El ganador de la categoría Family Cruiser del European Yacht Of the Year complace a un amplio rango de gustos con las múltiples opciones de interior y paquetes de navegación. También a quienes exigen cualidades marineras sin necesidad de una tripulación numerosa. Su eslora total, inferior a 15 metros, hace que sea fácilmente manejable y a la vez cómodo de habitar durante largos períodos.
Autor: Diego Yriarte
Fotos: Diego Yriarte – Ludovic Fruchaud / EYOTY
El Bavaria C46 acierta en la eslora y logra el equilibrio entre la habitabilidad de un velero de navegación de altura y el rendimiento y facilidad de manejo de un barco de 15 metros. Las formas de su casco propician un gran volumen interior que es aprovechado no solo en lo relativo al espacio, sino por ofrecer cinco configuraciones diferentes de acuerdo a cómo se quiera vivir a bordo. El conjunto combina un plano vélico que le permite avanzar millas de forma efectiva, con la simplicidad y la seguridad que proporciona una maniobra adecuada para que una pareja pueda encargarse sin mayor esfuerzo. A la hora de escoger la maniobra y los complementos también es posible optar por diferentes paquetes adecuados a distintos programas de navegación.
Fácil, sin esfuerzo
Las opciones de personalización son muy variadas. El barco que navegamos en Port Ginesta durante las jornadas de prueba del EYOTY estaba equipado con el Ocean Package, el más completo posible. De esta forma, tuvimos oportunidad de probar una gran cantidad de extras, particularmente en lo que respecta a la configuración de las velas.
Como todos los modelos C-Line, el nuevo Bavaria C46 es fruto de la cooperación entre el equipo de desarrollo de Bavaria y los diseñadores del gabinete italiano Maurizio Cossutti Yacht Design.
El astillero alemán está presente en el mercado desde el año 1978 y en su extensa lista de modelos destacan colaboraciones con importantes estudios de diseño. Sin embargo, el profundo estudio de la producción es lo que les permitió producir un elevado número de embarcaciones. Esto facilitó que un gran número de personas tuvieran la posibilidad de acceder a un barco nuevo de un diseño moderno a un precio más asequible.
La C-Line está compuesta por seis modelos, de 38 a 57 pies y orientada a la navegación en singladuras de largo alcance con tripulación reducida, pero no renuncia a una posible participación en regata.
El nuevo Bavaria C46 es el último de los seis modelos de la gama y resume las características de sus predecesores. Y si bien no presenta ningún rasgo particular con respecto a estos, sí que son relevantes la amplitud interior, la habitabilidad exterior, la comodidad y la practicidad de la bañera. El conjunto, de construcción ligera, está propulsado por un aparejo potente que favorece unas buenas prestaciones en crucero.
A simple vista la cubierta evidencia sus 4,70 metros de manga que transcurren hasta bien avanzada la eslora y da lugar a una proa de gran volumen. Ésta es la clave del espacio interior. El mástil retrasado permite una mayor más pequeña y controlable y un triángulo de proa de mayor superficie, en el que premia el uso del código 0 o el asimétrico, perfectamente controlables desde la bañera y muy aptos para los vientos ligeros del Mediterráneo. No obstante, la facilidad de manejo es su mayor virtud.
En relación con las diferentes esloras de la gama, sus 46 pies resultan ser controlables en cuanto a maniobrabilidad sin esfuerzo y de buen porte en condiciones adversas. Un buen equilibrio para planificar largas estancias a bordo.
Claridad y amplitud
En el interior, apenas descendemos por la escalera apreciamos que la mesa de navegación, orientada hacia proa, se encuentra a un nivel ligeramente más elevado que el resto del salón. Esto permite cierta visibilidad exterior… algo que siempre se agradece. Una vez sentados en la mesa del salón, se disfruta de las vistas a través de las ventanas del casco, que junto a la superficie acristalada del techo acrecienta la sensación de encontrarnos en un espacio diáfano. La elección de maderas claras acentúa este efecto de calidez, igual que la cocina, que no tiene nada que envidiar a la de una casa. La capacidad de estiba de menaje y alimentos ha sido considerada para travesías largas, lo que bien podría aplicarse al concepto de “aprovisionamiento para cruzar el Atlántico”.
Las cabinas son las que presentan más variaciones según la opción escogida. Hay tres versiones para la popa y dos para la proa y es aquí donde se evidencia el volumen de proa porque permite disponer de dos cabinas con baño independiente. Las combinaciones son variadas entre versiones de uso privado o destinadas a chárter que con cuatro cabinas dobles es la que suma el mayor potencial de ocupación.
La luz es lo que acrecienta la sensación de unos interiores espaciosos, diáfanos y habitables. Estas cualidades se ven, además, favorecidas por la buena ventilación de cada uno de los espacios y una temperatura interior agradable, incluso en un fondeo veraniego.
Foco en
Nos fijamos en algunos detalles que merecen ser destacados.
Proa idílica
Más allá de esa imagen cinematográfica, tener un banco en proa es una magnífica idea, más aún si se puede poner y quitar con facilidad.
Circulación central
La opción de la doble mesa permite la circulación central desde la plataforma de baño hasta el interior sin obstáculos.
Cubierta despejada
Desde la base del palo todos los cabos se ocultan bajo cubierta y por las brazolas hasta la batería de mordazas al alcance del puesto de gobierno.
Ventilación y luz natural
La ventanas del techo de la cabina permiten la entrada de abundante luz natural y favorecen la ventilación. Las dos escotillas abren en sentido opuesto, por lo que son efectivas en cualquier rumbo.
Protección efectiva
Bajo la protección de la capota antirrociones tres pantallas ofrecen la información necesaria para tener la situación bajo control.
La paradoja de la bañera seca
El área está muy bien protegida por una brazola que desciende hacia popa hasta la altura de los asientos del puesto de gobierno. Los pasillos laterales desaguan directamente en el espejo de popa. Esta es una particularidad marinera, que permite disfrutar de una “bañera seca” (un hecho no relacionado con la higiene, pero sí con la comodidad). La bañera, cerrada por la plataforma de baño, no escatima en asientos de bancada y mantiene una circulación central bien pensada, sin interrupciones debido a la doble mesa de alas abatibles. Durante la prueba de navegación el viento partió de cero y llegó a los 14 nudos, por lo que tuvimos oportunidad de probar la progresión. También la efectividad de la capota antirrociones que, durante una guardia nocturna será de agradecer, principalmente por la protección frente al viento.
Es posible equipar hasta seis winches para maniobrar en solitario o con tripulación completa. A diferencia de los modelos anteriores de 38 y 42 pies, toda la maniobra ha sido reenviada por las brazolas hasta dos baterías de mordazas instaladas en las bandas, cerca del puesto de gobierno. Gracias a la asistencia de dos winches eléctricos, dispuestos junto a ambas ruedas se pueden controlar la mayoría de los principales reglajes sin necesidad de desplazarse. Los pedestales de timón permiten que esto sea posible al quedar las pantallas laterales ubicadas en ángulo para sentarse lo más a barlovento posible y con los winches al alcance de la mano.
El incremento del viento desde cero nos dio la oportunidad de navegar con viento muy ligero en el que el barco se demostró reactivo ante la mínima variación in crescendo.
Al superar los 10 nudos ceñimos con buen ángulo hasta superar los seis nudos de corredera. Con el aumento de la intensidad del viento abrimos el ángulo para probar el código 0 que nos dio una máxima de 9,5 nudos navegando por el través con 13 nudos de viento real.
Con asimétrico, bajando a 120 grados y casi 14 nudos de viento real establecimos una velocidad constante por sobre los ocho nudos, con mucha comodidad. En cada condición se mostró ágil y las maniobras de cambio de vela con el asimétrico o el código 0 se realizan con seguridad.
La facilidad de maniobra, principalmente con el foque autovirante, permite que cuando el viento arrecia sea aún más fácil de virar sin riesgo, sin necesidad de ir a proa ni pasar escotas de una banda a otra.
A bordo del Bavaria C46 es perfectamente viable que una pareja organice un plan de navegación en varias etapas, en las que pueda recibir a familiares e invitados y navegar con comodidad en una bañera seca.
Características
Eslora total: 14,50 m
Eslora de casco: 13,95 m
Eslora en flotación: 13,31 m
Manga: 4,70 m
Calado: estándar 2,30 m, corto 1,75 m
Desplazamiento: 12,73 t
Sup vélica en ceñida: 115 m2
– Mayor: 66 m2
– Foque Autovirante: 49,5 m2
– Génova (106%): 56,4 m2
– Código 0: 105 m2
– Gennaker: 192 m2
Capacidad de combustible: 244 l
Capacidad de agua: 554 l (798 l opcional)
Motorización: Yanmar 4JH57 (41,9 kW/57 Hp)
Camas: de 6 a 10
Diseño: Cossutti Yacht Design
Certificación CE: A-10 /B-12/C-16
Constructor: Bavaria Yachts
Importador: Clipper Marine
Precio: A partir de 315.000 euros, sin impuestos (no incluye el Ocean Pack de 124.300 euros)
SEGURO METROMAR-FIATC
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos: