Imatge de portada

Barcos / Super Yates

<< VOLVER

AB 140, confort en 42 metros

19/05/15

El AB 140, con sus casi 42 metros de eslora, es el mayor de los grandes yates de producción personalizada construidos por el astillero italiano AB Yachts. De tipología open, está destinado a los armadores que priorizan el binomio de la velocidad y el lujo. GERMÁN DE SOLER

A-AB 140 presentaciOn

La primera unidad de la serie AB 140, botada en 2007, fue una creación del arquitecto naval Marco Arnaboldi, con diseño exterior del equipo del astillero e interiores firmados por el Studio Vaf. El que presentamos aquí es el más reciente de los yates de esta serie y está íntegramente concebido, tanto por lo que hace al diseño como a la arquitectura, la ingeniería y el interiorismo, por el equipo del propio astillero, lo que da una idea del potencial de esta firma ubicada en Massa, en el célebre polo náutico de Viareggio.
AB Yachts fue fundado en 1992 con la idea de crear un producto de referencia en el mercado de los superyates de lujo, y fue uno de los primeros en instalar hidrojets en pequeñas unidades de altas prestaciones y también en usar colas estructurales especialmente fabricadas para unir estructuras en composite, hasta entonces solo usadas en aviación, con el objeto de evitar las vibraciones, los crujidos y las expansiones causadas por la temperatura.

2-AB140

Entre las originalidades de este superyates se encuentra esta terraza lateral que asoma desde el mismo camarote del armador.

Todos los modelos construidos en AB Yachts están realizados en composite mediante técnicas de vacío y se propulsan mediante hidrojets, sistema de propulsión con un buen retorno en comparación con respecto a las motorizaciones por eje o hélices de superficie, ideal para quienes busquen velocidad, fiabilidad, seguridad, poco mantenimiento y tranquilidad en navegación en aguas poco profundas.
En 2001 AB Yachts se integró en el Grupo FIPA, al que pertenecen también las marcas Maiora, Cbi Navi e Intermare. Los astilleros del Grupo FIPA poseen capacidad para construir barcos de fibra de hasta 50 metros, yates de aluminio o acero de hasta 80 metros, y superyates rápidos de tipología open de hasta 60 metros de eslora.

Abierto al mar
Aunque cada modelo puede variar ligeramente en eslora y su distribución interior se adapta plenamente a los requerimientos de cada propietario, todos los modelos de la serie AB 140 se distinguen claramente por unos rasgos externos extremadamente afinados y deportivos, acordes a la velocidad y el carácter que le imprime la propulsión mediante hidrojets Rolls-Royce KaMeWa o MJP, que le permiten alcanzar velocidades de hasta 50 nudos.

7-AB140

El capitán dispone en el gran panel del puesto de gobierno las últimas tecnologías adoptadas en los grandes yates.

Esta unidad presenta un flybridge retrasado a popa que configura un protegido espacio de estar y de disfrute de la navegación al aire libre, al que hay que sumar una segunda zona a proa de la cubierta principal, con acceso desde los pasillos laterales, equipada con un sofá envolvente en torno a una mesa de gran capacidad y una zona acolchada destinada a solárium.

5-AB140

La zona anterior al puesto de gobierno ha previsto este confortable espacio bajo las grandes cristaleras del parabrisas.

A popa, cerrando la cubierta principal, se ofrece otra enorme superficie acolchada sobre el garaje, destinada a solárium y relax, mientras que en la bañera propiamente dicha, el armador y sus invitados pueden disfrutar de una mesa para ocho comensales y de un mueble bar y otro de servicio anexos a la entrada al salón principal, bien protegidos por la prolongación del alero de la superestructura, que soporta a su vez las antenas de comunicaciones y de radar.

8-AB140

Los detalles en el AB 140 son interminables, como este espacio destinado a gimnasio.

Desde ahí se accede a la plataforma de baño y al gran portón del garaje, que esconde el espacio técnico y de máquinas.
Especialmente interesante en esta espectacular embarcación es el balcón sobre el mar que se despliega en la banda del casco, a la altura de la cabina del armador, y que constituye un espacio privilegiado, no solo para acceder al agua sino también para disfrutar de los fondeos tranquilos y del espacio abierto sin abandonar la cabina.

Sofisticación interior
El diseño y la distribución de los espacios, singularmente los de la cubierta principal, escapan a las convenciones. El interior es luminoso y claro gracias a las grandes ventanas y al predominio de los tonos claros en la decoración y el mobiliario, el uso de maderas claras de aspecto rústico en los panelados y el mobiliario, y la combinación combinado con pieles también claras que contrastan con la madera de roble oscuro usada en el panelado del suelo.

4-AB140

El salón principal puede adoptar cierta privacidad con la mampara que emerge tras el puesto de gobierno.

El propietario de un AB 140 podrá escoger esencialmente entre dos posibilidades, que después su propia creatividad podrá modelar según sus criterios estéticos o decorativos.
En el caso del modelo que nos ocupa, la cubierta principal se divide básicamente en tres espacios funcionales. El espacioso salón ocupa la popa de la cubierta y está plenamente conectado con el exterior a través de grandes cristaleras curvadas que siguen los trazos del diseño. Es un espacio único a toda la manga, que se destina en su totalidad a la zona de estar, y que puede quedar totalmente separado del resto gracias a una mampara móvil de cierre que lo deja aislado a voluntad del resto de la cubierta.

10-AB140

La cabina del armador, que abarca toda la manga, cuenta con esta salida a la terraza desplegable por el costado de la embarcación.

El puesto de gobierno, en el centro de la cubierta y con tres poltronas, separa el salón principal de un segundo salón comedor, situado a proa y a un nivel más bajo, con acceso por el pasillo lateral de babor, lo que permite situar en el centro el puesto de gobierno. El otro pasillo da acceso a la escalera de bajada a la cubierta inferior.
Una segunda opción de distribución, la clásica, sitúa el comedor entre el salón y el puesto de gobierno, si bien mantiene la segunda sala de estar a proa.

11-AB140
En la cubierta inferior se reparten cinco cabinas. Encontramos dos VIP en proa: una con camas individuales y la otra con una cama doble más una litera tipo pulman. También una de las otras dos cabinas de invitados dispone de una litera pulman, e incluye además un gimnasio, una sauna y una ducha privada.
La suite del armador ocupa toda la manga y cuenta con una terraza abrible sobre el mar, además de sala de estar y dos baños en los que el mobiliario lacado contrasta con la fibra de carbono usada en los sanitarios y los suelos.

12-AB140

Dependiendo del camarote se disponen una o dos camas. Esta destinada a los niños cuenta con todo lo imaginable.

La zona de tripulación, con acceso independiente, ocupa todo el triángulo de proa. En esta zona, se han habilitado tres camarotes dobles con literas para la tripulación más una para el capitán, la cocina y una dinete. La cocina sigue la tónica general del barco, con mobiliario lacado blanco, al igual que los camarotes y la sala de la tripulación donde por expreso deseo del armador se han usado los mismos materiales y acabados que en el resto del barco.

Navegación
El casco y la superestructura del AB 140 están realizados en fibra de carbono y kévlar, lo que explica las 131 toneladas de desplazamiento de esta unidad, un peso relativamente ligero para un yate de crucero deportivo de 41,60 metros.
Los tres motores diésel MTU 16V 2000 M93 de 2.620 Hp —que pueden ser opcionalmente de 3.700 Hp— acoplados a hidrojets KaMeWa o JMP ocupan la popa de esta unidad, junto con el garaje equipado con una grúa hidráulica capaz de albergar un auxiliar de cinco metros y un coche.

15-AB140

Con la motorización máxima el AB 140 puede alcanzar 53 nudos de velocidad máxima y mantener los 46 nudos a un confortable régimen de crucero. Dispone de una autonomía de unas 500 millas gracias a sus depósitos de 19.000 litros de combustible.

Con la motorización máxima el AB 140 puede alcanzar 53 nudos de velocidad máxima y mantener los 46 nudos a un confortable régimen de crucero. Dispone de una autonomía de unas 500 millas gracias a sus depósitos de 19.000 litros de combustible y 3.000 de agua. Por su parte, con los MTU 16V 2000 de 2.600 Hp la velocidad máxima se sitúa en 46 nudos y 42 a régimen de crucero. El precio de esta joya deportiva de alta tecnología constructiva es de 20.200.000 euros, sin impuestos, una tarifa realmente competitiva dada la tecnología y el equipamiento que el astillero incorpora de serie en este majestuoso monstruo de la velocidad.

Características
● Eslora total: 41.60 m
Manga: 8.00 m
Calado: 1.30 m
Desplazamiento en rosca: 131 t
Capacidad de agua potable: 3.000 l
Capacidad de combustible: 19.000 l
Motorización: 3 x MTU 16V 2000 M94 de 2.600 Hp
Hidrojets: Rolls-Royce KaMeWa o MJP
Generadores: 2 x Onan 80 kW
Diseño y arquitectura naval: AB Yachts
Certificación: RINA
Construcción: AB Yachts- FIPA Group
Importador: Fipagroup Port Adriano.
Precio: 20.200.00 euros, sin impuestos.

planos AB140

 

VÍDEO

GALERÍA

9-AB140

En la cocina se ha cuidado hasta el menor detalle. Un área de trabajo propia del mejor chef.

14-AB140

La calidad del diseño en el AB 140 se refleja en cualquier rincón del barco, como en este aseo.

6-AB140

La zona anterior al puesto de gobierno ha previsto este confortable espacio bajo las grandes cristaleras del parabrisas.

3-AB140

El salón principal puede adoptar cierta privacidad con la mampara que emerge tras el puesto de gobierno.