El paseo más seguro
La Bayliner Element M19 es el último de los modelos de la firma estadounidense manteniendo como el resto de la gama el casco con diseño en M –en realidad una V modificada— una inteligente solución para una embarcación abierta de paseo que, además de optimizar la manga desde el punto de vista de la habitabilidad en cubierta, le confiere estabilidad y un comportamiento firme en navegación.
Autor: Dani Aznar Paris
Fotos: Dani Aznar Paris / Bayliner
Tras el lanzamiento de las Element M15 y M17, en 2021 la marca del grupo Brunswick presentó en el salón de Düsseldorf de 2023 un tercer modelo más grande, la Element M19, con la que no pudimos tener contacto en navegación hasta el encuentro de prensa convocado por el grupo en La Napoule, Francia, el pasado otoño.
Lamentablemente, el día de la prueba hubo problemas con el cable del gas por lo que no pudimos apurar las revoluciones del fueraborda, quedándonos limitados a las 4.200 vueltas del máximo de 6.300 que indican las especificaciones del Mercury 115 Pro XS y que le confieren teóricamente una velocidad máxima algo superior a los 31 nudos según los datos del astillero.
Pese a ello y a lo poco que pudimos navegar, pudimos alcanzar un crucero rápido de 20 nudos a 4.200 vueltas y, por tanto, planear lo suficiente para demostrar, por las formas del casco, que estábamos a bordo de una embarcación muy estable pese a su eslora, tanto en navegación como en parado y con cuatro personas a bordo. Las cifras que ofrecemos de velocidades, consumos y autonomía son pues las proporcionadas por Bayliner al no haber podido, dadas las circunstancias, recoger las nuestras propias como es preceptivo en las pruebas.
Programa de navegación diurna familiar
La Element M19, de 5,79 m de eslora y 2,29 m de manga, mantiene la manga de su hermana M17y, como ella, ofrecer una cubierta abierta a un solo nivel y está concebida para que sea fácil de conducir en salidas familiares y con amigos. De hecho, no exige más titulación que la básica, algo muy en su favor en tanto que barco de iniciación. El ya legendario casco en M o en ala de gaviota característico de la gama también define a este modelo, garantizando la estabilidad en navegación. Con capacidad para ocho personas, el plano de cubierta es algo diferente al del resto de la gama, al haber podido gracias a la mayor eslora incorporar más elementos de comodidad.
Así, la cubierta ofrece soluciones inteligentes destinadas a provechar al máximo la eslora disponible. Un buen ejemplo de ello es la banqueta acolchada que cierra la popa, que dispone de un respaldo montado sobre raíles que se puede mover hacia proa o popa para crear una amplia zona de solario. Por su parte, el asiento del copiloto también puede transformarse en una tumbona y ampliarse retirando el respaldo.
En la popa, la plataforma de baño es de buen tamaño a pesar del motor fueraborda. Hay una escalera de baño a estribor del acceso a la bañera.
Lógicamente, de forma opcional se puede instalar una mesa delante del asiento de popa de la bañera y también en la bañera abierta de proa, rodeada en este caso por banquetas en U acolchadas con respaldo donde caben tranquilamente tres personas. El acceso a la proa se realiza a pie plano desde la bañera a través del parabrisas cuya parte central se abre para dejar el paso franco.
A estribor de la bañera se encuentra el puesto de gobierno, con asiento individual giratorio para el piloto, bien protegido por el parabrisas frontal.
En cuanto a estiba, hay un gran cofre bajo la banqueta de la banda y otro bajo el plan de la bañera, y hay un profundo cofre con tapa de metacrilato sobre pistones frente al asiento del acompañante. Opcionalmente, la bañera puede protegerse del sol con un toldo bimini que cubre desde el puesto de gobierno hasta la banqueta de popa.
Hay nueve posavasos, cuatro pasamanos de seguridad y cuatro cornamusas de amarre. Un punto a corregir es que la bomba de cala es manual. Una eléctrica, para una embarcación de este tipo sería lo adecuado
La plataforma de baño dispone de escala telescópica y a ambos lados del motor fueraborda queda suficiente espacio para el acceso y el baño.
Motorización y navegación
La Element M19 se ofrece con cuatro posibles opciones de motorización a gasolina, siempre Mercury: F80, F100 y F115 y F115 Pro XS con potencia de hasta 115 Hp, que es el modelo con el que la probamos. Hasta donde pudimos ver, en navegación de crucero rápido —probablemente en navegación familiar no se navegará a mucha más velocidad— los 20 nudos con el motor a revoluciones medias y un consumo muy correcto son los más adecuados para el programa de esta unidad.
Los acabados generales son muy correctos y el equipamiento general de serie y de la consola es el básico, con velocímetro y voltímetro, toma de 12 V y controles del motor a mano con botón de trimado y elevación en el mando.
Sin embargo el astillero ofrece como opción el sistema de gobierno hidráulico Smartcraft, una capota bimini, GPS y plotter Simrad GO7, profundímetro digital, sistema estéreo Jensen, mástil para esquí acuático, mesa de proa, y colchonetas de solario a estribor de la bañera.
En suma, un crucero diurno de iniciación para el disfrute con la familia, para llegar rápido a la cala, apurar el día al máximo y regresar igual de rápido habiendo pasando una agradable jornada de navegación.
Sigue leyendo para conocer en detalle todas las novedades de la náutica: