El renombrado astillero de Sorrento ha presentado una novedad muy esperada, un diseño cabinado que amplía el período de uso o que puede ser utilizado en otras latitudes. La tradicional estética del astillero napolitano se suma a su experiencia en la creación de carenas de excelente rendimiento para crear un modelo atemporal, pero con métodos constructivos, electrónica y motorización de última generación.
Autor: Diego Yriarte
Fotos: Diego Yriarte / Apreamare
Velocidad máxima: 28 nudos a 3.500 rpm.
Velocidad de crucero: 19 nudos a 2.800 rpm, con un Volvo Penta D4 de 320 Hp.
Tiempo de planeo: 4 segundos a 12 nudos.
Aceleración de 0 a 27 nudos: en 31 segundos.
Autonomía: en torno a las 156 millas a régimen máximo y unas 182 millas a régimen de crucero.
Precio: 475.000 euros, con un intraborda Volvo Penta D4 de 320 Hp y sin impuestos.
Este astillero, que construye barcos desde 1849, disfruta de un merecido reconocimiento internacional gracias, entre otras cosas, a que ha sabido mantener un estilo que va más allá del tiempo, icónico. Un estilo que también agrada en el mercado nórdico, pueblos marineros con mares exigentes a los que el astillero responde con protección, sin abandonar su atractivo. La respuesta de Cataldo Aprea, Marco Casali y Umberto Tagliavini en este contexto es una versión cabinada que amplía considerablemente el espacio interior y le da cotidianeidad, vida.
A destacar
A mejorar
Aprovecha el sol que tengas
A las personas del Mediterráneo nos cuesta entender la vida sin sol, pero los nórdicos saben su verdadero valor, por lo que en cuanto tienen una oportunidad, no la desperdician. Seguramente estarán agradecidos del generoso solárium de proa y del banco que es un lugar prometedor, por ejemplo, para la puesta de sol o durante una navegación tranquila. También se debe apreciar el espacio de la bañera con un generoso sofá y una mesa que forma parte del plan de la bañera y que se eleva mediante un pistón eléctrico, para desplegar una plataforma abatible en la que la madera habla del trato que recibe de sus artesanos. Transitar de proa a popa, y viceversa, resulta fácil y seguro, gracias a la altura del guardamancebos. La bañera misma es un sitio seguro y protegido en navegación y al llegar a la cala preferida una puerta en estribor permite el paso hacia una generosa plataforma de baño, sello de identidad de la marca. Es un sitio para disfrutar de forma relajada o con niños, un espacio muy amplio que incluye hasta un cofre de estiba.
La protección esperada
Una puerta de cuatro hojas separa el salón de la bañera, pero al estar abierta la continuidad de ambos espacios multiplica el espacio habitable. El respaldo del asiento que da hacia la bañera es abatible. Esto le permite mirar hacia el interior para utilizar la mesa del salón o mirar hacia afuera y quedar en contacto con la bañera. El sofá interior se ha ubicado en la banda de babor, opuesta al puesto de gobierno, a fin de que el patrón pueda tener compañía durante la navegación. A espaldas del asiento del puesto de gobierno se ha dispuesto la cocina. El asiento que enfrenta el timón y el salpicadero contempla la posibilidad de pilotar de pie, siendo la visibilidad correcta en ambas posiciones.
El Apreamare Gozzo 38 amplía considerablemente el espacio interior respecto al Gozzo 35 en beneficio de la vida cotidiana a bordo.
Al bajar al interior notamos la calidad de los acabados y del trabajo realizado en la madera. El triángulo de proa corresponde a una cama doble, elevada para dejar espacio de estiba en la parte inferior. En general, el espacio de estiba es abundante. Hacia popa se ha dispuesto otra cama doble, aunque con la altura interior limitada.
Todo bajo tu control
Gracias a la separación entre motores y la hélice de proa la maniobrabilidad es perfecta, por lo tanto, la puede controlar una sola persona. Sus 11,45 m de eslora por 3,70 m de manga son propulsados, en el caso de la embarcación que hemos probado en la bahía de Nápoles, por dos motores intraborda Volvo Penta D4 de 320 Hp, si bien cabe la opción de un motor más pequeño, el D4 270 Hp. El rango de velocidad crucero es amplio, entre los 15 y los 19 nudos. En relación al consumo, 19 es una muy buena velocidad para un barco de esta eslora. La aceleración es veloz e inmediatamente baja la proa: tan solo 4 segundos fueron suficientes para que adoptara condición de planeo. El Apreamare Gozzo 38 Cabin es una evolución del exitoso modelo Gozzo 35, el best seller del astillero y es una opción que permitirá alargar la temporada de navegación o en condiciones en las que no resulta tan apetecible navegar en el exterior. No hay ninguna duda que los mercados del norte ya no tienen excusa para navegar un barco mediterráneo y los mediterráneos ya no tienen excusa para no navegar en invierno.
Características
Eslora total: 11,45 m
Manga: 3,70 m
Calado: 0,94 m
Desplazamiento: 8.000 kg
Capacidad de combustible: 700 l
Capacidad de agua: 200 l
Motorización: Volvo Penta D4 320 Hp
Certificación CE: B/14 personas
Constructor: Apreamare
Importador: Island Yachts
Precio: 475.000 euros, con 2 X Volvo Penta D4 320 Hp, sin impuestos
Características
Marca y modelo: Volvo Penta D4
Potencia: 320 Hp (235 kW)
Tipo: Diesel Common – Rail Turbo comprimido
Cilindros: 4 en línea
SEGURO METROMAR-FIATC
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos: