Azimut actualiza la forma de navegar poniendo en foco la sostenibilidad en una nueva gama que fue presentada en el Salón Náutico de Venecia. La Seadeck 6 es el primer modelo en el que el astillero italiano ha hecho todo lo viablemente posible para escoger materiales y sistemas para, en su conjunto, bajar las emisiones. El astillero ha sumado toda su experiencia y dado un paso adelante.
Autor: Diego Yriarte
Fotos: Diego Yriarte / Azimut
Velocidad máxima: 30,9 nudos a 3.700 rpm.
Velocidad de crucero: 22 nudos a 3.000 rpm, con 3 Volvo Penta D6 de 480 Hp.
Tiempo de planeo: 12 segundos a 13 nudos.
Autonomía: en torno a las 260 millas a régimen máximo y unas 279 millas a régimen de crucero.
Precio: 1.850.000 euros, con 3 Volvo Penta D6 de 480 Hp y sin impuestos.
Azimut/Benetti demuestra en esta nueva serie que es capaz de crear barcos manteniendo su estilo, calidad y diseño, pero utilizando nuevos materiales y tecnologías. El Seadeck 6 es el inicio de una serie que enarbola la fórmula híbrida para avanzar en la transición hacia futuros modelos de propulsión. Con sus 17,5 metros de eslora, este crucero cupé ofrece un salón con una ventana sin igual, prácticamente toda la pared de babor es de cristal, por lo que es como sentarse delante de un gran espectáculo.
El sistema eléctrico está diseñado para suministrar todas las necesidades de confort nocturnas o en una cala, sin encender motores o generadores, sin ruidos, sin olores. Aquí es donde comienza a lucir el exterior, el solárium, la plataforma de baño, las alas laterales abatibles, todo un despliegue que nos aproxima de forma integral al mar.
A DESTACAR
A mejorar
¡Transfórmate en playa!
Podríamos destacar que el ancho de los pasillos laterales es correcto para llegar a proa en una navegación tranquila y disfrutar allí del solárium o del asiento que mira a proa. Si bien es algo que se ha de evitar o hacerse con cuidado, caminar descalzo sobre una cubierta de corcho es agradable. No quema, no resbala, está hecha de reciclado de corcho y también se puede reciclar. Es un material cuyas cualidades se ajustan con la función, además de tener profundas raíces mediterráneas y es muy importante a bordo ya que cubre la superficie de toda la cubierta y el suelo de la bañera cuando se hace la magia. La magia de apretar botones para que pistones eléctricos abran las bordas, baje la plataforma de baño y el área de la bañera se convierta en un balneario exclusivo.
En la estructura interior del casco se ha utilizado un 30% de R-PET reciclado, equivalente a 15.000 botellas de plástico.
La puerta y la ventana que aíslan el interior, se pueden abrir totalmente y conectar el salón con la bañera, separados únicamente por la cocina. El suelo de la bañera está solo un escalón por debajo del salón por lo que conforman un espacio único, todo puede estar pasando al mismo tiempo. Al abrir las bordas de la bañera el solárium queda expuesto cual altar de culto a Febo, pero la mesa de bañera se mantiene bajo la protección del alero del techo, un espacio intermedio entre el aire acondicionado del interior y la intensidad del sol veraniego.
Minimalismo ecológico
El salón es un espacio diáfano y particularmente luminoso. Luz por los cinco lados: por el enorme parabrisas, por las ventanas de ambas bandas, por popa y por el techo; aunque en este caso se han instalado parasoles fijos. En el exterior notamos descalzos el tacto de la superficie de corcho, en el interior, la sensación es distinta, pero igualmente agradable. Se trata de moquetas realizadas en materiales reciclados de redes de pesca. El diseño interior, ideado por Mateo Tuhn y Antonio Rodríguez, luce un minimalismo que solo rompen los cojines en los sofás, pero el resto intenta pasar desapercibido, como queriendo no estorbar en la visión del paisaje. Un claro ejemplo es la cocina, donde prácticamente todo ha desaparecido, incluso la placa de inducción desaparece bajo la superficie de la encimera.
El puesto de gobierno ofrece pleno control visual de la situación. Solamente por la aleta de estribor la visibilidad resulta escasa. El resto, todo bajo control, incluso el cuadro eléctrico, escondido también bajo la “tabla” de cartas en el lado de babor del salpicadero, al alcance de quien esté gobernando.
El salón es un espacio diáfano y particularmente luminoso
La cabina principal ocupa de banda a banda. Se sitúa aproximadamente en el centro de la eslora y evidentemente mantiene el estilo minimalista del resto de las estancias, al igual que los materiales reciclados y/o reciclables utilizados en todo el barco. La cabina de proa es para invitados y hay una tercera cabina con dos camas. Los portillos del casco son la principal fuente de luz natural de cada cabina que se funde en los cálidos tonos claros de tapizados y maderas.
Trilogía de poder
Son tres motores Volvo Penta de 480 Hp con transmisión IPS 650 los que empujan los 17 metros de eslora del Seadeck 6. El proceso para que la eficiencia de los motores se convierta en navegación eficiente comienza en el Departamento de I+D del Grupo Azimut|Benetti en colaboración con NAMES, dado que la forma del casco y los materiales escogidos para la construcción son claves. La forma del casco se inicia en una V profunda y evoluciona hacia un fondo plano, estable en el fondeo y que mantiene la condición de planeo en velocidades bajas. Para que la potencia de los motores sea efectiva es necesaria una construcción ligera, sin perder rigidez. Para bajar el centro de gravedad, las estructuras por encima de la cubierta se han realizado en fibra de carbono y en la estructura interior del casco se ha utilizado un 30% de R-PET reciclado, equivalente a 15.000 botellas de plástico, en sustitución del PVC.
Seadeck es la primera serie de yates híbridos para familias que ofrece diferentes soluciones para satisfacer las necesidades individuales de los clientes, desde el Modo Hotel Cero Emisiones Híbrido. El Seadeck 6 estrena un innovador sistema que permite tanto cero emisiones en fondeo, como navegar con el generador apagado, reduciendo el consumo. Este sistema, denominado Mild Hybrid Zero Emission Hotel Mode, se basa en un paquete de baterías de litio de 42 kWh y un alternador conectado al motor de babor. La autonomía cero emisiones en fondeo, dependiendo de las condiciones meteorológicas, puede alcanzar hasta cuatro horas durante el día y ocho horas por la noche. Durante la navegación, el generador puede mantenerse apagado con el estabilizador y el aire acondicionado en funcionamiento hasta ocho horas.
Las pruebas de navegación que realizamos durante el Salón Náutico de Venecia dieron como resultado un mayor rango de eficiencia en las velocidades de navegación habituales.
Quienes deseen más, deberán esperar al próximo salón de Cannes, donde se presentará la versión 100% hibrida, el Seadeck 7.
Características
Eslora total: 7,5 m
Manga: 5,05 m
Desplazamiento: 27.600 kg
Capacidad de combustible: 2.400 l
Capacidad de agua: 590 l
Motorización: 3 X Volvo Penta D6 480 Hp IPS 650
Categoria de navegación: B
Constructor: Azimut Yachts
Importador: Marina Estrella
Precio: 1.850.000 euros, con 3 X Volvo Penta 11 D 6 480 Hp IPS 650 sin impuestos
Motor
Potencia: 480 Hp (355 kW
Cilindros: 6 en línea
Cubicaje: 5,5 L
Rpm máx.: 3.700
Peso: 940 kg
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos: