Ayer, durante la gala que convocan la editorial alemana Dehlius Klassing y el Boot Düsseldorf el primer día del salón, el jurado del European Yacht of the Year 2018 proclamó a los cinco veleros ganadores del preciado trofeo que se convoca cada año. Texto: German de Soler Fotos: Bertel Kolthof/Julien Girardot/EYOTY
El jurado, formado por los especialistas de pruebas de vela de doce revistas europeas entre las que encuentra Náutica y Yates Magazine, preselecciona a tres veleros — en pasadas ediciones eran cinco— en cada categoría de las que consta el trofeo: Crucero familiar, Crucero rápido, Crucero de lujo, Multicascos y Barcos especiales.
El jurado valora todos los aspectos de cada candidato, desde el diseño y la construcción a las prestaciones, pasando por la habitabilidad, la maniobrabilidad, la ergonomía o su idoneidad para el programa para el que está concebido, entre otros.
Todos los candidatos deben presentarse a una de las dos tandas de pruebas que duran varios días y que en esta edición se han realizado en La Rochelle, coincidiendo con el Grand Pavois y en Port Ginesta, en la localidad de Castelldefels, a escasos 25 kilómetros de Barcelona, tras la celebración del Salón Náutico Internacional. Todos los miembros del jurado deben navegar obligatoriamente en todos los barcos, de forma que si una determinada unidad no puede presentarse a las pruebas, aunque haya sido preseleccionado queda fuera del trofeo. En las páginas que siguen mostramos a los cinco ganadores.
Port Ginesta acoge las pruebas
Por primera vez la segunda y última ronda de pruebas del European Yacht of the Year se celebró en Port Ginesta, que con sus 1.442 amarres de 7 a 24 metros es la marina más grande de Cataluña. La dirección de Port Ginesta puso a disposición del jurado y de los concursantes sus pantalanes, locales, servicios, comunicaciones, logística y medios de transporte para facilitar el correcto desarrollo de las
pruebas.
A 25 km al sur de Barcelona y 10 de su aeropuerto, Port Ginesta cuenta con todos los servicios permanentes náuticos, comerciales y más de 40 industriales que representan a 200 marcas náuticas oficiales. Además, disfruta de una completa oferta de restauración y hotelera.
Con un amplio equipo de gestión y técnico, Port Ginesta se revela como el enclave idóneo cerca de Barcelona para eventos náuticos. Así lo reconoció el jurado del EYOTY que transmitió a Maribel Sánchez-Cortes, directora, y a su capitán de puerto, Rodrigo de Febrer, su agradecimiento por la acogida y su satisfacción
por las facilidades dadas para el desarrollo de las pruebas.
El jurado entrega los premios al European Yacht of the Year 2018
El jurado del European Yacht of The Year 2018 entregó el pasado 20 de enero, el primer día del Boot Düsseldorf en un acto que reunió a más de 400 representantes de la industria nàutica europea, los premios a los ganadores del trofeo que otorgan las 12 revistas especializadas más importantes de Europa.
El jurado esta formado por Jochen Rieker (Yacht-Alemania), Panxo Pi-Suñer (Náutica y Yates Magazine-España), Joakim Hermansson (Båtnytt-Suecia), Bert Bosman (Waterkampioen-Holanda), Roland Düller (Yacht Revue-Austria), Loïc Madeline (Voiles et Voiliers-Francia), Toby Hodges (Yachting World-Gran Bretaña), Alberto Mariotti Vela e Motore-Italia), Axel Nissen-Lie (Seilmagasinet-Noruega), Pasi Nuutinen (Vene-Finlandia),Troels Lykke (BådNyt-Dinamarca) y Lori Schüpbach (marina.ch-Suiza).
CATEGORÍA CRUCERO FAMILIAR
Sun Odyssey 440
La navegación más placentera
El Sun Odyssey 440 inaugura la nueva generación de cruceros familiares de Jeanneau con sustanciales cambios tanto en la cubierta como en el interior con una nueva distribución. Además de optimizar el casco dotándolo de una prolongada arista y dos timones, baja la altura de la botavara y redefine el centrado de pesos, bajando el centro de gravedad además de dotarse de botalón para asimétrico y fondeo. El objetivo ha sido proporcionar más confort y ergonomía al crucerista medio que navega con amigos, en familia o con poca tripulación. En este terreno el 440 aporta una nueva manera de moverse en cubierta más cómoda y segura ya que se puede recorrer todo el perímetro del barco sin pisar un solo escalón: las bandas descienden en suave pendiente hasta unirse a la bañera en los puestos de gobierno.
De esta forma no es necesario saltar por las brazolas. La otra ingeniosa innovación está en el respaldo de la banqueta de estribor de la bañera que se despliega hacia el exterior configurando una superficie de solárium. El 440 aporta además un interior totalmente a un nivel, con la cocina desplazada a proa y enfrentada al salón, sin que ello reste amplitud a la doble puerta de la cabina principal. Confort, ergonomía facilidad de circulación, seguridad en cubierta, una maniobra centralizada al alcance de la mano y volumen interior convierten al Sun Odyssey 440 en una excelente opción para quien busque un crucero en el rango de los 13 metros.
Precio: 188.900 euros sin impuestos.
www.jeanneau.es
La posibilidad de desplegar los bancos de la bañera para transformarlos en espaciosos solariums es una característica que nunca antes habíamos visto. La circulación por las bandas sin escalones es otro signo de la capacidad innovadora del astillero francés. Joakim Hermansson, Båtnytt, Suecia
Los nominados:
– BÉNÉTEAU OCEANIS 51.1 FIRS LINE
-HANSE 548
CATEGORÍA CRUCERO DE LUJO
Amel 50
Cambio radical
Con el Amel 50, de 15,51 metros de eslora, el astillero de La Rochelle ofrece un nuevo concepto muy diferente al que nos tenía acostumbrados, aportando cambios esenciales y nuevas ideas a su reconocida línea de cruceros oceánicos tradicionalmente aparejados en queche. A diferencia de sus compañeros de gama, el Amel 50 está aparejado en sloop con el carro de escota en popa, dispone de botalón integrado para asimétrico, y el casco es moderno, en formas, con una popa ancha y salida de aguas plana, la proa es recta, y se dota de doble pala de timón. Este diseño de Berret-Racoupeau, es el menor de la gama pese a lo cual logra implementar las prestaciones en confort de sus barcos mayores en un ambiente que destaca por el completísimo equipamiento, los sistemas, el lujo y la calidad de los materiales y acabados.
A destacar la caseta estructural totalmente acristalada, el puesto de gobierno con una gran consola integrada que admite toda la electrónica y controles que un navegante de altura pueda requerir, y la mesa de cartas interior al lado de la bajada al salón que ocupa toda la manga mientras que la cocina se ubica atrasada longitudinalmente hacia popa.
La cabina del propietario ocupa toda la popa, mientras que en proa se reparten otras dos, una con cama central y otra con literas. Con esta unidad, Amel ofrece un verdadero crucero de altura, seguro, moderno, extremadamente confortable y en el que no se escatima el lujo, que abre el abanico de los potenciales futuros propietarios al permitir múltiples programas de navegación, desde el crucero costero a las largas travesías con pleno confort y seguridad.
Precio: 750.000 euros sin impuestos.
www.amel.fr
El astillero ha sabido implementar las reconocidas cualidades de los Amel, pero en una unidad moderna que alcanza a un segmento mayor de navegantes. Cuando la seguridad es lo primero y el confort lo segundo, este es el crucero de altura ideal. Axel Nissen-Lie, SEILmagasinet, Noruega
Los nominados:
-HALLBERG-RASSY 44
-ICE 60
CRUCERO DE ALTAS PRESTACIONES
ClubSwan 50
Velocidad y elegancia
Tan atractivo a primera vista como extremo, con el ClubSwan 50 Nautor espolea los límites de la vela y propone un barco que concentra el puro placer de navegar y que al tiempo es asombroso en prestaciones. Diseño de Juan Kouyoumdjian, es un racer contemporáneo, que siendo radical en su concepto y concebido como un One Desig, tiene como objetivo ser extraordinariamente competitivo en regatas de clase.
Pero no está destinado solo al selecto grupo de armadores incondicionales de la competición sino que es realmente un velero de armador con las líneas cautivadoras, la calidad de los materiales, el
equipamiento y la elegancia tradicionales de un Swan. Aunque la unidad presentada al EYOTY era la versión regata, está disponible también en versión crucero deportivo sumamente manejable y acondicionado para navegar con tripulación reducida.
Está totalmente construido en carbono, incluidos el ala de la quilla, mástil, botavara y botalón, y
con solo 8,5 toneladas de desplazamiento, es realmente ligero. De 15,24 metros de eslora
total y muy poco francobordo el casco es en formas en proa que se convierten en arista viva hacia popa donde la manga es muy ancha y la borda se invierte para ganar espacio central en la enorme y despejada bañera, que está flanqueada solo por dos largas banquetas en voladizo. En el interior el carbono está revestido en piel y teca y distribución contempla una gran cabina en proa y otra en popa, dejando todo el espacio central para el salón con sofás a ambas bandas. En suma, un verdadero bólido capaz de ofrecer a su armador el doble placer del uso como crucero y el de
la competición al más alto nivel.
Precio: en torno a 1.000.000 de euros.
www.nautorswan.com
El diseño de Juan K, el barco de aspecto más extremo de producción en serie hasta la fecha, posee un versátil atractivo que da en la diana en el equilibrio entre un crucero rápido y un yate de regatas Grand Prix. Toby Hodges, Yachting World, Gran Bretaña
Los nominados:
-GRAND SOLEIL 34 PERFORMANCE
-JPK 45
MULTICASCOS
Neel 51
Tras cascos mejor que uno
El Neel 51, de 15,60 metros de eslora y una increíble manga de nueve metros, es un lujoso trimarán de gran viaje maniobrable con tripulación reducida. Es el único de su clase que ofrece la cabina del propietario, de 10 m2, con cama isla doble central, situada transveralmente en la cubierta principal, con lo que gracias a sus grandes ventanas disfruta de vistas excepcionales sobre el exterior.
La proa del amplio casco central está ocupada por una gran cabina doble, y la popa se reserva a una excepcional sala técnica, a un garaje de 18 m2 y a la sala de máquinas.
El centrado de los pesos en este compartimento técnico del casco principal es clave ya que se traduce en estabilidad y un mejor comportamiento en condiciones duras. La popa de los cascos ofrece otras dos grandes cabinas de invitados mientras que las proas se reservan a estiba o a cabinas de marinería.
Destaca también por la unión de la bañera y el salón, que se convierten en un solo espacio interior-exterior gracias a la cristalera que cubre toda la amplitud de la caseta y se repliega a completamente a una banda. De esta forma la cubierta se transforma en un gran loft que, situando la cocina y la mesa de cartas en proa, deja libre todo el espacio para un luminoso espacio de estar y comedor con mesa telescópica con capacidad para hasta 12 personas, mientras que bañera, rodeada también por confortables sofás y totalmente protegida por el alero del tejadillo permite
otra mesa para ocho personas. Habitabilidad, originalidad de la distribución, cuidado de los aspectos técnicos y prestaciones son las claves de su triunfo.
Precio: 669.900 euros, sin impuestos.
www.neel-trimarans.com
¿Puede un barco tener tanto volumen como un catamarán y ceñir como un monocaco? El Neel 51 demuestra que sí, ofreciendo no solo velocidad sino sensiblidad a la rueda. La distribución sorprende por el espacio en las cabinas y el espacio de las salas técnicas. Loïc Madeline. Voiles & Voiliers, Francia
Los nominados:
-LEOPARD 45
-FOUNTAINE PAJOT SAONA 47
BARCOS ESPECIALES
Bénéteau Figaro 3
Marcando el camino
El Figaro 3, de 9,75 metros de eslora de casco, es el primer monocasco monotipo con foils de serie. La producción ya se ha iniciado y está previsto construir 45 unidades para finales de 2018, de forma que reemplazará definitivamente a su predecesor cuando La Solitaire, el campeonato del circuito Figaro, cumpla 50 años en 2019. Concentrado de tecnología e innovación es obra del gabinete de arquitectura Van Peteghem Lauriot-Prévost y resultado del trabajo en equipo del Grupo Bénéteau, la clase Figaro, OC Sports y el Grupo Le Figaro. Los foils no están concebidos para levantar el barco del agua sino para compensar la supresión de los lastres de agua.
Están dirigidos hacia el interior de forma que actúan de antideriva generando una fuerza lateral que compensa la finura de la vela de la quilla a la vez que mejoran el par de adrizamiento sin necesidad de que se aumente el desplazamiento. Los foils se despliegan manualmente y se retractan dentro de la manga del casco. Construido en sándwich por infusión está provisto de una carena más eficaz y liberada de los lastres, de una quilla más fina y más profunda, de un mástil más adelantada y de un plano vélico mayor que su predecesor.
Además, la proa tiene mucho volumen para maximizar la eslora de flotación y crear adrizamiento a la vez que mejorar el ángulo de ataque de los foils. Ligeramente menor que el Figaro 2 y 200 kg más ligero, sus polares muestran un potencial de velocidad del 15 por ciento mayor. No cabe duda que tendrá un importante papel en el futuro de la vela de competición, ya que el Figaro 3, en Categotia A-Ocean, tiene mucho campo que recorrer en la creciente escena de regatas de altura con poca tripulación.
Precio: 175.000 euros, sin impuestos.
www.beneteau.com
Los nominados:
-FLAAR 37
-TF10
El Figaro 3, con sus foils invertidos, parece un barco muy radical pero de hecho no lo es. Es un one-design de regata asistido por foils, optimizado para navegar con poca tripulación: una máquina eficiente y fácil de manejar por semiprofesionales y amateurs. Jochen Riecker. Yacht, Alemania
Consulta en nuestra sección Barco del año , los ganadores de pasadas ediciones.