La casi totalidad de los equipos de la próxima America’s Cup ya están entrenando en Barcelona. La única excepción es el francés Orient Express Racing Team, que no dispone de ningún AC75 y, en el momento de cerrar esta edición, aún no ha recibido su AC40. Los galos han anunciado que empezarán a navegar en Barcelona a mediados de agosto.
Autor: Kiku Cusí
Este mes de julio, por tanto, se han podido ver diversos barcos de America’s Cup navegando por aguas catalanas, sea en AC75 de la pasada edición, sea en AC40, modelo con el que se correrán las dos primeras regatas preliminares de esta competición, en Vilanova i la Geltrú este mes de setiembre y en Yeda (Arabia Saudita) en noviembre y diciembre.
Pese a coincidir en el agua, tienen prohibido competir o compararse en directo entre sí
Si bien el Protocolo de esta 37ª edición de la Copa establece la obligatoriedad de todos los equipos de entrenar en Barcelona entre julio y octubre, no será posible verlos competir entre ellos: la misma regla pactada entre el Defensor y el Challenger of Record (Team New Zealand e Ineos, respectivamente) prohíbe que en estos momentos regateen unos contra otros. Pese a ello, es evidente que todos ellos aprovechan la cercanía para mirar de reojo (y tan cerca como les sea posible) qué están haciendo los demás.
De momento, americanos e italianos se limitarán a navegar en Barcelona con sus AC40. El American Magic usará sus dos AC40, uno de ellos en modo prototipo para hacer pruebas, sobre todo de foils. En cambio, el Luna Rossa en principio solo ha transportado un AC40 y parte del equipo permanecerá en Cagliari para seguir haciendo pruebas con su prototipo LEQ12.
Los AC75 que sí se han visto ya en Barcelona son los del Alinghi Red Bull Racing, instalados en la ciudad desde el verano pasado, y del Team New Zealand. Este equipo también ha dejado un AC40, en su versión prototipo LEQ12, en Auckland para seguir haciendo pruebas para la evolución de su nuevo AC75.
Por ahora al Ineos británico tampoco se le ha visto navegar con su AC75 en Barcelona.
Vilanova protagonizará la primera regata preliminar de esta America’s Cup
La primera regata preliminar de esta 37ª edición de la America’s Cup se celebrará en Vilanova i la Geltrú, a unos 50 kilómetros al sur de Barcelona, del 14 al 17 de este mes de setiembre. Será el primer enfrentamiento entre los seis equipos participantes de esta Copa, todos ellos con barcos iguales (AC40).
El primer día está reservado a regatas de entrenamiento.
La competición propiamente dicha se desarrollará a lo largo de tres días, en un formato mixto de regatas de flota y de match race. La previsión es celebrar un máximo de tres pruebas de flota el viernes 15 y otras tres el sábado 16. El domingo 17 se celebrarían las dos últimas regatas de flota.
Los dos primeros clasificados se disputarán el triunfo en una sola manga en formato match race.
La actividad en Vilanova i la Geltrú, sin embargo, empezará unas semanas antes, con el montaje de unas bases provisionales de los equipos, que empezarán también a navegar allí a principios de setiembre para conocer el campo de regatas.
Esta primera regata preliminar es un primer gran test para America’s Cup Event, la responsable de la organización de esta 37ª edición de la Copa.