La empresa liderada por la familia Vitelli se confirma como el primer fabricante mundial de yates, con una cuota del 14% del mercado mundial, un incremento del 23% en el valor de la producción y un aumento del EBITDA del 50%.
El Grupo Azimut|Benetti mantiene su posición como primer fabricante mundial de yates de más de 24 metros, afianzando su primer puesto en el Libro Global de Pedidos editado por la revista Boat International. Este libro recoge y analiza anualmente los datos de 177 astilleros de todo el mundo. La edición de 2024 otorga al grupo el primer puesto tanto por el número de unidades en construcción como por la longitud acumulada de los proyectos: 167 yates que suman 6.014 metros, lo que representa el 14% del mercado mundial.
La resistencia del grupo queda demostrada además por el crecimiento constante del valor de la producción, que casi se ha duplicado en los últimos cinco años (de 700 millones a 1.300 millones de euros), y la ampliación de la cartera de pedidos hasta 2027. Estas cifras permiten a la empresa invertir 150 millones de euros en los próximos tres años. Este compromiso va acompañado de la dedicación del grupo a la investigación y el desarrollo, centrándose específicamente en soluciones para reducir el impacto medioambiental. Hoy, el grupo anuncia resultados líderes en la industria náutica para reducir las emisiones de CO2. Esto incluye el primer acuerdo de este tipo en el sector para el uso de biocombustible HVO.
Estos rasgos se traducen en un plan estratégico basado en tres pilares: la evolución del producto en términos de diseño y sostenibilidad, el desarrollo de servicios a través de las marcas Lusben y Yachtique, y el fomento del talento.
Además, la marca es pionera en el desarrollo de soluciones para reducir las emisiones integrando cascos de alta eficiencia, el uso extensivo del carbono y sistemas de propulsión innovadores. En la actualidad, más de la mitad de la flota de Azimut está compuesta por Low Emission Yachts, que garantizan una reducción de emisiones de hasta el 30%. En la primavera de 2024, el astillero presentará su primera serie híbrida y la más eficiente jamás construida: Seadeck. Además, una de las innovaciones estilísticas contemporáneas más influyentes introducidas por Benetti es el Oasis Deck, un concepto que transforma la cubierta de popa en una zona en estrecho contacto con el mar.
Actualmente, el astillero ofrece casi toda su gama con sistemas híbridos. El Benetti B.Yond ha sido reconocido como el modelo más ecológico de su categoría, logrando una importante reducción de las emisiones de CO2 (hasta un 24%) y de NOx (hasta un 85%). El siguiente objetivo es optimizar aún más el consumo y las emisiones generadas por los sistemas de a bordo desarrollando soluciones como el “Modo Hotel Cero Emisiones”, alimentado por pilas de combustible y sistemas avanzados de gestión de la energía. Estas soluciones pueden reducir el consumo de energía del aire acondicionado hasta en un 50%.
Además, según el acuerdo firmado con Eni Live, el Grupo comprará aproximadamente 700.000 litros de HVO a partir de este año, evitando así la emisión de hasta 1.800 toneladas de CO2 al medio ambiente. Esta reducción equivale a evitar las emisiones de unos 1.800 vuelos de Frankfurt a Nueva York.
El plan estratégico del Grupo Azimut|Benetti prevé un mayor desarrollo del centro de servicios afianzando el creciente papel estratégico de Lusben y de la actividad de refit invirtiendo 15 millones de euros en la ampliación del astillero Lusben de Livorno y potenciando Yachtique, el salón de estilismo interno del Grupo creado hace más de veinte años para asesorar y acompañar a los propietarios desde la elección del mobiliario hasta la compra de arte y antigüedades, que también ampliará sus instalaciones en la Toscana en los próximos tres años. Por último, la división de servicios del Grupo se ha enriquecido recientemente con la primera propuesta náutica “Airbnb”, que permite a los propietarios de Azimut ofrecer su yate en alquiler en cualquier parte del mundo en una plataforma digital desarrollada por Azimut. Los concesionarios locales se encargarán de la gestión de las embarcaciones, así como del check-in y check-out.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo relacionado con los superyates: