este espacio, y colocando convenientemente los respaldos de los soláriums de popa, se puede montar una estupenda dinete.
Por su parte, la zona de proa, muy protegida y seca, aislable mediante el cierre la parte central del parabrisas, presenta con dos bancos a lo largo de las amuras y uno en proa, que en la parte inferior esconden grandes cofres y admiten el montaje de una mesa en el centro para configurar una segunda dinete en la parte delantera del barco.
Los portavasos, pasamanos de inox, cornamusas escamoteables, altavoces y demás elementos evidencian el cuidado que el astillero ha tenido en los detalles de este barco. Hay que destacar también la calidad de los acabados y de las tapicerías, elegantes y muy cómodas en los sofás.
Bañera sobresaliente, sin estridencias, muy racional, en la que el sentido común ha prevalecido sobre las modas, y otros atractivos de diseño que no habrían hecho otra cosa que robar prestaciones de ergonomía y comodidad. Una de las mejores bowrider del mercado en este tamaño de barco, no lo duden.
Puesto de gobierno
Una buena deportiva siempre debe cuidar en el menor detalle el puesto de gobierno por razones obvias. En la 3200 el piloto lo tiene más que bien. La ergonomía predomina en este espacio, ya que el piloto dispone de reposapiés una excelente visibilidad de 360 grados y de un asiento con la base elevable para gobernar de pie con la mayor comodidad. A ello se añade la electrónica es la básica y opcional: una multifunción Garmin 5208, una radio VHF 100 de la misma marca y también opcional. Sin embargo, lo que viene de serie son las palancas electrónicas de Volvo Penta y sus indicadores, además de los flaps. En opcional también se puede disponer del joystick, un elemento que eleva el nivel del barco, y también su precio.
Puesto impecable, con excelente ergonomía y en que se pueden añadir los equipos necesarios en una deportiva-familiar de este porte.
Interiores
Apenas tiene interiores. Solamente un gabinete a babor para un inodoro químico —que opcionalmente se puede sustituir por uno marino—, que dispone lavabo, mueble tocador y portillo practicable para ventilación y, en lado opuesto, bajo la consola de gobierno tiene una especie de cabina que sirve para guardar pertrechos de buen tamaño, las amarras y las mesas de la bañera, más que nada. Por lo demás, el resto de la estiba se reparte bajo los sofás, los bancos delanteros y los demás rincones de la bañera. En todo caso, como barco de día para salidas de cierto compromiso, ofrece más que suficiente en cuanto a capacidad de estiba.
Navegación y conclusiones
La Regal 3200 en el agua merece la mejor calificación. Con los dos Volvo Penta V8 de 300 Hp encuentra la potencia apropiada, ya que es una lancha para navegar entre los 30 y los 40 nudos confortablemente, y en este caso supera los 40 de largo. Por lo tanto los dos V8 se adaptan con un guante a esta carena veloz, impresionante en las viradas violentas, que se agarra como sobre raíles, ofreciendo al mismo tiempo las mejores sensaciones de velocidad. Ocurre muy de vez en cuando, que un barco realmente cautiva. Y este es un caso claro. Se va cómodo, se corre con total confort y los motores responden, claro que cuando se mete la palanca a tope los 177 litros hora vacían el depósito en pocas horas, concediendo una autonomía mínima de unas 140 millas.
Pero este es el precio de que pueda salir en paneo en poco más de 3 segundos y que en 8 más se ponga por encima de los 42 nudos. Sin embargo, a velocidad de crucero de unos 29 nudos a 3.500 rpm, el consumo conjunto de ambos motores desciende a los 77 litros hora, lo que permite conseguir una autonomía de unas 225 millas.
Además, el piloto disfruta de una ergonomía total, con un asiento ancho con base que se puede levantar, con reposapiés y con las nuevas palancas electrónicas de Volvo que llevan el power trim incorporado, además del joystick de maniobra (opcional) y los flaps. No se puede pedir más. Modelo soberbio, con acabados muy cuidados, perfectamente equipado, ideal como daycruiser y muy espacioso, homologado para nueve plazas.
A destacar
– Excepcional en navegación: manejable y rápida.
– Bañera formidable, amplia y muy bien distribuida.
– Lo tiene casi todo en detalles.A mejorar
– Los desconectadores de baterías no se esconden bajo llave.
– Las capotas y lonas son todas opcionales.
– Las mesas de la bañera son opcionales.
Características
● Eslora total: 9,80 m
● Manga: 3,15 m
● Calado: 0,60 m
● Desplazamiento: 4.445 kg
● Gama de motorizaciones: hasta 2×300 Hp dentrofueraborda
● Capacidad de combustible: 575 l
● Capacidad de agua: 114 l
● Categoría de navegación: 9/B
● Constructor: Regal Boats
● Importador: Metropol Náuticas
● Precio: 155.400 euros, con dos Volvo Penta 5.7 V8 DP de 300 Hp, y sin impuestos.
Motores
Marca y modelo:Volvo Penta 5.7 Gi V8 DP 300
Potencia: 300 Hp (221 kW)
Tipo: dentrofueraborda gasolina inyección
Cilindros: Cubicaje: 5.700 cc
Rpm máx.: 5.000
Peso: 483 kg
Gráfica de velocidades y consumos
Regal 3200 2×300 Hp Volvo Penta 5.7 Gi Dp V8 300
Rpm / Velocidad Nudos / Consumo conjunto l/h
600 / 3,8 / 8,3
1.000 / 6,4 / 12,6
1.500 / 7,3 / 19,4
2.000 / 9,3 / 31,8
2.500 / 17 / 46,8
3.000 / 23,2 / 60,9
3.500 / 28,5 / 77,2
4.000 / 33,2 / 100,7
4.500 / 38,4 / 130,9
5.000 / 42,4 / 177,9
Tiempo de planeo:3,5 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 12 segundos
Autonomía: en torno a las 140 millas a régimen máximo.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 2
Combustible: 60%
Agua: 10%
Estado de la mar: de fondo y rizada, con brisa.
GALERÍA
VÍDEO