Azimut en pocos años se ha convertido en una referencia del mercado dentro el segmento de los fast trawlers, o cruceros de larga autonomía. La serie Magellano es, además, uno de los mejores ejemplos dentro de la combinación de estilo, confort y buena navegación. Y la Azimut Magellano 43 de 43 pies, nacida hace casi cuatro años, uno de los modelos más seductores. LUIS BOSCH
La firma italiana Azimut Yachts tiene uno de los catálogos más atractivos y completos en ámbito de las embarcaciones a motor, con diseños que cubre perfectamente el mundo de los cruceros rápidos, los modelos con flybridge y los nuevos trawlers, pero todos bajo el denominador común de un estilo italiano muy propio, elegante y con buenas prestaciones de navegación. A las series Flybridge, S Collection, Atlantis y Grande (además de las Brazilian y la Dragon no presentes ene l mercado europeo) se añade la serie Magellano, que se inició con la 43 pies, y se ha ido completando con las esloras de 53, 66 y 76 pies.
En la Magellano 43 se refleja, como en el resto de la serie, el diseño del arquitecto Bill Dixon, una de las más prestigiosas firmas internacionales en la creación de carenas, que en este caso se complementa con las elegantes formas diseñadas por gabinete de Azimut Yachts, por lo que se obtiene un combinado franco americano de excelente resultado y con gran personalidad.
Cubierta y bañera
La configuración exterior del Azimut Magellano 43 es la de un trawler de última generación, es decir, con pasos laterales protegidos, tipo walkaround, con candeleros altos, y una cubierta de proa central destinada al solárium con una maniobra de fondeo en la que el ancla queda por el exterior. El pozo de anclas es grande, provisto de una maniobra robusta, con gateras y dos grandes bitas. El balcón queda cerrado y en los laterales nos gustaría disponer de pasamanos altos a lo largo de la caseta.
La popa se aprovecha inteligentemente al prolongar el banco por la banda de babor, de forma que con la colocación de una mesa se dispone de una formidable dinete exterior. Hay un paso directo a la plataforma de baño y no faltan la escala ni la ducha, aunque la pasarela es opcional.
El flybridge es un espacio que aporta un importante espacio abierto a este barco. El puesto de gobierno no ocupa mucho y ocupando toda la zona de babor, una dinete para siete personas, convertible en solárium, complementa el de la cubierta de proa. Un módulo de servicio en la parte posterior, puede equipar todos los elementos necesarios para cubrir las necesidades de un mueble bar o de una cocina secundaria. Y en la parte posterior del fly queda todavía espacio libre para colocar hamacas, la balsa salvavidas o habilitarlo para lo que se desee.
Recordemos que existe una versión hard top (HT) de este modelo, pero a nuestro juicio se pierden muchas posibilidades ya que el fly es una pieza de gran aporte en esta eslora de casi 14 metros.
Cubierta muy bien resuelta, cómoda, espaciosa y diseñada en función de las necesidades de un barco de larga autonomía, marinero y seguro.
Puestos de gobierno
Desde arriba la visión es de prácticamente 360 grados, con facilidad para la maniobra de atraque ya que el hueco de la escalera deja ver la proximidad de la popa al muelle. El patrón en el fly dispone de un puesto monoplaza, con un panel no muy grande pero que se prolonga por la parte superior destinado a una gran pantalla multifunción.
La relojería de los dos Cummins está bien colocada y las palancas electrónicas, a estribor se han situado junto al joystick de la hélice de proa y los pulsadores de los flaps. El asiento es fijo pero dispone de reposapiés.
En el interior la cosa es distinta. La consola se levanta en el centro para poder ubicar la pantalla multifunción, y en consecuencia limita algo la visión frontal. El asiento monoplaza es cómodo y ajustable, y los ventanales laterales permiten una buena visión durante la maniobra. Es un puesto cómodo, con reposapiés, y equipado sobradamente para un crucero de larga autonomía.
Además, el piloto puede abrir la ventana que tiene el alado, lo que favorece la ventilación.
Dos puestos correcto, bien equipados de serie, acordes para un barco de este programa de navegación.
Interiores
La Magellano 43, además de ofrecerse con flybridge o sedán, en cuando a interiores también propone dos o tres cabinas. La versión más habitual, obstante, es con flybridge y con tres cabinas, ya que el barco ofrece las máximas posibilidades de habitabilidad y superficie disponible.
Los interiores de esta Magellano 43 presentan el estilo y los acabados de las grandes Azimut, con espacios amplios, materiales de calidad, una decoración de buen gusto, contrastando los tonos oscuros de la madera con los claros de las tapicerías, moquetas o el gelcoat crema de los contramoldes.
La planta superior ubica la cocina junto a la entrada para poder dar servicio tanto al salón interior como a la dinete de la bañera de popa. Es vistosa y no esconde nada, ni la grifería del fregadero ni la vitrocerámica, que siempre están a la vista. Está perfectamente equipada y se completa con una nevera grande, situada enfrente, junto a un mueble auxiliar que puede soportar la televisión.
Se agradece el pasamanos sobre la encimera, frente a la entrada, pero nos parece sumamente delicada la moqueta casi blanca.
La dinete queda algo elevada con respecto a la planta, y el sofá en forma de U para cinco o seis plazas, se refuerza con un taburete plegable que añade una plaza al conjunto. No es una dinete muy grande pero más que suficiente para un barco de esta eslora, y además, si fuera necesario, se puede convertir en una litera doble. Las cristaleras dan la luz natural necesaria pero no llegan como en otros modelos de Azimut hasta la misma cubierta.
La zona privada reparte tres cabinas y dos aseos, que aprovechan hasta el último rincón de la superficie disponible. Están muy bien planteadas, con un camarote a proa, equipado con su ropero y dotado de su baño completo privado, con ducha independiente; y las otras dos cabinas, una doble a babor y la otra individual a estribor, se complementan con el segundo aseo, también con ducha. Los armarios roperos y cofres de estiba están presentes en los tres camarotes, elegantemente decorados, manteniendo el estilo del salón superior.
La Magellano 43 en los interiores, a pesar de contar con una decoración a base de materiales de alta calidad, es un barco que, exceptuando la moqueta clara, resulta cómodo, es funcional y está hecho para vivir a bordo con todo confort.
Todo un apartamento flotante preparado para permanencias prolongadas y dotado de lo necesario.
Navegación y conclusiones
El casco de este crucero se ha concebido para navegar confortablemente entre los 8 y los 20 nudos. Es un barco que, desde el fly se disfruta de una excelente visibilidad, ofreciendo las mejores sensaciones. Está claro que esta carena, que mantiene el planeo a partir de los 15-16 nudos, también resulta útil para quienes deseen navegar por debajo de este régimen, a unos 8 o 9 nudos, con un consumo sumamente bajo. Pero, por otra parte, navegando a un régimen de unos 19-20 nudos, cumple con un programa de un crucero con flybridge.
Por encima de los 20 nudos la obra viva no ofrece su mejor hidrodinámica, y está bien que esto sea así porque se reafirma su perfecto rendimiento ente los 8 y 20 nudos, como hemos apuntado al principio. Por otra parte, con los Cummins QSB5.9 y transmisión por ejes, además de la suavidad de marcha y prestaciones en aceleración, se agradece el bajo nivel acústico a cualquier régimen de revoluciones.
Es decir que el abanico de posibilidades le permite adaptarse a cualquier programa de navegación por el que pueda optar le armador.
La Magellano 43, con sus 18 toneladas es un barco de semidesplazamiento que se adapta muy bien a los dos Cummins QSB5.9 de 355 Hp, una motorización idónea para este barco y cuyos rendimientos son los que ha de dar.
Con el gas a fondo, acusa el efecto de los flaps (que vienen de serie) por encima de los 20 nudos, por lo que uno se da cuenta que el barco pide navegar entre los 15 y los 19 nudos. Sin embargo sale en planeo en 7 segundos y alcanza su máxima velocidad en 11 segundos más, lo que evidencia la buena adaptación de los dos Cummins QSB5.9.
Navegación más que notable, con unas prestaciones acordes al programa y la potencia, y aunque los ejes son la transmisión más empleada en los trawlers de larga autonomía, en este caso también se combinan eficazmente con unas palas de timón de gran respuesta. Está claro, no obstante, que para las maniobras de puerto la hélice de proa es indispensable (y que viene dentro del Package Advanced, con el generador de 11 kW de serie).
Un barco que apuesta por la calidad, elegante, con detalles de lujo, bien decorado y con detalles propios de modelos de eslora muy superior pertenecientes a la misma marca. Barco, además, marinero y con unos consumos más que razonables, especialmente a bajas velocidades, si lo que se desea es efectuar largas travesías, por lo que la autonomía es casi excepcional, unas 350 millas.
A destacar
+ Carena marinera y confortable.
+ Muy buena adaptación y prestaciones de los dos Cummins de 355 Hp.
+ Acabados y decoración de calidad. Hacen honor a la marca Azimut.A mejorar
– Se echan en falta pasamanos altos en los laterales de cubierta.
– Visibilidad frontal algo limitada desde el puesto interior.
– La hélice de proa y las colchonetas de solárium son opcionales.
Características
Eslora total: 13,63 m
Eslora de casco: 12,80 m
Manga: 4,40 m
Calado: 1,20 m
Desplazamiento: 17.400 kg
Gama de motorizaciones: 2×305 Hp / 2×355 Hp QSB 5.9
Capacidad de combustible: 1.680 l
Capacidad de agua: 600 l
Plazas: 12
Categoría de navegación: B
Arquitecto: Bill Dixon
Diseño: Azimut Yachts
Constructor: Azimut Yachts
Importador: Marina Estrella
Precio: a partir de 470.000 euros, con dos Cummins QSB 5.9.de 355 Hp, y sin impuestos.
Motores
Marca y modelo: Cummins QSB 5.9 ID/HO 6.7
Potencia: 355 Hp (264 kW)
Tipo: turbodiésel interiores con eje directo
Cilindros: 6 en línea
Cubicaje: 5.900 cc
Rpm máx.: 2.800
Peso: 612 kg
Magellano 43
2×355 Hp Cummins QSB 5.9
Rpm nudos consumo total l/h
600 -3,9- 2,6
1.000- 6,3- 9,4
1.500 -8,9 -25
2.000 -11,4- 60
2.300 -14,8 -78
2.500 -18,9 -90
3.020 -24,5 -141
Tiempo de planeo: 7 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 18 segundos
Autonomía: unas 290 millas a régimen máximo; y unas 350 millas a régimen de crucero de 19 nudos.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 6
Combustible: 50%
Agua: 20%
Estado de la mar: rizada y de fondo, y brisa.
VÍDEO
GALERÍA