Un siglo construyendo embarcaciones
Más de 350 invitados, familia, amigos y clientes, así como prensa nacional e internacional proveniente de Estados Unidos, Europa, Asia y Oriente Medio viajaron hasta Alicante del 17 al 19 de junio para acompañar al astillero de Santa Pola en la celebración de sus 100 años construyendo embarcaciones.
Durante tres días, los invitados, entre los que nos contábamos, nos unimos a la tercera generación de constructores, encabezados por el actual consejero delegado del astillero, Jesús Astondoa, en una inmersión en la historia del astillero y su realidad tecnológica actual, que fue complementada por un tour gastronómico con lo más exquisito de los productos locales, marisco y especialidades culinarias.
El viernes, Jesús Astondoa dio la bienvenida a los invitados, que ocuparon por completo el aforo del cine Axion de Santa Pola, y transmitió el significado que tienen los 100 años de historia para su familia. En un emotivo y personal discurso, Jesús Astondoa destacó los valores transmitidos por los fundadores del astillero en una carpintería en Portugalete en 1916, los hermanos Jesús y José Astondoa, y que se han traspasado de generación en generación hasta hoy en día, en que siguen vigentes en el quehacer diario del astillero.
Durante el acto se presentó el libro “Astondoa: 100 años de travesía” mediante un vídeo que trazaba la historia de los astilleros desde sus comienzos en Portugalete como carpinteros de ribera hasta la actualidad. 100 años en los que se han construido más de 3.000 embarcaciones.
Esa misma noche tuvo lugar una cena de bienvenida en el Restaurante Varadero, propiedad de la familia, preparada por el célebre chef Martín Berasategui, titular de siete estrellas Michelin.
Presentación de Coupé 655
El sábado por la mañana, los invitados y la prensa realizaron una visita a los más de 20.000 metros cuadrados que ocupan las instalaciones del astillero de Santa Pola donde pudieron ver el develamiento de la primera unidad del nuevo Astondoa 655 Coupé, que se presentará en Estados Unidos a principios de otoño.
El 655 Coupé, primero de una gama destinada sustituir a la previa gama Open y que, junto con el modelo Astondoa Century 110 que fue presentado en el pasado salón de Miami, es un claro ejemplo de la nueva línea contemporánea del astillero.
Destaca por su proa de inclinación invertida, la estructura de aluminio, la popa escalonada, y el uso del carbono en la realización de algunos de los elementos.
Con un exterior moderno que habilita múltiples zonas donde tomar el sol, dispone de grandes ventanas que ofrecen visibilidad desde el puesto de gobierno y el salón, mientras que la cocina, situada en el nivel inferior, disfruta de la luz cenital proveniente de la cubierta principal. Los interiores, con acabados en teca y textiles y mármoles de gran calidad, y el moderno diseño creado por Cristiano Gatto, reflejan la continuidad de diseño con el Astondoa Century 110. La gama Coupé estarfá formada por cuatro modelos, además del ya desvelado: el 355, el 555, el 655 y el 755.
Pasado y futuro: exhibición de modelos históricos y visita al centro tecnológico.
El tour del domingo por la Marina Miramar llevó a los invitados de Astondoa a visitar la exhibición de diversos modelos históricos, clásicos y modernos dese 15’ a 95’, que reflejaban en su conjunto el crecimiento y progreso de las tres generaciones de la familia Astondoa. La presentación en el escenario de la familia Astondoa al completo fue emocionante tanto para la familia como para los invitados.
En el Centro Tecnológico de los astilleros, los invitaron pudieron ver la modeladora de cinco ejes, la más grande de España destinada a temas navales y una de las tres únicas que existen, así como la impresora 3D que ayuda a crear cada pieza singular de las embarcaciones Astondoa. Habilidades artesanas combinadas con la última tecnología proporcionan un casco al que se le da forma en aproximadamente 40 horas, como como pudieron comprobarlos visitantes con el casco del 65’ Fly que estaba en proceso de modelado durante el tour.
La Celebración del Centenario reforzó el mensaje transmitido en el Fort Lauderdale International Boat Show de 2015, donde el totalmente personalizado 80 GLX puso de relieve la capacidad de reinvención de Astondoa. El debut del Astondoa 110 Century en el Miami Internationa Boat Show de 2016 continúa el legado y el reconocimiento que Astondoa tiene preparado para la próxima generación que tome las riendas del astillero, para seguir construyendo embarcaciones personalizadas para clientes exigentes, en las que el astillero transmite una forma de hacer basada en el trabajo bien hecho. “Mi nombre está en esa embarcación, tiene que estar bien”, afirmó Jesús Astondoa.
Un magnífico resumen del orgullo por la herencia recibida, la pasión por el trabajo bien hecho, la exigencia de excelencia y la búsqueda continuada de la satisfacción de los armadores que está detrás de cada nueva unidad,
El Astondoa 655 Coupe será expuesto en el 2016 Fort Lauderdale International Boat Show y demostrará cómo la filosofía de la familia Astondoa sigue siendo percibida en cada uno de sus modelos personalizados.