Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Bavaria Sport 35, un paso más en confort

19/09/13

La Sport 35 es la evolución de la 34, un modelo que cumple notablemente con la versatilidad del programa que muchos buscan: deportivo y crucero. Pero, además, en este diseño se añaden la experiencia, el aval de una gran marca, y las posibilidades de distintas motorizaciones para adaptar mejor el barco a las preferencias de uso. LUIS BOSCH

La Bavaria Sport 35 es la mejora en algunos detalles de la Sport 34. Se presentó hace unos meses en el salón de Düsseldorf y, desde entonces mantiene el éxito de su predecesora, la 34 pies. Esta 35 pies se ha diseñado por el gabinete americano BMW Group Designwoks USA, que inició su colaboración con Bavaria con la Deep Blue 46, barco que inició una nueva era en el astillero alemán.

El programa de navegación de la Sport 35 se puede adaptar perfectamente las necesidades de una open deportiva y a las de un crucero familiar, como veremos. Las posibilidades de motorización, con siete opciones, potencian la versatilidad de uso del barco. Uno o dos motores, gasolina o diésel… para todos los gustos.

Otro punto destacable de la Sport 35 es su navegación. Hemos probado este casco varias motorizaciones, con buena y muy mala mar, con y sin vendaval, y aunque en la prueba nos ceñimos a la motorización descrita, con otros motores y condiciones, podemos afirmar que este barco disfruta de una carena muy buena.

Otro punto a destacar es la racionalidad de la distribución, tanto en la cabina como en la cubierta y bañera. El diseño y los aspectos prácticos de la Sport 35, no se ven sometidos por los caprichos de las formas para menoscabar el confort y la ergonomía en esta eslora.

Cubierta y bañera

Esta Bavaria Sport ha resuelto la planta de la cubierta y bañera de forma óptima. Ha seguido las pautas de modelos anteriores pero, en este caso, la limitación de la eslora ha llevado a los diseñadores a un reparto muy acertado de los distintos elementos: puesto de gobierno, dinete, solárium de popa, plataforma, pasos laterales y cubierta de proa.

La plataforma de popa —en el modelo probado hidráulica y sumergible—, con escala y ducha, y entrada directa a la bañera, se corresponde al programa de crucero familiar. Aunque aquí encontramos que las cornamusas de amarre están un poco bajas y demasiado verticales.El acceso a la bañera desde la plataforma es cómodo, así como a los pasos laterales de cubierta, que disponen de escalones y de sendos asideros en los costados del arco targa.

En la unidad probada se había adoptado una plataforma hidráulica especial, capaz de transportar un jet skí.

La bañera en popa está presidida por un solárium que se amplía cuando se echa hacia delante el respaldo del sofá de la dinete. Esta es una buena solución para ganar espacio en la superficie de popa. La dinete en torno a una mesa grande con dos patas, forma una U a babor, frente al mueble de servicio. La barbacoa y la nevera eléctricas del exterior son opcionales (1.060 y 695 euros respectivamente), pero bien pueden complementar las necesidades de un barco abierto para uso veraniego.

La banda de babor, junto al puesto de gobierno queda ocupada por un asiento de acompañante y un diván que cubre lo que vendría a ser el techo de la cabina de popa. De este modo el aprovechamiento de la bañera es total, pero sin estrecheces y respetando una buena anchura en todo el pasillo de la bañera que lleva desde la popa hasta la entrada de la cabina.

El acolchado de la bañera Suntex, hidrófugo, claro, muy bonito y cómodo, es un punto a favor en este barco, aunque sea un opcional de 770 euros, que vale la pena.

La dinete, en forma de U, puede acomodar hasta ocho personas.

Finalmente, la cubierta de proa, donde se puede montar un segundo solárium (850 euros), presenta una perfecta maniobra de amarre y fondeo, con un buen pozo de anclas y molinete eléctrico de serie. Los pasamanos altos de inoxidable y el balcón abierto favorecen la seguridad y la entrada por la proa, en el caso de acercarse al pantalán por esta parte.

Una zona abierta muy bien pensada para un barco de estilo mediterráneo, con espacios de convivencia al aire libre amplios, dos soláriums, una excelente dinete y el detalle de unos buenos acabados, a la altura de la notable calidad de Bavaria, que experimenta un incremento en los últimos tiempos.

Puesto de gobierno

Como el resto del barco, el puesto de la Sport 35 es ergonómico, cómodo y bien adaptado a su función. Un asiento con la base plegable, un reposapiés de inoxidable y el volante regulable, son tres elementos que permiten afianzarse gobernando a alta velocidad. El parabrisas, con un solo limpia —el de babor con sincronizador es opcional, de 775 euros—, protege perfectamente y permite una visión total. La consola, por su parte, presenta los indicadores de los Volvo Penta bien organizados, así como el compás y el cuadro de interruptores, dejando el centro para una pantalla multifunción, una Garmin GPS Map 4010, opcional (2.240 euros).

Las palancas electrónicas de Volvo Penta están bien ubicadas y opcionalmente admite el joystick con el sistema de trimado asistido, y los flaps de Volvo. Sin embargo, hay dos observaciones: echamos en falta un asidero de inoxidable en la misma consola, junto a la puerta, para quien vaya de pie junto al piloto; y otra, no estaría de más una guantera para dejar objetos personales, como las llaves, el móvil, las gafas, etcétera.

El puesto de gobierno dispone del asiento ajustable en aproximación. Cuenta con la base plegable y no falta el reposapiés.

Quienes deseen facilitar la maniobra de este barco tienen dos opciones más. Una, la hélice de proa (2.695 euros). Y otra, la adopción, como hemos apuntado, que supone un importante opcional: el joystick DHS de Volvo Penta, que para los D4 300 EVC, que sale por 6.720 euros. Pero, en nuestra opinión, en este barco, con dos colas, la maniobrabilidad en puerto, con un poco de práctica, puede prescindir del joystick y de la hélice de proa.

Por lo demás, un puesto impecable, muy cómodo, y que permite gobernar tanto de pie como sentados con total seguridad a cualquier velocidad.

Interiores

Bavaria en este barco domina la zona abierta y la cabina. En los interiores de la Sport 35 se ha llevado a cabo una importante mejora: los ventanales laterales de la cabina, alargados y grandes, que confieren una luminosidad natural al salón mejorando su sensación de confort. Por otra parte, se ha obtenido una distribución perfectamente aprovechada, racional y con un volumen asombroso, ya que la altura bajo baos es de 1,90 metros. Al volumen del interior se añade la buena ventilación natural e iluminación, aseguradas por cinco escotillas cenitales, y varios portillos laterales, estratégicamente repartidos por todo el barco. La madera predomina en la decoración, y combina con las tapicerías y las partes de contramolde de fibra a la vista.

Cuatro son los espacios compartimentados en el interior. La cabina de proa, tradicional, con armarios roperos y estiba bajo la gran cama doble, espaciosa y bien iluminada, que además dispone de un pequeño sillón, y la cama puede quedar abierta en la base del triángulo.

El espacio principal de la cabina está presidido por una gran dinete en forma de L.

La segunda cabina, con dos camas individuales que se pueden unir, y que es sorprendente por sus dimensiones. Abarca toda la manga del barco y, como en el camarote de proa, no faltan armarios roperos y cofres para guardar lo que se desee. Junto a la entrada de este camarote, en la banda de babor, un sofá junto al armario, complementa el espacio vestidor.

El camarote doble de popa, abarca la totalidad de la manga, y destaca por su altura bajo baos

El gabinete del aseo, de buenas dimensiones, con lavabo e inodoro, realizado en contramolde, nos sorprende porque la ducha en este espacio es un opcional. Por lo demás dispone de lo necesario.

La cocina y el salón comparten el espacio principal de los interiores.La cocina, con lo necesario, a excepción de un microondas, opcional (515 euros), presenta un fregadero de doble seno, vitrocerámica, nevera eléctrica, y varios armarios y cajones, bien repartidos. En la banda opuesta, el salón, con un sofá en forma de L, acoge una mesa grande donde se pueden acomodar cinco o seis personas. Estantes y armarios altos, completan este espacio, además de un armario.

En general, se puede decir que la cabina corresponde a un barco de mayor eslora, tanto por su amplitud como por su altura. Es un espacio que, además prestar un ambiente agradable, resulta funcional, sin el menor barroquismo y muy práctico, hecho para vivir a bordo.

Navegación y conclusiones

A la ergonomía del puesto de gobierno comentada anteriormente, se añade la posibilidad del trimado con los flaps de intersección QL, aunque en realidad, y a pesar de su eficacia en esta eslora, no tuvimos que recurrir a esta ayuda. Sin embargo, los QL son un equipo que, para navegar con mar de costado, serán seguramente eficaces para compensar la posible escora del barco. La Sport 35 acelera muy bien, es rápida con los D4, la máxima potencia diésel homologada en este barco y, para un programa de crucero en el que se piense recorrer millas, estos Volvo Penta resultan ideales. Una velocidad máxima de 38,5 nudos a 3.400 rpm es fantástica para este barco; y un régimen de crucero en torno a los 28 nudos y 2.700 rpm, es también un resultado óptimo.

La Sport 35 dispone de un casco que, a pesar de su notable francobordo y acentuada V, es sumamente estable y manejable, respondiendo muy bien en los giros cerrados y en aceleración. Sale en planeo en 8 segundos y en 15 segundos más se pone por encima de los 38 nudos. Un buen carácter que hace honor a su adjetivo Sport.

Los dos Volvo Penta D4 de 300 Hp son una potencia perfectamente adaptada a esta embarcación, ofreciendo unos rendimientos más que satisfactorios para un programa de crucero.

En cuanto a motorizaciones —todas con Volvo Penta— la Sport 35 ofrece potencias para todos los gustos, de modo que dependiendo de los motores que instalemos el barco se adaptará mejor a un programa deportivo o de crucero. Entre las opciones a gasolina, tenemos tres opciones, todas con dos motores. Una con dos Volvo Penta V8-320 de 320 Hp (133.800 euros, sin impuestos); otras dos con Mercruiser 5.0 MPI DTS Bravo III de 260 Hp (122.900 euros, sin impuestos) y Mercruiser 377 Magnum DTS Bravo III de 320 Hp (131.800 euros, sin impuestos).

Y en diésel cuatro, una simple y dos dobles. Con un solo Volvo Penta D6-370 EVC de 370 Hp (142.800 euros, sin impuestos); otra con dos D3 220 de 220 Hp (150.300 euros, sin impuestos); otra con dos Volvo Penta D4-260 de 260 Hp (152.800 euros, sin impuestos) y la de la prueba, con dos Volvo Penta D4 de 300 Hp, que sale por 172.800 euros, sin impuestos.

La autonomía de la Bavaria Sport 35 con los D4-300 es, en régimen de crucero, a 28 nudos y 2.700 rpm, de unas 200 millas; mientras que con el gas a fondo, a 38,5 nudos y 3.400 rpm, la autonomía mínima desciende a 175 millas. En ambos casos los consumos son buenos, pero especialmente a 2.700 rpm, que supone un crucero bastante económico con estos diésel.

Modelo, pues, realmente interesante tanto por el mismo concepto de barco, open y crucero, deportivo y familiar, como por su navegación y prestaciones. Pero, sobre todo, porque creemos que Bavaria en esta Sport 35 domina el concepto de este tipo de barcos. Equipamiento de serie correcto, y una relación precio calidad a tener muy en cuenta.

A destacar
+ Gran concepto de barco, tanto en la zona abierta como en la cabina.
+ Muy buena navegación bajo cualquier condición de mar.

A mejorar
– Necesita un asidero junto a la entrada, al lado de la consola de gobierno.
– Las cornamusas de popa quedan demasiado bajas.
– Algún opcional debería figurar de serie, como el microondas o la ducha del baño, entre otros.

Características

Eslora total: 10,80 m
Eslora de casco: 10,28 m

Manga: 3,59 m
Calado: 1,15 m (cola bajada)
Desplazamiento: 6.200 kg
Gama de motorizaciones: Gasolina 2×260 Hp, o 2×320 Hp. Y diésel, 1×370 Hp; 2×220 Hp, 2×260 Hp, o 2×300 Hp.
Capacidad de combustible: 520 l
Capacidad de agua: 150 l
Plazas: 8
Categoría de navegación CE: B
Constructor: Bavaria Yachtbau 
Importador: Bavaria Spain 
Precio: 172.800 euros, con dos Volvo Penta D4-300 EVC de 220 Hp, y sin impuestos.

 

Motores

Marca y modelo: Volvo Penta D4-300 EVC
Potencia: 300 Hp (220 kW)
Tipo: dentrofueraborda turbodiesel inyección
Cilindros: 4
Cubicaje:3.700 cc
Rpm máx.: 3.500
Peso: 559 kg

MOTORIZACION EN CASCOS DE PLANEO

Este gráfico nos permite apreciar si la potencia de los dos motores Volvo Penta D4-300 EVC de 300 Hp de la Bavaria Sport 35 es la adecuada o si, por el contrario, está por encima o por debajo de la considerada óptima en función del coeficiente peso/Hp y la velocidad máxima alcanzada.

BAVARIA SPORT 35
VOLVO PENTA D4-300 EVC
Rpm / nudos / l/h conjunto*
700 / 4,7 / 3,3
1.000 / 6,4 / 8,5
1.500 / 8,8 / 25
.000 / 11,7 / 57
2.350 / 21,5 / 59
2.500 / 25 / 65
2.700 / 28 / 71
3.000 / 33 / 84
3.400 / 38,5 / 114
*consumo de ambos motores conjuntamente

Tiempo de planeo: 8 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 23 segundos
Autonomía:en torno a las 175 millas a régimen máximo. Y unas 200 millas a régimen de crucero de 28 nudos.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 5
Combustible: 40%
Agua: 95%
Estado de la mar:< rizada y viento fuerza 2.

GALERIA