La Asociación de Instalaciones Náutico Deportivas de Baleares (ANADE) valora la modificación de Ley de Puertos de las Islas, aprobada el 8 de julio en la sesión extraordinaria del Parlament balear, y asegura que favorecerá la inversión y la creación de empleo.
La vicepresidenta de la ANADE, Isabel Teruel, que ha asistido junto a otros representantes del sector al pleno de la Cámara balear, expresa su satisfacción por la aprobación de una ley que “ha sido consensuada con todo el sector” y que “no sólo ofrece soluciones a la gestión diaria de las instalaciones náuticas para luchar contra el abandono de las embarcaciones y la morosidad, sino que favorece la inversión económica y la creación de más puestos de trabajo al ampliar el plazo de las concesiones”.
La asociación califica también como “justa” la introducción de la figura del derecho de tanteo de los concesionarios actuales sobre proyectos de ampliación superiores al 30%. Esto significa que si una de las 28 empresas que hoy explotan puertos públicos del Govern balear decide aumentar sus instalaciones (incluso en una superficie superior a un tercio de los terrenos que ocupa en la actualidad), podrá, si lo desea, igualar la mejor oferta presentada por un tercero, una “medida justa”, en opinión de Isabel Teruel, que animará a los concesionarios a realizar inversiones al ampliarse la fecha de caducidad del negocio”.
ANADE espera que el Ejecutivo autonómico también cuente con el sector para redactar el reglamento que desarrollará la norma y en el que tendrán que concretarse los distintos puntos.
Respecto al incremento del período de concesión en cinco años, de 30 a 35, la vicepresidenta de ANADE recuerda que tras la aprobación de las concesiones hasta 50 años en puertos de interés general el pasado viernes, en Consejo de Ministros, la modificación de la Ley de Puertos de las Islas “aunque supone un avance vuelve ha quedar un tanto desfasada y tendremos que trabajar en ello en el futuro”.
En otro orden de temas, el texto aprobado otorga a cada puerto la figura de los Planes de Uso y Gestión, para una ordenación más específica de las actividades y usos permitidos. Además será el concesionado el que tenga que presentar el Plan de Usos y Gestión, no la Administración.
También introduce la nueva figura de ordenación general de los puertos de Baleares, denominada como Plan General de Puertos de las Illes Balears, herramienta cuyo objetivo es una planificación territorial estratégica portuaria con la que se cubre la falta de planificación global del sector.