Tras el éxito del Apreamare Gozzo 35, el astillero italiano presenta el nuevo Gozzo 45 que fue exhibido en primicia mundial en el pasado salón de Cannes. Un crucero elegante, de estilo mediterráneo y atemporal, que combina diseño, confort a bordo, rendimiento y seguridad con una amplia gama de posibilidades de personalización.
Germán de Soler
Velocidad máxima: 29,5 nudos a 3.000 rpm.
Velocidad de crucero: 19 nudos a 2.200 rpm, con dos Cummins QSC8.3 de 600 Hp.
Tiempo de planeo: 15 segundos a 18 nudos.
Aceleración de 0 a 29,5 nudos: en 34 segundos.
Autonomía: en torno a las 190 millas a régimen máximo y unas 252 millas a régimen de crucero.
Precio: a partir de 780.000 euros, con dos motores Cummins QSC8.3 de 600 Hp y sin impuestos.
Apreamare actualiza el tradicional encanto del gozzo de Sorrento y lo actualiza adaptándolo a los estilos de vida contemporáneos sin perder de vista la elegancia que lo ha distinguido durante más de 160 años. Pudimos comprobarlo personalmente durante una corta pero intensa navegación a bordo de la primera unidad en Cannes con motivo de su presentación.
Marco Casali de Too Design, Umberto Tagliavini de Marine Design y la Oficina Técnica de Apreamare son los firmantes a coro de esta unidad que ya a simple vista revela una estética en plena conformidad con las líneas tradicionales del gozzo, pero con formas innovadoras que caracterizan la proa, las líneas del casco, el corte de las ventanas y el diseño de la superestructura. El Gozzo 45 también respeta plenamente la filosofía walkaround, marca permanente de la casa, con altas amuradas, amplios pasavantes y la total ausencia de escalones en cubierta.
Cubierta y bañera a pie plano
La cubierta del Gozzo 45 cumple y supera las expectativas de un auténtico barco mediterráneo; hay amplias áreas para tomar el sol y pasillos laterales anchos que brindan la posibilidad de moverse sin obstáculos.
Comenzando desde la popa, la gran plataforma de baño proporciona espacio para una embarcación auxiliar o una moto de agua, al mismo tiempo que los invitados pueden entrar y salir cómodamente del agua utilizando la escalera de baño integrada. La bañera, que mide 26 metros cuadrados, está dividida en dos zonas, la de más a popa está ocupada por un gran solárium acolchado con respaldo mientras que a proa encontramos un sofá en forma de C para ocho personas rodeando una sólida mesa de dos alas regulable en altura.
El mueble bar, de tres metros de largo, es totalmente personalizable y se puede configurar según las necesidades del propietario con nevera simple o doble, enfriador de vino, máquina de hielo, placa de inducción, barbacoa o plancha, además de una generosa superficie de trabajo, completada por el fregadero, y un armario bajo él.
Continuando a pie plano, sin escalones por los amplios pasavantes, bien protegidos por la borda alta elegantemente coronada en teca, llegamos a la proa donde se encuentra una segunda zona de relax y solárium, también acolchada, con un sofá de dos plazas más bajo mirando a proa: una solución creada por Apreamare en los años 90 y desde entonces implementada por numerosos astilleros, no solo en esta tipología de embarcaciones sino en muchas otras. Es una posición privilegiada para disfrutar de la navegación o de la estancia en un cala e incluso en puerto para quedar lejos de las miradas de los paseantes. Frente al sofá, dos sillones crean un área de convivencia adicional y dejan todavía espacio suficiente para la maniobra de fondeo, con el molinete en el centro y sendos cofres a ambas bandas
El puesto de mando y de los acompañantes dispone de un banco doble acolchado con la base del asiento elevable para conducir de pié. Hay un largo reposapiés fijo en su base y está equipado con instrumentación de última generación, que, sobria y elegante, se integra a la perfección con el estilo de la embarcación. La consola es elegante y ergonómica, con todos los controles al alcance de la mano. Otro asiento doble, con base también plegable, en la otra banda permite que otras dos personas acompañen la navegación.
Toda la zona de pilotaje está cubierta por un T-top con parabrisas hasta dos tercios de la parte frontal que protege perfectamente del viento toda la zona de gobierno y que se puede completar con un toldo de malla negra sobre soportes de carbono que llega hasta el extremo de popa, dando sombra a la zona de dinete y solarium.
Interior: espacio y luz
Debajo de la cubierta, a la que se accede por un tambucho de metacrilato curvo deslizante y que queda oculto tras la consola, el Gozzo 45 ofrece la misma sensación de espacio y calidad que arriba con un volumen amplio y acogedor y una excelente altura bajo baos. Elegantemente decorado con maderas de roble neutras y textiles de tonos verde pastel que combinan el amarillo, el azul y el aguamarina, el color elegido para este primer modelo, que se inspira profundamente en las raíces de la marca Apreamare. De hecho, como siempre ha sido en el astillero napolitano, cada barco ofrece una amplia gama de personalizaciones artesanales, para responder a las demandas de cada propietario, desde la selección de las maderas hasta los colores, pero también desde el punto de vista técnico, de ingeniería de motores o de distribución.
La distribución de la unidad exhibida en Cannes, la estándar, incluía dos camarotes con un saloncito central, más que propiamente una dinete, y dos baños, otra característica a destacar en este segmento, tipología y rango de esloras. Sin embargo, alternativamente, hay una versión disponible con tres camarotes y dos baños.
En la versión estándar, el ambiente es un único espacio abierto, que se extiende hasta la cabina delantera para dar una sensación de amplitud y luminosidad (pero si se desea, se puede cerrar opcionalmente con un mamparo). A estribor, justo al pie de la bajada, hay un acogedor sofá en forma de L con un mueble al lado que se puede utilizar como enfriador de vino o nevera adicional, y cuya superficie se puede usar como auxiliar para desayuno. En el mamparo del baño, frente al sofá, se puede colocar una pantalla de 42”.
El segundo camarote, situado en la banda de estribor de la popa, a un nivel más bajo que el salón central, está equipado con una cama doble y una cama individual plegable, separadas por una mesilla central, ideal para alojar a una pareja con un niño, por ejemplo. Entre ambas cabinas, a estribor, , se encuentra el segundo baño con ducha.
En la disposición de tres camarotes, el de proa tendrá el mismo tamaño y posición, mientras que en popa, en cambio, habrá dos camarotes dobles con dos camas individuales cada uno que pueden deslizarse para formar una cama doble. En este caso, los dos baños se ubicarían en el centro del barco, uno a cada banda, y estarían equipados con inodoros, lavabos y duchas separadas.
Navegación
La arquitectura naval y el diseño del casco se benefician de la amplia experiencia de Umberto Tagliavini de Marine Design, quien ya ha firmado la mayoría de los proyectos de mayor éxito del astillero. El Gozzo 45, como pudimos comprobar, combina el rendimiento con la maniobrabilidad y la comodidad en navegación, con práctica ausencia de cabeceo y siempre bien asentado, con una excelente direccionalidad y estabilidad en los giros cerrados gracias a un fondo de geometría variable con V profunda y las formas cónicas de la proa.
El casco ha sido diseñado para ofrecer los dos sistemas de propulsión adecuados para este tipo de embarcaciones: línea de eje tradicional, como era nuestro caso, con dos Cummins de 600 Hp y transmisión V-Drive, pods Volvo Penta IPS 650 o bien Volvo 600 con eje. Con la primera motorización alcanzamos 29,5 nudos de máxima, con la cubierta totalmente seca, mientras que podíamos mantener un crucero confortable de 19-20 nudos al 60% de la potencia disponible. Se estima según el astillero que con los Volvo Penta IPS 650 alcanzará una velocidad máxima de 33 nudos y permitirá un crucero de 27 nudos con una autonomía de 278 milla a máxima y de 350 a velocidad de crucero.
En nuestro caso, la aceleración de 0 a planeo a 18 nudos se lograba en 15 segundos y se requerían 34 segundos en total para llegar a la máxima, cifras muy correctas para esta tipología, en la que la aceleración no es tan importante como poder mantener un crucero cómodo y económico. Es un casco que permite una velocidad mínima de planeo de 16,5 nudos a 1.900 revoluciones y una autonomía de casi 300 millas. Un rango más que suficiente para el programa de salidas o vacaciones costeras de puerto en puerto o entre islas a que responde esta tipología de embarcaciones.
A destacar
+ Zona de solárium de proa.
+ Distribución interior.
+ Puesto de gobierno cómodo y protegido.
A mejorar
– Se agradecería un pasamanos frontal en la cocina.
– Faltan posavasos y portaobjetos en los soláriums.
– No estaría de más una mesilla baja en el interior.
Características
Eslora total: 14,70 m
Eslora de casco: 13,00 m
Eslora de flotación: 12,75 m
Manga: 4,70 m
Calado: 1,20 m
Desplazamiento en rosca: 15.900 kg
Motorizaciones: 2 x Cummins QSC8.3, 600 Hp/441 kW a 3.000 rpm (opcional 2x Volvo Penta IPS650 480 Hp/353 kW a 3.700 rpm o Volvo Penta 600 Hp eje)
Capacidad de combustible: 1.600 l
Capacidad de agua: 150 l
Capacidad aguas negras: 77 l
Plazas máx: 16
Cabinas: 2
Categoría de navegación: B
Constructor: Apreamare, apreamare.it
Importador: Island Yachts Broker, apreamarespain.com
Precio: a partir de 780.000 euros, con dos Cummins QSC8.3 600 Hp, sin impuestos.
Motores
Marca y modelo: Cummins QSC8.3
Potencia: 600 Hp (441 kW)
Tipo: 4T diésel, raíl común, turbo
Cilindros: 6 en línea
Cubicaje: 8,3 l
Rpm máx.: 3.000
Peso: 896 kg
Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 322,36 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, defensa y reclamación de daños y asistencia marítima.
MOTORIZACION EN CASCOS DE PLANEO
Este gráfico nos permite apreciar si la potencia del motor o de los motores Cummins QSC8.3 600 Hp de la Apreamare Gozzo 45 es la adecuada o si, por el contrario, está por encima o por debajo de la considerada óptima en función del coeficiente peso/Hp y la velocidad máxima alcanzada.
Apreamare Gozzo 45
2 x Cummins QSC8.3 600 Hp
RPM | NUSOS | CONSUM L/H | CONSUM L/MN | CONSUMO MN/L | CAP.DIPÒSIT | AUTONOMÍA MN |
600 | 5,0 | 7,6 | 1,5 | 0,7 | 1600,0 | 1052,6 |
800 | 6,7 | 10,8 | 1,6 | 0,6 | 1600,0 | 992,6 |
1.000 | 7,7 | 25,0 | 3,2 | 0,3 | 1600,0 | 492,8 |
1.200 | 9,0 | 22,8 | 2,5 | 0,4 | 1600,0 | 631,6 |
1.400 | 10,0 | 33,0 | 3,3 | 0,3 | 1600,0 | 484,8 |
1.600 | 11,4 | 55,0 | 4,8 | 0,2 | 1600,0 | 331,6 |
1.800 | 13,6 | 74,4 | 5,5 | 0,2 | 1600,0 | 292,5 |
2.000 | 17,0 | 102,6 | 6,0 | 0,2 | 1600,0 | 265,1 |
2.200 | 19,1 | 121,2 | 6,3 | 0,2 | 1600,0 | 252,1 |
2.400 | 22,5 | 147,6 | 6,6 | 0,2 | 1600,0 | 243,9 |
2.600 | 25,0 | 176,6 | 7,1 | 0,1 | 1600,0 | 226,5 |
2.800 | 27,7 | 216,0 | 7,8 | 0,1 | 1600,0 | 205,2 |
3.000 | 29,5 | 248,0 | 8,4 | 0,1 | 1600,0 | 190,3 |
Tiempo de planeo: 15 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 34 segundos
Autonomía: en torno a unas 190 millas a régimen máximo y unas 252 millas a régimen de crucero de 19 nudos.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 9
Combustible: 75 %
Agua: Lleno
Estado de la mar: Llana