Entre las Leader 8 y la reciente 46 ahora el astillero francés ofrece la Jeanneau Leader 36 en dos versiones, un crucero deportivo completo, funcional en el que se ha trabajado a fondo tanto la bañera como los interiores.
Autor: Luis Bosch
Además de francesa, la Leader 36 es americana e italiana. En efecto, este nuevo modelo presenta una carena obra del americano Michaël Peters, y unos interiores de Camillo Garroni, autor de la serie de las Prestige del mismo astillero. Todo, por supuesto, supervisado por el departamento de Jeanneau Design. La Jeanneau Leader 36 se presenta en dos versiones, prácticamente idénticas, en las que solamente varía el hard top de la versión Sport Top y el arco de radar en la versión Open. Hasta los precios y las motorizaciones son las mismas, siempre con dentrofueraborda, gasolina o diésel.
La Leader 36 se encuadre en el programa de crucero deportivo dentro del segmento de los diez metros, pero en esta caso -y como ha ocurrido con modelos anteriores- se ha llevado casi al límite en sus volúmenes de la cabina y el espacio habitable de la bañera. Es un barco, ante todo, funcional, bien estudiado, sumamente práctico, como corresponde a la filosofía de Jeanneau, que sin embargo no olvida los detalles de buen gusto, y para ello ha fichado a un gran diseñador italiano como es Garroni.
Por otra parte, el astillero no se rinde, y va más allá en la búsqueda de la calidad de sus productos con un diseño de carena eficaz, que ofrezca buenas prestaciones, rápido y con buena capacidad de planeo, y también para ello ha recurrido a Michaël Peters, un experto en la materia. Por lo tanto, el resultado es más que notable, y con la garantía de una marca de toda solvencia.
Cubierta y bañera
La Leader 36 en realidad es prácticamente un barco a escala de la anterior 40 pies. Y ello se evidencia en la distribución de la bañera, las formas de la cubierta de proa, casi confundibles, y el perfil general de ambas esloras. La 36, obviamente con más limitaciones, consigue sin embargo ofrecer una bañera interesante, con una distribución cómoda, equilibrada y en la que ningún elemento rompe la armonía, ya sea el solárium de popa, la dinete central, el mueble de servicio, o el puesto de gobierno.
A babor la dinete en U, grande, envuelve una robusta mesa de doble ala, y en el lado opuesto, el mueble de servicio ofrece un lavamanos y, opcionalmente, una parrilla y la nevera de 42 litros. Y la zona de popa queda ocupada por un espacioso solárium –de 1,86 m de largo por 1,32 m de ancho- que se amplía echando hacia delante el respaldo del sofá.
Debajo esconde un enorme y práctico cofre de estiba con una escotilla que da a la cámara de motores.
Destaca, no obstante, el diván situado en la banda de babor se complementa con un asiento monoplaza para el acompañante.
La plataforma de popa equipa la escala de baño y ducha, y tiene acceso directo a la bañera por la banda de babor. Los pasos laterales tienen la anchura suficiente y no faltan pasamanos altos para garantizar la seguridad del tránsito hacia proa.
El solárium de la cubierta aquí es grande, pero las fijaciones deben sustituirse porque con el viento se levantan. La maniobra muy completa, viene de serie, con molinete y buenos herrajes, con el ancla colgada y un balcón abierto para facilitar el fondeo.
En general una cubierta proporcionada, igual en las dos versiones, con la única diferencia de un hard top cuya apertura no proporciona un gran hueco.
Puesto de gobierno
Jeanneau prima los aspectos prácticos y funcionales de un puesto de gobierno antes de someterse a las modas del diseño. La consola de la Jeanneau Leader 36 se reparte en dos paneles, el delantero con la relojería de los Volvo Penta, y el mayor muestra la pantalla multifunción y los interruptores del barco ordenados a ambos lados.
En el mismo cabe la radio y las palancas electrónicas de los motores se han ubicado a estribor junto al control del Joystick y la hélice de proa, esta última opcional. Se agradece la guantera a la altura de las rodillas y el reposapiés; y el asiento de puede aproximar.
Un buen puesto, sobrio pero cómodo, sin nada superfluo y con lo necesario, aunque la electrónica es opcional.
Interiores
En los interiores de esta diez metros Jeanneau ha echado el resto, basados en una planta modular a la que ha aplicado soluciones ingeniosas. La primera es la del volumen, con una altura bajo baos superior a 1,80 metros.
En esta gran cabina se reparten dos cabinas dobles, un aseo completo, con ducha y un a cocina. Todo cabe y bien. Sorprende en primer lugar la cabina de proa que además de contar con la litera doble es a la vez el espacio de la dinete. Mediante un sistema modular, el respaldo del sofá se aprovecha para prolongar la cama, pasando de 1,70 metros a 1,98 metros de largo. Además, este camarote, se aísla mediante una puerta corredera, lo que resulta muy práctico.
El centro de la planta queda ocupado por la cocina, no muy grande, pero con los armarios suficientes para un crucero de este porte. Fogones, fregadero y cocina, vienen de serie, la vitrocerámica es opcional. Y en la banda opuesta el gabinete del aseo, con inodoro eléctrico, lavabo y ducha independiente, decorado acorde al resto de los interiores.
El camarote de popa, ubicado transversalmente a media eslora, es un punto fuerte en este barco. Resulta sorprendente por sus dimensiones y ofrece tres plazas para pernoctar. Dos camas individuales convertible en una de matrimonio (de 2,00 m por 1,48 m); y un sofá litera (de 1,93 m por 0,60 m), junto a la entrada, en el espacio vestidor, en el que no falta un armario ropero.
Interiores sorprendentes por su volumen, bien aprovechados, concebidos para el crucero familiar de cierto compromiso, capaces de ofrecer unos niveles de confort más que aceptables.
Navegación y conclusiones
La palancas electrónicas de los Volvo Penta D4-300 son agradables, y se ello se añade el Joystick (opcional) la maniobra en puerto se convierte en un juego de niños. Además, Jeanneau se empeña en ofrecer en opción la hélice de proa sin que suponga una desconfianza sobre el sistema de control de Volvo Penta.
La Leader 36 Sport Top y Open ofrecen las mismas prestaciones de aceleración y velocidad. La diferencia de desplazamiento es mínima y en las mediciones efectuadas tenía más influencia el estado de la mar y el viento que el peo añadido del techo descapotable. La carena de M. Peters es buena, planeo con facilidad y sale en planeo en menos de 9 segundos; y en 10 segundos más alcanza los 33,5 nudos de punta a 3. 530 rpm con buenas condiciones de mar.
No obstante, el régimen de crucero ideal para este barco está en torno a los 24 nudos y 2.800 rpm. Responde muy bien al volante, con giros de carácter deportivo, muy cerrados y manteniendo una notable estabilidad, como una lancha pero a mayor escala, divertida y segura. Por lo tanto, entre los distintos motores a elegir nos quedamos con los D4-300, los más caros pero también los mejor adaptados a una deportiva de crucero cuyo programa contempla recorridos de cierto compromiso.
Una de las ventajas de este modelo es que se ofrece en con numerosas opciones de motorización, una gasolina y dos en diésel. Y todas con o sin el respectivo sistema de Joystick o Axius. Desde los 2×300 Hp a gasolina Mercruiser con los 5.7L 350 Mag, hasta los Volvo Penta turbodiésel D4 DP en potencias de 260 Hp o 300 Hp. El precio básico es a partir de 162.500 euros, sin impuestos con los de gasolina, y el máximo es con los Volvo Penta D4-300 de 300 Hp y sistema Joystick incorporado.
En cuanto a los packs de equipamiento Jeanneau ofrece el Premiere 2015 que por 6.840 euros incluye bastantes elementos, como los inodoros eléctricos con agua dulce, interruptores en grafito, iluminación de ambiente con ledes, circuito de 220 V y cargador, etc. Pero, en cambio, las opciones individuales configuran una larga lista, tal como es la tendencia de muchos astilleros, que dejan entre las opciones bastantes equipos casi indispensables. En este caso la nevera, la hélices de proa, las colchonetas de solárium, el microondas, la vitrocerámica, el mueble de servicio en la bañera, y el completo pack de electrónica que sale por 3.730 euros.
A destacar
+ Buen diseño de carena y buena navegación.
+ Configuración de la bañera, funcional.
+ Habitabilidad y volumen en los interiores.A mejorar
– Lista de opcionales demasiado larga.
– Las colchonetas de solárium vuelan. Se han de cambiar las fijaciones.
– El techo descapotable es lago limitado.
Características
Eslora total: 11,47 m
Eslora de casco: 9,86 m
Manga: 3,62 m
Calado: 0,75 m
Desplazamiento: 6.616 kg
Gama de motorizaciones: gasolina, 2×300 Hp Mercruiser 5.7L 350 Mag; diésel, 2×260 Hp Volvo Penta D4 DP; 2×300 Hp Volvo Penta D4-300 DP
Capacidad de combustible: 550 l
Capacidad de agua: 160 l (opción +100 l)
Plazas: 8/10
Categoría de navegación: B/C
Diseño: Jeanneau Design, Garroni Design, M. Peters Yacht Design
Constructor: Jeanneau
Importador: red Jeanneau
Precio: 209.100 euros, ambas versiones, con dos Volvo Penta D4-300 DP de 300 Hp joystick, y sin impuestos.
Motores
Marca y modelo: Volvo Penta D4-300 DP
Potencia: 300 Hp (221 kW)
Tipo: dentrofueraborda turbodiésel inyección
Cilindros: 4 en línea
Cubicaje: 3.700 cc
Rpm máx.: 3.500
Peso: 559 kg
Jeanneau Leader 36 Open y Sport Top
2×300 Hp Volvo Penta D4-300 DP
Rpm nudos consumo total l/h
600 – 4,7 – 3
1.000 – 6,2 – 7
1.500 – 8,7 – 20,7
2.000 – 11,7 – 42,2
2.200 – 14,8 – 51
2.400 – 17,8 – 60
2.600 – 22 – 64,4
2.800 – 24,1 – 73,1
3.000 – 26,6 – 85,3
3.200 – 30,1 – 94,6
3.400 – 31,85 – 102,80
3.500 – 33,1 – 115,3
3.530 – 33,5 – 116,2
Tiempo de planeo: 8 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 18 segundos
Autonomía: unas 160 millas a régimen máximo; y unas 180 millas a régimen de crucero de 24 nudos.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 6
Combustible: 80%
Agua: 60%
Estado de la mar: rizada y mar de fondo con brisa
VÍDEO
GALERÍA