Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Aquilia, innovación en diseño

10/03/15

La Aquilia es el primer modelo del nuevo astillero italiano IC Yacht, un constructor que apuesta por la calidad acompañada de un diseño innovador, elegante y, además, funcional. Una deportiva de alta exclusividad totalmente personalizable. LUIS BOSCH

A-Aquilia

Un gran equipo de diseñadores y el entusiasmo y experiencia acumulada por los fundadores de I.C. Yacht han llevado al desarrollo de un producto innovador y de alta tecnología, con una imagen realmente personal y basada en el buen gusto. I.C. Yacht inicia su gama con esta Aquilia, que se ofrecerá en versión walkaround, y además tiene en la mesa de diseño un par de proyectos más como la Anima, una lancha de 7,50 metros de eslora, y una nueva eslora de 55 pies (16,50 metros) con dos IPS800 de 600 Hp.
La exclusividad y el alto grado de personalización determinan este producto, una deportiva – ténder impecable en los detalles, y en la que las formas únicas, presentes en los menores detalles, como por ejemplo los herrajes, o las líneas de cubierta, determinan un carácter glamuroso y con clase.
El astillero ha apostado a fondo por un producto de alto nivel y lo ha conseguido. En esta embarcación puede figurar todo, ya que cualquier idea se puede integrar en esta lancha realizada mediante infusión al vacío y en la que el carbono juega un papel importante para incrementar la ligereza y resistencia del barco.

Aquilia navegando

La primera eslora del astillero italiano I.C. Yacht es esta Aquilia de altas prestaciones y elegantes formas de cubierta.

Cubierta y bañera
La distribución clásica de la Aquilia ha permitido disponer en la bañera de un amplio espacio, donde el factor lúdico del baño, la velocidad y el confort determinan en buena parte la filosofía de esta lancha o superténder (como se quiere llamar ahora a estos diseños especiales). La plataforma de baño, nada exagerada en dimensiones, culmina la caída de las líneas hacia popa. El solárium, que cubre la impecable sala de motores, deja dos pasos laterales con pasamanos bajos.

 

Aquilia bañera

La distribución clásica de la bañera es espaciosa y cómoda. El centro admite una mesa personalizada.

La ducha, el gancho de esquí de diseño IC Yacht y las cornamusas grabadas con el nombre en láser, o el mástil del pabellón en carbono, son detalles que muestran la clase del producto. El sofá en U domina el espacio central, donde se puede montar una mesa según las preferencias del propietario. Los cofres bajo los sofás y sendos muebles de servicio a ambos lados completan esta zona. Se gradece el sistema de la toldina bimini que queda escondido en el contorno del sofá. Por su parte, el acompañante dispone frente a sí de una guantera y buenos pasamanos.

 

Aquilia cockpit

Tanto el asiento del piloto como del acompañante son cómodos, pero fijos.

El barco está repleto de detalles, con iluminación led indirecta, teca, lacados en blanco, tapicerías de alta calidad, bordados con el nombre en los asientos, y un largo etcétera que el astillero admite en base a los deseos del armador. La combinación de colores y materiales es también interminable. Otra observación: el sistema retráctil del ancla, sorprendente por su integración en la bonita proa de la Aquilia, pero que sustituiríamos por un ancla colgada al mejor estilo de las lanchas vintage.

Puesto de gobierno
A veces el diseño somete la ergonomía. En la Aquilia la posición frente al volante es cómoda y el piloto dispone de reposapiés. Sin embargo, a nuestro juicio, en un barco de tal nivel no estaría de más un asiento regulable, más anatómico y acorde con las prestaciones de velocidad de la Aquilia. En todo caso es un espacio desde donde se gobierna bien, pero estando de pie el volante queda demasiado cerca.

 

10-Aquilia

El puesto de gobierno presenta una consola simple pero con lo necesario. El volante es un toque de la marca.

No importa es la unidad 001 y en cada modelo el astillero puede efectuar las modificaciones y adaptaciones necesaria necesarias.
La consola es minimalista, sin compás, con dos pantallas multifunción, una ploter sonda GPS y la otra la de Volvo Penta que proporciona toda la información de los motores. Los interruptores están dispuestos a lo largo del reposabrazos, con las palancas electrónicas y el power trim integrado. El parabrisas envolvente proporciona una eficaz protección contra el viento. En el lado de babor falta un asidero para el acompañante que vaya al lado del piloto de pie, y tampoco estaría de más un hueco a modo de guantera para depositar objetos personales.
Un puesto de diseño, cómodo para navegar a cualquier régimen, pero que aún personalizaríamos a nuestro gusto.

Interiores
La Aquilia sorprende por su cabina, teniendo en cuenta que es un espacio de proa en una lancha. No obstante, la altura de 1,60 metros permite moverse con cierta holgura en su interior. La sencillez de líneas y el mobiliario de categoría refuerzan la elegancia de este espacio.

 

12-Aquilia

La cabina es sorprendente por su altura, elegante y cómoda, y puede adoptar un inodoro.

 

Un gran sofá en V determina el camarote que disfruta de gran luminosidad gracias a la escotilla cenital y los tragaluces laterales. Puede esconder un inodoro, y no faltan rincones de estiba bajo los asientos. El cuadro eléctrico del barco se esconde en un armario blanco lacado, como el resto del interior.
Cabina correcta, elegante, sencilla y funcional.

Navegación y conclusiones
Cuando se navega una embarcación con mala mar es cuando ésta demuestra sus cualidades de obra viva. En el caso de la Aquilia, la marejadilla y una incómoda mar de fondo con algo de viento fueron las condiciones casi límite para esta eslora de algo más de nueve metros. En principio sospechábamos que resistiríamos con el gas fondo, por el oleaje y los rociones. Gran error.

 

14-Aquilia

La Aquilia con los dos Volvo Penta de 220 Hp es capaz de superar los 41 nudos de punta en las peores condiciones de mar. Su carena es sencillamente excepcional.

Cuando metimos las palancas hacia delante el barco salió en un formidable planeo en solo 6 segundos; y en 14 segundos más se puso por encima de los 41 nudos de punta. Asombroso. Ni un roción. Seco, muy seco, como el mejor Martini. La reacción al volante increíble, facilitaba sortear las malas condiciones de mar, sin mojar, capaz de acelerar en instantes para surfear o pasar las olas. En óptimas condiciones de mar se podrán alcanzar los 43 nudos de punta, pero para mantener un régimen de crucero agradable bastan los 28 nudos a 2.900 rpm.

 

2-Aquilia

Sus líneas de obra viva lo dicen todo. Aquilia es sinónimo de exclusividad, elegancia y producto de calidad.

I.C. Yachts propone hasta once posibilidades de motorización con uno o dos motores, turbodiésel o gasolina, para todos los gustos y potencias, basadas en motores Mercruiser o Volvo Penta.
Una embarcación tan exclusiva como su precio. Impecable, con un pack de serie especial, completo, y que además se puede realizar a imagen y semejanza de las más altas exigencias del cliente.
Pero eso no es todo: su importador Rivera Lifestile Management ofrece un mantenimiento integral durante todo el año, la gestión del barco, su cuidado y todo cuanto pueda necesitar su armador al respecto.

A destacar
+ Navegación sobresaliente con mala mar.
+ Construcción de máxima calidad.
+ Personalizable en alto grado. Once motorizaciones distintas.

A mejorar
– Falta un asidero para el acompañante
– El asiento del piloto es fijo.
– El sistema del ancla retráctil no es muy práctico.

Características
● Eslora total: 9,50 m
Eslora de casco: 9,46 m
Eslora de flotación: 8,52 m
Manga: 2,88 m
Calado: 0,60 m
Desplazamiento: 3.500 kg
Gama de motorizaciones: gasolina desde 2×260 Hp hasta 2×430 Hp; diésel desde 2×170 Hp hasta 2×370 Hp
Capacidad de combustible: 400 l
Capacidad de agua: 135 l
Plazas: 10
Categoría de navegación: C
Constructor: I.C. Yacht
Importador: Rivera Lifestile Management
Precio: 415.971 euros, con dos Volvo Penta D3-220 DPS de 220 Hp y sin impuestos.

Planos Aquilia
Motores
● Marca y modelo: Volvo Penta D3-220 DPS
Potencia: 220 Hp (162 kW)
Tipo: dentrofueraborda turbodiésel inyección
Cilindros: 5 en línea
Cubicaje: 2.400 cc
Rpm máx.: 4.000
Peso: 363 kg

13-Aquilia

La cámara de motores evidencia la calidad de las instalaciones.

 

Aquilia
2×220 Hp Volvo Penta D3-220
Rpm – nudos – consumo total l/h
700 – 2,8 – 2
1.000 – 7,2 – 5
1.500 – 10 – 14
2.000 – 14,8 – 23
2.500 – 22,5 – 35
2.900 – 28 – 45
3.000 – 29 – 47
3.500 – 35 – 76
4.000 – 41,5 – 95

Tiempo de planeo: 6 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 20 segundos
Autonomía: en torno a las 175 millas a velocidad máxima; y unas 250 millas a régimen de crucero.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 5
Combustible: 50%
Agua: vacío
Estado de la mar: marejadilla y mar de fondo, con viento fuerza 3

VÍDEO

AQUILIA a new italian jewel from I.C.YACHT on Vimeo.

GALERIA

4-Aquilia 9-Aquilia7-Aquilia 5-Aquilia