Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor / International

<< VOLVER

Bavaria SR 41 HT, una familiar de nueva era

1/04/22

Con el Bavaria SR 41 HT, la firma alemana ofrece un crucero deportivo de 41 pies con formidables soluciones muy prácticas y funcionales tanto en la habitabilidad exterior como interior. Con motores dentrofueraborda MerCruiser de gasolina de 350 Hp, esta eslora brinda unas prestaciones satisfactorias.

L.B.

A-BavariaSR41

En esta eslora de 41 pies el astillero alemán ha conseguido un producto muy completo, con todo lo necesario y exigible en un crucero familiar del alto confort.

Velocidad máxima: 33,5 nudos a 5.410 rpm.

Velocidad de crucero: 24,9 nudos a 4.500 rpm, con dos MerCruiser 6.2L DTS de 350 Hp.

Tiempo de planeo: 7 segundos.

Aceleración de 0 a 33,5 nudos: en 18 segundos.

Autonomía: en torno a las 116 millas a régimen máximo; y unas 120 millas a régimen de crucero.

Precio: a partir de 256.600 euros, con dos MerCruiser 6.2L DTS de 350 Hp, y sin impuestos.

Bavaria SR41HT

En esta eslora de 41 pies el astillero alemán ha conseguido un producto muy completo, con todo lo necesario y exigible en un crucero familiar del alto confort.

 

La nueva serie SR de Bavaria incorpora esta eslora a la marca, barco que combina las características de la serie S-Line (con seis esloras entre los 29 y los 45 pies), con las de los de la serie R-Line (con dos modelos de 40 y 55 pies).

La SR 41 inicia un nuevo concepto en Bavaria al optimizar unos interiores llamativos por su altura y volumen, con una bañera propia de una embarcación abierta. El astillero lo ha llevado todo prácticamente al límite en este sentido, de forma que las sensaciones de amplitud son casi exageradas en una eslora de 41 pies, por lo que en este sentido parece un barco de un metro más.

2-Bavaria SR41HT

La SR41 inicia una nueva serie en la marca alemana, ofreciendo unas capacidades de volumen extraordinarias, dentro de un estilo renovado y firmado en la decoración por un nombre italiano.

En la SR 41 HT Bavaria ha recurrido al gabinete de diseño de Marco Casali de Too Design, una opción que sin duda ayuda a mejorar ostensiblemente la imagen de este barco confiriéndole una estética actual, moderna y atractiva, con un cierto aire italiano pero, eso sí, exenta de todo lujo.

La SR 41, barco que cubre el programa de crucero familiar y deportivo, se presentó en otoño de 2020, y se ofrece en versión de bañera abierta o cerrada mediante puertas correderas acristaladas, lo que representa una propuesta de diseño que cubre al mismo tiempo y eficazmente los requerimientos de una embarcación abierta y de un crucero dotado de dos cabinas.

3-Bavaria SR41HT

La SR41 inicia una nueva serie en la marca alemana, ofreciendo unas capacidades de volumen extraordinarias, dentro de un estilo renovado y firmado en la decoración por un nombre italiano.

Cubierta y bañera

El planteamiento de esta eslora en su versión HT, es decir, con techo rígido (existe otra Coupé, que puede cerrar en la parte posterior el salón con puertas correderas de cristal) es a dos niveles. En el superior la bañera con un gran solárium detrás que puede formar una dinete mirando a popa con la incorporación de una mesa, u opcionalmente disponer de un pequeño garaje; y una dinete en forma de L en la zona central posterior junto a un módulo de bar, ubicado tras el asiento del piloto, a estribor. La zona de babor delantera queda ocupada por un diván y un asiento que acompañan al piloto. La bañera tiene acceso desde la plataforma de baño por ambos lados y conduce a los pasos laterales hasta la cubierta de proa, ocupada por un solárium sobre la cabina.

5-Bavaria SR41HT

4-Bavaria SR41HT

Un aspecto destacable es la transformación de la popa en solárium o dinete, encarada hacia la plataforma de baño.

Este solárium delantero puede acomodar a dos o tres personas, y dispone de un asiento trasero de 2,16 m de ancho con un respaldo basculante para poder reclinarse cómodamente. Pero, insistimos, para nosotros lo más destacable en esta zona abierta es el área de popa con un solárium que se puede convertir en dinete mirando hacia atrás, la dinete de la bañera que puede formar un salón en U o en L, o este mismo espacio que puede adoptar tanto un techo rígido de fibra con desplazamiento eléctrico, comoun soft top que descubre prácticamente la bañera. Tenemos, pues, que la propuesta de Bavaria en esta eslora de 41 pies se ha concebido potenciando las tres áreas de convivencia: la de popa, destinada al baño, complementada por la opcional plataforma hidráulica; la central con sala de estar, basada en una gran dinete con módulo de bar; y la de proa, destinada al relax, con un amplio solárium que cubre la cubierta delantera.

6-Bavaria SR41HT

7-Bavaria SR41HT

El espacio destinado a la dinete de la bañera abarca un gran sofá el U con una mesa desplegable. La zona abierta, protegida por el hard top, puede quedar descubierta en parte gracias a la zona delantera descapotable eléctricamente.

En este sentido, la firma alemana se ha superado al optimizar inteligentemente los espacios abiertos sabiendo aprovechar cada uno de los rincones con el fin de proporcionar confort a los ocupantes.

8-Bavaria SR41HT

La cocina exterior es bastante completa y evita acudir a la del interior, equipada de forma similar.

 

9-Bavaria SR41HT

El diván o chaise long de babor es un espacio destinado al acompañante del piloto.

Puesto de gobierno

Un panel bajo, limpio, sin estorbos, bien distribuido y bonito, define este puesto de gobierno en el que no falta un reposapiés y un asidero lateral para el acompañante. Puede equipar dos pantallas de 7 pulgadas o 9, (opcionales) que destacan con el acabado en carbono. No obstante, en esta consola echamos en falta una guantera para dejar objetos personales, si bien cumple con una distribución más que correcta para todos los mandos e indicadores, incluso para el joystick, opcional, de los dos MerCruiser.

10-Bavaria SR41HT11-Bavaria SR41HT

12-Bavaria SR41HT

El puesto de gobierno está a la altura de un crucero deportivo y familiar. Bien equipado y cómodo y elegante.

Comprobamos, no obstante, que la visión frontal es algo limitada debido a la inclinación del parabrisas, y sobre todo si el barco no navega con la proa algo baja. En todo caso, como opcional, el astillero propone una tarima para elevar la posición del piloto ante el volante. Un puesto realmente atractivo, con un toque elegante y con los distintos elementos bien ubicados.

Interiores

La planta distribuye dos cabinas dobles, una a media eslora ocupando toda la manga, y otra a proa. El camarote central destinado al armador presenta una gran cama doble de 1,60 m de ancho y un banco de 1,10 m, y dispone de un aseo completo con ducha independiente.

15-Bavaria SR41HT

El salón interior está configurado por un sofá en U y una mesita central. El espacio disfruta de una gran altura e iluminación natural. En los interiores se han conseguido unos volúmenes impresionantes, con una distribución muy racional.

 

Por su parte, la cabina de invitados la proa mide 1,95 m de largo y comparte baño con el salón. La cocina, a babor frente al sofá en U con mesita que configura el salón, no es muy grande, pero dispone de todos los elementos  necesarios: fregadero, nevera, placa eléctrica y muebles de almacenaje.

15-Bavaria SR41HT

La cocina de la cabina cumple con lo necesario para un crucero de estas características.

16-Bavaria SR41HT

La cabina del armador abarca toda la manga y dispone de un espacio vestidos formado por un sofá.

Sin embargo, nos llaman la atención dos aspectos: la altura y la luminosidad natural que entra por las grandes ventanas laterales y cenitales en todos y cada uno de los ambientes.

La capacidad de estiba, el acceso a todos los puntos del barco mediante registros, la calidad de las instalaciones y la racional distribución de todos los espacios, son puntos a favor en este barco en el que el diseño ha apurado los volúmenes, para ganar amplitud y altura en las zonas habitables, así como capacidad en los cofres y diversos armarios repartidos por todo el barco.

17-Bavaria SR41HT

El camarote de proa tiene acceso directo al aseo general del barco.

Unos interiores que se equiparan a los logros de la zona exterior, donde de nuevo se refleja el estudio a conciencia de este modelo.

18-Bavaria SR41HT

Ambos aseos mantienen la decoración y el detalle del resto del barco: funcional y práctica.

Navegación y conclusiones

Tuvimos la ocasión de probar esta SR41 en Alemania, en la base fluvial de pruebas de Bavaria, en el Meno, afluente del Rin, ubicado cerca de Giebelstadt, donde se ubica el astillero.

Si bien el escenario de tierra adentro destacaba por el paisaje, con las orillas flanqueadas por árboles de tonos otoñales, lamentablemente era el menos adecuado para probar las prestaciones de esta gran carena para el paso de la ola y su maniobrabilidad a altas velocidades. Los giros cerrados y la aceleración quedaban limitados por la anchura del cauce y la tutela de la policía fluvial. Sin embargo, pudimos comprobar el formidable rendimiento en velocidad y la eficaz respuesta al volante.

Con los dos MerCruiser a gasolina de 350 Hp el barco mantiene un crucero de unos 25 nudos, y puede llegar a una máxima de 33,5 nudos, lo que evidencia que tal potencia no está mal para esta unidad que desplaza más de diez toneladas. La adaptación de estos dos motores al barco es prácticamente perfecta, ya que a cualquier régimen el comportamiento es francamente bueno. No obstante, y debido a la acentuada V que evoluciona hasta la popa, con un ángulo todavía bastante marcado, el sistema de flaps no sobra, si bien el trimado de las dos colas ayuda mucho a facilitar el planeo.

20-Bavaria SR41HT

Con los dos MerCruiser de 350 Hp la SR41 HT alcanza velocidades más que satisfactorias. Es un barco manejable y que ofrece una navegación francamente confortable.

Navegación notable, que exige un asiento correcto del barco debido a su sensibilidad, pero que en todo caso se deja corregir.

Finalmente recordar las opciones. Además de los packs de equipamiento, el astillero ofrece múltiples opciones, que incluyen la motorización, con los Volvo Penta, ya sea a gasolina con dos de 350 Hp, turbodiésel con los D4 de 300 Hp o los D6 de 380 Hp. También son opcionales la hélice de proa y las pantallas de navegación, con las de serie de 7 pulgadas de Sim-rad que se pueden sustituir por las de 9 pulgadas. También está disponible un piloto automático. En el apartado de confort figura la nevera exterior de 80 l, el grupo electrógeno, el aire acondicionado, y la plataforma trasera hidráulica. También se puede elegir entre diferentes tejidos y maderas aparte de la oferta estándar en roble claro y vengué. Un modelo, en definitiva, bien construido, robusto, con una carpintería bien resuelta, una relación precio-calidad más que satisfactoria, y sin el menor exceso en lujo ni detalles superfluos que pudieran encarecerlo gratuitamente. Funcional, práctico y hecho para vivir con más comodidades de las que cabe esperarse en este tamaño de eslora.

 

A destacar

Distribución tanto exterior como interior, funcional y de gran habitabilidad.

Buen diseño de casco y adaptación a los MerCruiser de 350 Hp.

Equipo de serie bastante completo.

 A mejorar

Visibilidad frontal limitada si el barco no planea.

No estaría de más una guantera en el puesto de gobierno.

 

Características 

Eslora total:     13,23 m (con plataforma)

Eslora total: 12,24 m

Eslora de casco:            11,86 m

Eslora de flotación: 9,40 m

Manga:              3,99 m

Calado:              1,02 m

Desplazamiento:         10.438 kg

Gama de motorizaciones:      dentrofueraborda gasolina MerCruiser o Volvo Penta 2×350 Hp; o dentrofueraborda turbodiésel Volvo Penta 2×300 Hp o 2×380 Hp.

Capacidad de combustible: 750 l

Capacidad de agua:    250 l

Plazas: 10

Categoría de navegación: B

Constructor: Bavaria Yachtbau, bavariayachts.com

Importador:    Clipper Marine Spain, clippermarinespain.com

Precio: a partir de 256.600 euros, con dos MerCruiser 6.2L DTS de 350 Hp, y sin impuestos.

Planos 1 SR41

Motores

Marca y modelo:         MerCruiser 6.2L 350 DTS EC

Potencia:          350 Hp (257,4 kW)

Tipo:    dentrofueraborda gasolina inyección directa

Cilindros:          8 en V

Cubicaje:          6.200 cc

Rpm máx.:       5.000 – 5.400

Peso:   391 kg

 

Seguro METROmar-Fiatc

Prima del seguro básico a terceros: 257,60 euros.

Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.

 

MOTORIZACION EN CASCOS DE PLANEO

Este gráfico nos permite apreciar si la potencia de los dos motores MerCruiser 6.2 350 DTS EC de 350 Hp de la Bavaria SR41 HT es la adecuada o si, por el contrario, está por encima o por debajo de la considerada óptima en función del coeficiente peso/Hp y la velocidad máxima alcanzada.

(GRÁFICA DE VELOCIDADES)

Bavaria SR41 HT

2×350 Hp MerCruiser 6.2L 350 DTS EC

RPM Nudos Consumo l/h Consumo l/mn Autonomía mn/l Autonomía mn
600 2,2 8 3,64 0,28 206
1000 4,5 13,7 3,04 0,33 246
1500 6 20,9 3,48 0,29 215
2000 7,45 29,75 3,99 0,25 188
2500 8,5 44,8 5,27 0,19 142
3000 9,2 68 7,39 0,14 101
3500 10,7 99,5 9,30 0,11 81
4000 18,65 123 6,60 0,15 114
4500 24,9 155 6,22 0,16 120
5000 29,85 185,5 6,21 0,16 121
5375 33 219 6,64 0,15 113
5410 33,5 217 6,48 0,15 116

 

Tiempo de planeo:      7 segundos

Aceleración de 0 a máx.:         18 segundos

Autonomía:     en torno a unas 116 millas a régimen máximo; y unas 120 millas a régimen de crucero de 24,9 nudos.

 

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:       6

Combustible:  66%

Agua:   95%

Estado de la mar:        navegación fluvial casi en calma y brisa