La serie DX de Bayliner dispone de dos modelos de lancha, especialmente destinados a aguas con poca ola, protegidas, como pantanos o lagos. Están concebidas para los deportes acuáticos, con gran capacidad de planeo y una configuración de gran habitabilidad, especialmente en la proa. L.B
Esta nueva serie destaca por su diseño actual y especialmente por la notable manga interior a lo largo de toda la eslora. Las DX, por ahora con dos modelos, esta 2000 y la 2050, ofrecen tres zonas bien diferenciadas. La proa, tipo bowrider, muy ancha, con un sofá en U convertible en solárium; la parte central, destinada al puesto de gobierno y un banco; y la zona de popa con un solárium y la plataforma de baño con acceso directo desde la bañera.
CUBIERTA Y BAÑERA
La característica principal de la bañera en las DX es que mantienen la misma manga interior desde la popa hasta la misma proa, lo que redunda en una obtención de espacio que no logran otras lanchas tradicionales, con las bañeras de proa afiladas.
En la DX 2000 tenemos, pues, una bañera delante ancha, bien protegida, con pasamanos en el interior, y colchonetas de respaldo que permiten ir semitumbados tanto en el sentido de la marcha como mirando hacia proa. Es, obviamente, convertible en solárium con el añadido de la colchoneta pertinente, y debajo de los asientos no faltan espacios para estiba. La proa se ocupa con un cofre que puede hacer tanto las funciones de pozo de anclas como de nevera de hielo.
El espacio central del barco se destina al puesto de gobierno, y el sofá de popa, que se prolonga por babor hasta el mismo asiento del acompañante, con un respaldo abatible que permite formar un diván en esta misma banda. El asiento del acompañante, además, se puede prolongar por delante para prolongar el sofá, de forma que queda un asiento en forma de L ocupante casi toda la popa y todo el lado de babor.
En la popa tenemos un acceso directo a la plataforma de baño, que se completa con un estupendo solárium, situado sobre la cámara de motores, que en este caso es un gran cofre de estiba al equipar un fueraborda, Aquí se guarda la mesa de la bañera, pero nos gustaría que se pudiera compartimentar para aprovechar mejor las posibilidades de guardar cosas.
La plataforma de baño, a la que se accede por el paso lateral libre, donde tenemos otro cofre de estiba, queda partida por el motor, pero dispone de escala de baño y los añadidos que la prolongan son de tamaño suficiente.
Una bañera excelentemente distribuida, espaciosa, con no pocas ideas bien aplicadas y, con acabados más que correctos, aunque en la lista de opcionales de este barco encontramos, seguramente, demasiados extras.
PUESTO DE GOBIERNO
Sencillo pero muy correcto, propio de una lancha de esta eslora. Presenta un asiento ajustable en aproximación mediante guías y cuya base se puede levantar para conducir semisentados, y la consola equipa los indicadores propios de Bayliner, con dos grandes relojes que, a nuestro juicio, no son de tan fácil lectura ni tan bonitos como los que ofrece Mercury con su motor de 150 Hp.
Encontramos detalles como la hendidura frente a las rodillas para formar un reposapiés, o la palanca adosada al costado, bien ubicada y son el pulsador del power trim integrado. El parabrisas ofrece una protección suficiente cuando se va sentado y la posición ante el volante es cómoda.
Un puesto, repetimos, sencillo, pero bien resuelto, al que solo le añadiríamos un compás.
NAVEGACIÓN Y CONCLUSIONES
En navegación, la DX2000 es una superplaneadora, con un excelente comportamiento si no hay mucho oleaje. Las formas de la carena son muy planas, con una V no muy exagerada en la proa y poco ángulo en la salida de aguas para facilitar el paneo. Además, los dos pares de redanes que contribuyen a la estabilidad direccional a evitar las derrapadas en los giros cerrados.
Equipada con un Mercury de 150 Hp la DX 2000 es capaz de alcanzar los 38 nudos de punta con el gas a fondo, lo que no está nada mal para una eslora de menos de seis metros, y puede mantener un crucero de unos 24 a 25 nudos. Tengamos en cuenta que 38 nudos en una lancha como ésta transmiten una sensación de, velocidad mucho mayor, incluso con mar llana. Por lo tanto, la potencia máxima homologada, con un Mercury de 4 tiempos F 175 XL DTS V6 es, seguro, excesiva. Nos quedamos, sin dudarlo, con el F 150 XL EFI de 4 tiempos y nos ahorramos 4.000 euros para accesorios opcionales como la lona de fondeo, o la dirección hidráulica, o la bomba de achique, o el lavabo, o el wc con tirador manual, o el parabrisas completo con partes laterales y apertura central (que sale por 1.570 euros), entre otros.
Lancha espaciosa, ideal para deportes acuáticos, con muy buena navegación en aguas protegidas, divertida y dotada de la potencia ideal con el Mercury de 150 Hp de 4 tiempos.
A destacar
+ Carena superplaneadora, muy ágil y rápida.
+ Bañera espaciosa, especialmente en proa.
+ Relación precio calidad con el 150 Hp de Mercury.
A mejorar
– Preferimos los indicadores de Mercury que los de Bayliner.
– No estaría de más un compás en el puesto de gobierno.
– Algunos opcionales deberían venir de serie, como el parabrisas.
Características
Eslora total: 5,95
Manga: 2,46 m
Peso: 1.275 kg (aprox.)
Calado: 0,91 m
Motorización máxima: un fueraborda de hasta 175 Hp
Capacidad de combustible: 132,5 l
Plazas: 9
Categoría de navegación: C
Constructor: Bayliner,
Importador: Touron,
Precio orientativo: 39.000 euros, con un Mercury 150 EFI de 150 Hp, y sin impuestos.
Motor
Marca y modelo: Mercury 150 EFI
Potencia: 150 Hp (110,3 kW)
Tipo: fueraborda 4 tiempos
Cilindros: 4 en línea
Cubicaje: 3.000 cc
Rpm máx.: 5.500 – 5.800
Peso: 206 kg
Seguro METROmar-Fiatc
Prima del seguro básico a terceros: 120,77 euros.
Incluye, responsabilidad civil obligatoria y voluntaria; defensa y reclamación de daños; y asistencia marítima.
Bayliner DX2000
150 Hp Mercury 150
Rpm nudos
1.000 3,4
1.500 5,6
2.000 6,5
2.500 9
3.200 13
3.000 16
3.500 21
3.800 25
4.000 27
4.500 30
5.000 34
5.800 38
Tiempo de planeo: 5 segundos
Aceleración de 0 a máxima: 17 segundos
Autonomía: en torno a las 115 millas a régimen máximo.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 3
Combustible: 95%
Agua: 50%
Estado de la mar: Rizada a marejadilla y brisa.