Elegante, minimalista, espaciosa, pero sobre todo, muy marinera, la nueva versión de la Fjord 36 está destinada especialmente como apoyo a yates de gran eslora. Su imagen poco agresiva, de líneas minimalistas y belleza de formas, esconde una carena sorprendente, propia de una gran deportiva, segura, con mucho nervio y especialmente confortable. LUIS BOSCH
La moda se inició hace unos años con las primeras e innovadoras formas de la marca Whaly, minimalistas, sobrias y realmente sorprendentes.La firma noruega Fjord comenzó su producción de motoras de recreo hace más cincuenta años, y la calidad de sus producciones le permitió aglutinar hasta cuatro astilleros contando con un amplio catálogo de más de setenta modelos. No obstante, hace unos años este fabricante fue absorbido por el poderoso grupo alemán Hanse, que entre otros cuenta con los astilleros de veleros Dehler, Moody y Varianta.
Fjord desde hace un tiempo ha reorientando su producción y se ha convertido en una referencia dentro de los diseños más innovadores y de alta gama, capaz de competir en el abanico de las primeras marcas mundiales, por calidad y diseño. La nueva versión de la 36 pies es esta My Tender, destinada especialmente al programa de los superténders, con detalles que refuerzan esta voluntad de barco de asistencia y traslado de pasajeros. Es un barco en el que predomina el espacio abierto, con una bañera repartida en tres zonas principales, como son la plataforma con el solárium en popa, la consola de gobierno en el centro, y la proa con una formidable dinete.
Aunque es un modelo de alta gama donde se integran los detalles de calidad y unas formas realmente atractivas, este barco resulta más práctico y funcional de lo que a primera vista puede parecer. Además, hay un par de aspectos que, a nuestro parecer, están entre los más destacables: la carena, sencillamente extraordinaria, y la calidad constructiva, que combina el sándwich en los costados con una base del casco muy reforzada.
Cubierta y bañera
La Fjord 36 My Tender es una creación conjunta de Allseas Design, de Patrick Banfield y Jim Wilshire (responsables, entre otras cosas, de los Wally),y de Oliver Fröls, director gerente de gerente de Marivent Yachts, importador de esta marca para nuestro mercado. Esto explica la pureza de líneas de esta Fjord que destaca por su casco de proa afilada, con un buen francobordo —por lo que resulta un barco muy seco en navegación— y una distribución realmente cómoda en toda la bañera.
El barco reparte en la zona de popa una plataforma de baño (con la barra para la práctica del esquí náutico) al mismo nivel que la cubierta, con teca, ducha, escala, y dos pasos a ambos lados del solárium, que ocupa el centro de la parte posterior del barco.
El cabezal de esta gran superficie para tomar el sol, se puede reclinar hacia proa, de modo que se convierte en un cómodo sofá situado tras el puesto de gobierno. Sin embargo, las personas que vayan ahí sentadas necesitarán algún pasamanos o similar para cogerse durante la navegación, especialmente si el barco va a alta velocidad. Los pasos laterales son muy anchos, y en el interior van estibadas las defensas, que son cuadradas. Esto es propio de los barcos cuya construcción en los costados está realizada con paneles de sándwich y refuerzos en fibra, como es éste el caso. La regala es de teca está complementada por un pasamanos de inox a lo largo de toda la banda, que además sirve para amarrar las defensas.
La proa es una de las parte del barco que se ha adaptado a su función de ténder. Un buen pozo de anclas que esconde el molinete, deja a la vista el ancla. La zona delantera queda ocupada por una dinete en V acompañada por una robusta mesa de teca que puede acomodar holgadamente hasta siete personas. Aquí se ha aplicado una capota que se recoge perfectamente y que permite navegar por encima de los 40, resistiendo la fuerza del viento. La sensación de navegar en proa, al aire libre pero protegidos totalmente del viento es realmente formidable. Uno ni se despeina, pero al mismo tiempo va en la cubierta. Lo único que se encuentra a faltar es un pasamanos a lo largo de las amuras para poderse agarrar. Detalle que ha contemplado el astillero.Este espacio se complementa por el asiento que hay en la parte delantera de la consola.
En el centro, bajo el sofá, se encuentra un gran cofre de estiba con apertura mediante una escotilla, aunque este gran volumen se podría compartimentar para aprovecharlo algo mejor. Destacar, finalmente, detalles como las cornamusas escamoteables, la calidad de la teca, la pulcritud en los acabados, los materiales de las tapicerías exteriores, hidrófugos, y el color del casco, que es un opcional a elegir entre varios tonos en metálico que propone el astillero.
Entre otros, los detalles más interesantes aplicados a esta nueva versión son la escalera lateral, interna, con peldaños plegables que quedan empotrados en el lateral, y dos barandillas formadas por sendos mástiles clavados en la regala. También la My Tender se ha protegido con un cintón bastante grueso que contornea todo el barco, elemento propio de las embarcaciones que asisten a los grandes barcos, como los prácticos, remolcadores, etc. Otro elemento propio de esta versión son las luces de respeto de leds, de colores, que además decoran la bañera. Las luces submarinas se añaden también a la lista de exclusividades y la escalera de popa, que se ha realizado para los amantes del submarinismo.
Puesto de gobierno
La consola central protegida bajo un T-top con techo blando ocupa el centro del barco. El puesto de gobierno es cómodo, pueden ir tres personas con holgura y dispone de un reposapiés mediante una barra de inoxidable. La consola presenta un panel muy bien ordenado con los indicadores de Volvo Penta de pantalla digital, dejando espacio para una buena pantalla multifunción frente el piloto. El volante, exclusivo de Fjord, se complementa con un parabrisas es alto y protege bien. Sin embargo, los acompañantes, tanto a un lado como al otro echarán en falta algún asidero más cerca (aunque hay dos), al alcance de la mano. En general, un puesto bien concebido para esta embarcación, que obliga a gobernar de pie, ya que es la única posibilidad que ofrece el respaldo de tres plazas —aunque el astillero estudiará alguna fórmula para colocar asientos sin algún armador lo solicitara—. El joystick de Volvo Penta va de serie con esta propuesta de los D4 de 300 Hp, con transmisión dentrofueraborda.
Interiores
La sobriedad exterior se replica en la cabina, sencilla, elegante, con lo necesario en una day cruiser y sin grandes pretensiones. El roble en tono claro predomina en la decoración del camarote, que dispone de portillos de ventilación y cuya luminosidad proviene principalmente de la puerta de metacrilato de la entrada. Un mueble de servicio junto a la puerta, con nevera eléctrica, el aseo independiente a estribor, con inodoro eléctrico y lavabo y ducha, y una gran litera que ocupa la parte delantera, determinan esta cabina, que resulta agradable pero que no pretende ser una pieza principal del barco.
Es una cabina auxiliar, útil, eso sí, pero sin las pretensiones de convertirse en un camarote para travesías. Como en resto del barco, la grifería, los detalles decorativos, los materiales y acabados están a la altura de lo mejor de Fjord.
Navegación y conclusiones
Sin duda la mejor nota se la lleva la navegación, junto con el diseño y la calidad de construcción. Aunque las formas exteriores de superténder parecen algo ingenuas, por el tipo de proa, los costados y la popa abierta, la obra viva esconde una carena soberbia, de eficaces líneas, con una buena V en la proa y una salida de aguas que favorece el planeo. Es una embarcación que navega muy bien, y su comportamiento con los dos Volvo Penta D4 con colas resulta formidable, ya que la potencia no es en absoluto excesiva.
Este barco lo hemos navegado en dos ocasiones con la misma motorización. Una en la primera versión, la 36 Open, y la segunda ésta, la My Tender. La primera vez, con mejores condiciones de mar, alcanzamos de punta los 42,5 nudos. Y la segunda no pasamos de los 41 nudos, con mala mar y viento fuerte.
Con la versión 36 Open alcanzamos los 42,5 nudos de punta, a 3.400 rpm, no es una extravagancia en esta eslora, que además se mantiene muy estable y se deja gobernar con total suavidad. Por el contrario, la opción de los D4 de 260 Hp, no nos parece que valga la pena. Es decir que los de 300 Hp se adaptan a esta 36 pies con total acierto.
Con los 600 Hp de Volvo Penta puede mantener un régimen de crucero, muy cómodo y tranquilo, de en torno a los 29 a 30 nudos a 2.400 rpm. Sale en planeo en 11 segundos y en 17 segundos más se pone por encima de los 42 nudos (o de los 40, según las condicio0nes de mar y viento). Con la My Tender y los mismos motores las cifras son las que publicamos, pero en planeo se ganaban dos segundos, lo que nos hace suponer que dos personas en proa ayudan a planear, o que el oleaje a favor también. En todo caso los 40,5 nudos de máxima están muy próximos a los 42,5 nudos.
Entre las mejores virtudes está su manejo, la respuesta al volante que, con el pomo giratorio, resulta de gran ayuda. La dirección electrohidráulica forma parte del sistema de Volvo Penta DPH Drive con joystick, de manera que este accesorio de control permite desplazar el barco durante las maniobras en cualquier sentido. Esto supone, sin duda, un valor añadido a este modelo que se corresponde a un segmento de gama alta. No obstante, nos llamó la atención la ausencia del económetro que indica el consumo en litros hora de los motores, y que Volvo Penta lo ofrece como un opcional.
En cuanto a navegación, como decimos, merece un sobresaliente, y hay que recordar que con respecto a la versión Open, la My Tender ya ha remodelado las tomas de aire de la cámara de motores, que antes estaban en la bañera y ahora van por fuera, por lo que ha permitido rebajar mucho el nivel acústico de los motores. Finalmente una consideración: según el astillero, la Fjord 36 con esta misma motorización ha podido alcanzar los 44 nudos de punta, suponemos en bajo unas condiciones de mar algo mejores que las nuestras y con menos carga a bordo, cosa que es perfectamente posible.
Sobresaliente en navegación, rendimiento y comportamiento. Es un barco seco, muy maniobrable, divertido y que se corresponde al tópico de un casco marinero nórdico.
A destacar
+ Una carena fuera de serie. Navegación sobresaliente.
+ Perfecto como ténder de megayates, pero también como embarcación polivalente.
+ Construcción y diseño de alta calidad, con impecables acabados.A mejorar
– No estaría de más un pasamanos en la proa para los ocupantes cuando se navega con la capota.
– Faltan asideros complementarios para los acompañantes en el puesto de gobierno.
– Y detrás para los asientos del solárium.
Características
Eslora total:
● Manga: 3,65 m
● Calado: 0,60 m
● Desplazamiento: 6.000 kg
● Gama de motorizaciones: 2×260 Hp Volvo Penta D4 DPA Drive (joystick); 2×300 Hp Volvo Penta D4 DPA Drive (joystick)
● Capacidad de combustible: 600 l
● Capacidad de agua: 160 l
● Plazas: 12
● Categoría de diseño: B
● Constructor: Fjord Boats,
● Diseño: WatervisionAllseas Design
● Importador: Marivent Yachts,
● Precio base: 278.000 euros, con dos Volvo Penta D4-300 de 300 Hp y sin impuestos.
Motores
Marca y modelo: Volvo Penta D4-300 DPH
Potencia: 300 Hp (221 kW)
Tipo: dentrofueraborda turbodiésel inyección directa
Cilindros: 4 en línea
Cubicaje: 3.700 cc
Rpm máx.: 3.500
Peso: 559 kg
MOTORIZACION EN CASCOS DE PLANEO
Este gráfico nos permite apreciar si la potencia de los dos motores Volvo Penta D4 DPA Drive de 300 Hp de la Fjord 36 My Tender es la adecuada o si, por el contrario, está por encima o por debajo de la considerada óptima en función del coeficiente peso/Hp y la velocidad máxima alcanzada.
Fjord 36 My Tender
2×300 HP Volvo Penta D4-300 DPA Drive
Rpm / Velocidad-nudos
600 / 5
1.000 / 7
1.500 / 9,2
2.000 / 17
2.500 / 26
3.000 / 35
3.400 / 40,5
Tiempo de planeo: 9 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 17 segundos
Autonomía: en torno a las 190 millas a régimen máximo.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 6
Combustible: 33%
Agua: 90%
Estado de la mar: marejadilla y viento fuerza 4.
GALERIA