Las últimos modelos de la gama Bali del constructor francés de catamaranes de altas prestaciones Catana, ofrecen las ventajas de un catamarán de crucero rápido a la vez que revolucionan el concepto del salón que se unifica con la bañera en un solo espacio que puede abrirse a o cerrarse a voluntad. el Bali 4.0 reúne todas estas ventajas. German de Soler
Presentado este año, el Bali 4.0 que pudimos visitar y navegar es el modelo más reciente en incorporarse a la gama, y también el más pequeño, aunque con los interiores que caracterizarán a todas las unidades en 2018, además de recoger la esencia y el conjunto de innovaciones y conceptos del anterior Bali 4.3.
Externamente este diseño de Olivier Poncin destaca en popa por la especial configuración que transforma prácticamente la bañera tradicional tal y como la conciben la mayoría de constructores, y adopta una revolucionaria solución que integra ambos espacios y los hace separables y convertibles interior-exterior a voluntad y que el astillero define como lounge y que nosotros interpretaríamos como sala de estar. ¿Cómo lo hace? El salón se desplaza a popa y se comunica con la “bañera” —carente de todo mobiliario— a través de una gran puerta cristalera oscilo-basculante que se eleva verticalmente en su totalidad quedando totalmente integrada bajo el techo sin esfuerzo. De esta forma, cuando se desee, la pequeña bañera de popa, totalmente cubierta por el tejadillo soportado por dos robustos puntales, queda en comunicación absoluta con el interior del salón ofreciendo un solo espacio. Esta solución única permite lograr en un santiamén un espacio en común conjunto bañera-salón totalmente a pie plano de 25 metros cuadrados con unas grandes panorámicas sobre el exterior a través de las grandes ventanas que circundan la caseta en su totalidad.
Otro de los aspectos característicos del 4.0, son los puntales del tejadillo de popa los cuales integran un aparejo que soporta una plataforma basculante que hace de cierre de la bañera por popa a modo de espejo cuando está levantada y de acceso al mar cuando está abatida. A su vez, el conjunto es lo suficientemente sólido como para ser usado como pescante de estiba, izada y botadura del auxiliar. El sistema se maneja mediante reenvíos que van a un winche eléctrico.
El relax se desplaza a proa
Al adoptar el concepto de salón-bañera en un único ambiente, el espacio y el mobiliario típico de otros catamaranes (banquetas, mesa, cofres) el Bali 4.0 lo suple con creces con la plataforma de proa en la que la habitual red se sustituye por una plataforma rígida estructural entre ambos cascos que se extiende desde el frente de la caseta hasta el travesaño de proa, y que al quedar a un nivel más bajo respecto los pasos laterales configura una excepcional zona de estar al aire libre.
Este espacio se ha organizado en dos áreas con un gran sofá en U en torno a dos mesas inmediatamente frente a la caseta, los laterales del cual son del tipo chaisse longue, dejando el gran espacio libre que queda a proa para un vasto solárium acolchado que ocupa toda la anchura de la plataforma. Es esta una característica que identifica a todos los modelos actuales de la gama y que se encuentra también en las novedades que el astillero presentará para 2018, los Bali 4.1, 5.4 y 4.3 MY.
Compartir gobierno
La facilidad de circulación por cubierta es otro de los aspectos destacables de esta unidad, ya que desde popa se accede a la zona de estar de proa por amplios pasillos laterales y al puesto de gobierno mediante dos escaleras voladas de dos peldaños a ambas bandas. El puesto de gobierno superior ocupa toda la manga de la caseta y queda funcionalmente dividido en dos zonas. Mientras que a babor se concentra toda la maniobra, los dos tercios de estribor se destinan a una superficie de acompañamiento y de solárium dotada de colchonetas con respaldo, que permiten acompañar confortablemente la navegación.
Este puesto de gobierno, con un amplio asiento acolchado con capacidad para dos personas, centraliza toda la maniobra de drizas y escotas desde dos winches y los correspondientes pianos de mordazas a ambos lados, bien al alcance de la mano, lo que permite que una sola persona gobierne el barco con suma facilidad. Frente a la rueda se sitúa la consola que alberga todos los instrumentos de navegación y las palancas de los motores a estribor. Desde aquí la visión sobre la proa es total, toda vez que la botavara, situada muy alta, permite opcionalmente proteger el puesto de gobierno totalmente con una toldilla en caso de que se desee. A su popa, y sobre el tejadillo de la parte posterior del salón y de la bañera, otra área totalmente plana permite instalar grandes colchonetas de solárium, sin que la escota de mayor sea un obstáculo, ya que se encuentra totalmente a popa, lo que deja una extensa superficie libre. En definitiva, un puesto de gobierno ergonómico, cómodo, que permite el control absoluto de la navegación por una sola persona y que además habilita a su alrededor sendas zonas de relax.
Interior de un solo ambiente
Tras la puerta oscilante, el salón del Bali 4.0 queda totalmente rodeado por grandes cristaleras laterales y frontales que le confieren un ambiente sumamente luminoso. Hay que destacar especialmente la ventana central frontal de guillotina, que puede abrirse totalmente —otra de las características diferenciales de la gama Bali— de manera que en los días calurosos de verano la circulación del aire está garantizada. Además, al estar esta ventana situada en el centro frente a la cocina, permite prestar servicio a la bañera de proa sin tener que pasar por los pasillos laterales.
El salón, con ligeramente mayor anchura en su parte de proa que en la de popa, ya que esta última no se sitúa bajo techo de la caseta sino bajo el del tejadillo posterior que cubre también la bañera, se divide en dos zonas. La de popa se destina a comedor y estar, con un sofá en L a estribor alrededor de una mesa de dos alas desplegable, y otro a babor que en su parte de proa dispone de respaldo inclinado de manera que puede ser usado como chaisse longue.
Completan esta área una nevera vertical a toda la altura con congelador de 272 litros de capacidad y —bajo la ventana y sin obstaculizar la entrada de luz ni la visión al exterior— un mueble escalonado a dos niveles: uno que ejerce de armario y puede ser usado como superficie de trabajo, y la parte superior como cofre abierto de estiba de pequeños objetos.
La parte de proa del salón, a un nivel inferior, se comparte entre la cocina y la mesa de cartas que ocupa el tercio de estribor del frontal. La cocina es en L y dispone de horno, cocina de tres fuegos, nevera y fregadero doble de inox, además de un gran mueble de estiba con una buena superficie de trabajo bien protegida por guardamares. Separándola funcionalmente del salón, otro módulo con armarios cubierto por una gran superficie de trabajo alberga el horno microondas.
La mesa de cartas en L se sitúa a estribor a un nivel ligeramente más elevado y ofrece una consola con capacidad para albergar toda la electrónica de navegación que se requiera, de forma que se convierte en el centro de navegación del barco cuando las condiciones exteriores así lo requieran, disfrutando de absoluta visión sobre el exterior y las velas.
La versión que pudimos probar en Port Ginesta destinaba uno de los cascos íntegramente a la cabina del propietario, y situaba dos cabinas en el otro con un baño central. Existen sin embargo otras opciones de distribución que contemplan tres cabinas con dos baños y cuatro cabinas con cuatro baños.
La cabina del armador sitúa una gran cama doble a popa, un soberbio y amplio módulo de despacho con canapé anexo en la parte central, y un baño en proa con ducha en una banda y lavabo en la otra. Desde el baño se tiene acceso a un pique de proa al que se accede también desde cubierta. Las otras dos cabinas de invitados, compartían en esta unidad un baño en el centro del casco, aunque existe la opción de dos baños, y son altos, luminoso y disponen de suficiente capacidad de estiba.
Navegación
El día de la prueba el viento no acompañaba ya que salimos a navegar con un viento real de unos escasos cuatro nudos aparejados con mayor y foque autovirante, con lo que se hace realmente difícil en un catamarán de esta eslora apreciar su comportamiento en ceñida. Abriendo velas hasta el través lográbamos un aparente de 7,2 nudos y podíamos poner al 4.0 en cuatro nudos. Ya a un largo, lográbamos los 5,3 nudos y, subiendo la racha a casi nueve nudos alcanzábamos casi seis. Con este viento, el Bali 4.0 se mostraba sin embargo responsivo y sensible a la rueda, de forma que podíamos notar sus reacciones a las pequeñas rachas. Nada extraño si tenemos en cuenta el reconocimiento de Catana en la construcción de catamaranes rápidos, un ADN que se transmite a la gama Bali. No en vano el casco y la cubierta están construidos en sándwich por infusión, lo que le confiere un peso sumamente ligero.
En definitiva, un catamarán de crucero con numerosas innovaciones, una distribución del interior que cambia totalmente el concepto tradicional, y soluciones estructurales y tecnológicas destinadas al confort y a facilitar la vida a bordo, con acabados de alto nivel, que se muestra rápido y ceñidor incluso con ventolinas, y que responde con presteza a la rueda proporcionando excelentes sensaciones que invitan a gobernarlo. Y, no menos importante, que permite hacerse a la mar con total confianza y seguridad con tripulación reducida.
Características Bali 4.0
Eslora total: 11,93 metros
Eslora de flotación: 11,88 m
Manga: 6,72 m
Calado: 1,12 m
Desplazamiento: 8,6 t
Superficie vélica en ceñida: 105,4 m2
Capacidad de agua: 800 l
Capacidad de combustible: 400 l
Tanques de aguas grises/negras: 2 x 150 l/ 1 x 60 l
Motorización: 2 x 20-40 Hp Volvo saildrive
Homologación CE: A, 10 personas.
Concepto: Olivier Poncin
Arquitectura naval: Xavier Fäy
Arquitectura interior: Lasta Design Studio
Constructor: Chantier Catana.
Importador: MedCat Group.
Precio: 270.940 euros sin impuestos ni transporte.
> Seguro Metromar
Prima del seguro básico a terceros: 173,85 euros. Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.
La opinión de N&Y
Diseño
+ Concepto de salón abierto a popa.
+ Puerta oscilo-basculante
+ Zona de estar al aire libre en proa.
+ Ventana frontal de ventilación.
Habitabilidad
+ Volumen, luminosidad y altura del interior de los cascos.
+ Ventanas perimetrales en toda la superestructura.
+ Sistema de pescante y descenso del espejo de popa.
Maniobra
+ Toda la maniobra de velas concentrada y a mano.
+ Separación de la zona de trabajo y de estar en el puesto de gobierno.
– La botavara es muy alta. Seguramente podría bajarse para lograr más prestaciones.
FOCO EN:
Lee más pruebas de vela aquí