Los vencedores de esta octava edición VIII edición de la regata Puig Vela Clàssica Barcelona han sido el Moonbeam III (Big Boats), el Marigold (Época Cangreja), el Amorita (Época Marconi), el Emeraude (Clásicos 1) y el Alba (Clásicos 2).
Broche de oro para una regata cargada de historia
En la útlima jornada el campo de regatas ofreció su mejor versión de la VIII Puig Vela Clàssica Barcelona, regalando un Garbí térmico puntual y estable, que ha soplado con una intensidad entre los 9 y 12 nudos.
Puntual como un reloj de sol, el Comité de Regatas ha iniciado el procedimiento de las cinco salidas a las 13 horas, habiendo determinado un triángulo y cinco tramos para los Clásicos, y tres tramos para los Época y Big Boats.
Nuevo duelo a ritmo de match-race entre los dos Moonbeam, que de nuevo se ha llevado el Moonbeam III tras recuperar la desventaja inicial de la primera ceñida. Su buen hacer en la empopada y el través final le ha permitido navegar dentro del margen para superar a su hermano mayor tras la compensación de tiempos. Tres primeros puestos parciales dejan clara su superioridad sobre el Moonbeam IV, que no ha podido renovar el título logrado en la pasada edición.
La igualdad con la que partían los Época Cangreja Kelpie of Falmouth y Marigold, empatados esta mañana a 3 puntos, se ha decantado a favor del Marigold tras vencer la tercera y última prueba de la Puig Vela Clàssica, con un margen de 4:45 minutos sobre su directo rival tras la compensación de tiempos. Tras ellos, se repetía idéntico empate en la tercera plaza, que ha despejado el Morwenna al firmar hoy un tercer puesto parcial por un cuarto de su contrincante.
Asimismo no ha habido cambios en la clasificación final de Época Marconi tras la prueba de hoy, que ha ganado el Manitou con cierta holgura. Tras él, a 2:08 y 2:18 minutos se clasificaban el Enterprise y el Amorita, a quien le bastaba este tercer puesto parcial, frente al cuarto del Halloween para rubricar su liderato. El Sonata, hoy quinto, ha podido mantener el tercer peldaño del podio.
En cuanto a Clásicos 1, hoy ha habido un auténtico golpe de teatro en esta categoría, cuando una colisión le ha costado el título al Argos. A menos de cuatro minutos para el tiro de salida, en un cruce buscando posicionarse para el inicio, el Argos no pudo evitar al Yanira navegando a estribor y ha sido descalificado por el Jurado internacional. El quinto puesto parcial del día, le valía al Argos para imponerse en la clasificación general, empatando a puntos con el Emeraude pero haciendo valer sus mejores parciales. Al margen de la decisión del Jurado, la prueba del día se la llevaba el Yanira, seguido por el Emeraude y el Guia. Computando las tres jornadas de la Regata Puig Vela Clàssica Barcelona, la victoria ha sido para el francés Emeraude con 7 puntos, frente a los 9 del Yanira y del Guia, clasificados por este orden fruto de los mejores parciales del Yanira.
Por último, el Alba ha rubricado su casillero parcial con otro primer puesto en la prueba de hoy, coronándose en la categoría Clásicos 2. El duelo por la segunda plaza final, que libraban el Kanavel y el Diana que salían esta mañana al campo de regatas empatados, lo ha ganado el Kanavel firmando un segundo puesto parcial por un tercero del Diana. Tras ellos, de nuevo el Melibea, que con tres cuartos puestos parciales también finaliza cuarto la serie.
VÍDEO
VIII Puig Vela Clàssica Barcelona – Saturday from bcnvelaclassica on Vimeo.