Las Barracuda de Bénéteau integran la gama fisher de la marca francesa, sin embargo este modelo no se resiste a quedar limitada a su programa, sino que sus prestaciones de crucero familiar se evidencian por las posibilidades que ofrecen su cabina y bañera. LUIS BOSCH
La menor de las Barracuda —hasta ahora solamente existía la 9— es un barco sorprendente por lo que da de sí. Es un barco de seis metros y medio pero que da la sensación de mucho más. Además, Bénéteau en este modelo no ha querido dejar nada al azar, preocupándose de los más mínimos detalles, propios sobre todo de un barco de pesca, pero sin descuidar los elementos de confort a bordo. Por el contrario, no tiene en su lista de tarifas los packs con diversos motores, lo que sin duda reduce las ventajas de obtener buenos precios en los conjuntos barco-motor.
Cubierta y bañera
Bénéteau logra lo inesperado en esta Barracuda 7. No en vano ha sido un modelo nominado a Barco del Año 2103 por la prensa especializada europea. Y estuvo cerca de obtener el galardón.
La Barracuda 7 ofrece una cubierta extraordinaria, tanto por el espacio que consigue dejar libre en popa y en proa, como por los pasos laterales que la convierten en una verdadera walkaround. La proa deja espacio para distribuir un bando frente a la cabina, dos asientos laterales junto a al amuras y un generoso cofre de fondeo con el ancla exterior fijada en la roldana. A ello se añade un paso por proa con balcón abierto y los pasamanos acolchados con respaldos cilíndricos. Mediante una ingeniosa pieza de solárium basada en un tubo de aluminio y tejido de nailon resistente, se puede montar una sorprendente superficie para quien prefiera tomar el sol. Los pasos laterales cumplen con una anchura mínima y quedan perfectamente protegidos por sendos pasamanos en la regala y sobre el techo de la timonera.
La popa es otro punto fuerte de este barco. Tres grandes cofres en el piso, vivero en popa, portacañas, guanteras interiores, paso directo a la semiplataforma de baño (con su escalera) y regalas de teca con cañeros. Y si se desea, se monta la mesa central para formar una dinete con el banco plegable situado tras la timonera y el de popa, que abarca toda la manga. Inmejorable. Bañera sobresaliente, en proa y popa, bien concebida y con un equipo de serie correcto.
Puesto de gobierno
Simple, pero correcto, tal como corresponde a un barco de este porte. La consola presenta un panel donde cabe todo lo que se desee: la pantalla multifunción, los indicadores del Yamaha F200, un volante sencillo pero adecuado al barco, el cuadro de interruptores, una guantera para objetos personales, compás y la palanca de aceleración con el pulsador del power trim integrado en la parte interior, tal como debe ser. Además, el asiento del piloto es ajustable en aproximación, y tiene sui base plegable para gobernar de pie cómodamente. La visibilidad del puesto es total, prácticamente de 360 grados. Lo único que no nos convence es el asidero que junto a la entrada a la proa, que está demasiado bajo y resulta poco útil para el acompañante. Debería colocarse más arriba.
Un puesto más que notable para una fisherman que requiere fácil y rápido tránsito a la bañera, y buena visibilidad.
Interiores
Si la parte abierta del barco es sorprendente, la cabina no lo es menos. Cómo es posible, nos podemos preguntar, que en esta cabina podamos encontrar un puesto de gobierno, dos asientos en la timonera, cocina, cabina con litera para dos plazas y aseo independiente. A este logro de distribución, se añade el aspecto dela luminosidad y ventilación naturales, que es total: dos puertas laterales —que facilitan la entrada por ambos lados—, la escotilla cenital —que abre prácticamente todo el techo de la cabina—, la ventana de popa con corredera.
Entre las sorpresas agradables tenemos la cocina, con fregadero, que se esconde bajo el asiento del acompañante. Detrás de éste todavía queda un espacio con botellero o para cartas.
El inodoro es opcional, pero el gabinete de aseo con su puerta y mampara viene de serie. La cabina de proa con una buena litera doble ampliable con una pieza adicional, esconde cofres de estiba, y se beneficia de una altura razonable.
Poco más se puede pedir a una cabina que no abarca toda la manga, para un barco de ocho plazas, que además cumple con los mínimos para el crucero costero y, además, de que queros casi todo, lo tiene casi todo.
Navegación y conclusiones
La Barracuda 7 es un barco de carena bien diseñada, de navegación alegre, con muy buena capacidad de maniobra y a pesar de su limitada eslora y manga, bastante estable. Con el Yamaha de 200 Hp es capaz de alcanzar los 34 nudos de punta a 5.400 rpm, 600 menos que lo que indica Yamaha. Por lo que se deduce que la hélice no era la adecuada. Sin embargo se puede mantener un régimen de crucero de unos 21 nudos a 3.700 rpm con todo confort. Navegando con marejada el barco resiste bien, y no le falta potencia en absoluto. Tiene una buena proa y queda bien protegido en la bañera. Barco de calidad, sorprendente por su habitabilidad y polivalencia de uso, buen navegante en relación a su eslora y que, motorizados con 200 Hp, seguramente vaya algo sobrado de potencia. Seguramente, con la hélice adecuada alcanzaría los 36 nudos a 6.000 rpm con el Yamaha F200.
Y finalmente nos referimos a los packs, que Bénéteau reparte en tres. El Avantage (3.480 euros) que comprende entre otros la escotilla cenital, las cortinas de la cabina y el molinete de fondeo; el Elegance (4.920 euros) que comprende el anterior además de la batería, la nevera de 12 l, el circuito de agua dulce y la ducha; el Nordic (3.180) que combina elementos de los dos anteriores; y finalmente el Electronic (1.628 euros) que incluye un multifunción Lowrance HDS 7 Gen2, sonda y el Sonic Hub (para música).
Barco de merecidísima aspiración a ser Barco del año 2013, que se quedó en puertas peor que bien lo hubiera podido ser. Seguramente las grandes marcas a veces pagan eso, ser tan importantes.
A destacar
+ Increíble en la aportación de buenas ideas: solárium de proa y bañera versátil.
+ Carena muy lograda para ser un barco de esta eslora.
+ Cabina en general y aseo independiente.A mejorar
– No ofrece las ventajas de un precio en pack con motor.
– El asidero para el acompañante se ha de reubicar.
– El motor con la hélice de la prueba no alcanzaba las vueltas.
Características
●Eslora total: 7,14 m
● Eslora de casco: 6,44 m
● Manga: 2,72 m
● Calado: 0,70/0,90 m
● Desplazamiento: 2.050 kg
● Gama de motorizaciones: un fueraborda de 150 Hp hasta 200 Hp
● Capacidad de combustible: 200 l
● Capacidad de agua: 100 l
● Plazas: 8
● Categoría de navegación: C/D
● Diseño: Sarrazin Design
● Constructor: Bénéteau
● Importador: Bénéteau España, S.A
● Precio: 23.600 euros, barco sin motor y sin impuestos.
Motor
●Marca y modelo: Yamaha F200
● Potencia: 200 Hp (147,1 kW)
● Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección directa
● Cilindros: 6 en V
● Cubicaje: 3.352 cc
● Rpm máx.: 6.000
● Peso: 278 kg
● Precio: 18.130 euros, sin impuestos.
Bénéteau Barracuda 7 – 200 Hp Yamaha F200
Rpm nudos consumo l/h
600 3,2 1,5
1.000 4,2 2,9
1.500 5,6 4,5
2.000 7 8,4
2.500 8 12,9
3.000 12 19
3.500 18 22
3.700 21 26
4.000 23,5 30
4.500 26 38
5.000 30 50
5.400 34 68
Tiempo de planeo: 5 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 12 segundos
Autonomía: en torno a las 100 millas a régimen máximo; y 160 millas a régimen de crucero.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 3
Combustible: 50%
Agua: vacío
Estado de la mar: marejadilla y viento fuerza 3 a 4
GALERÍA
Más fotos en Flickr Bénéteau Barracuda 7
VÍDEO