Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Bénéteau Flyer 6 SUNdeck, SPORTdeck y SPACEdeck, tres en uno

20/01/15

Basados en la misma carena, Bénéteau ha revolucionado las esloras de seis metros con estos tres modelos que cubren prácticamente todos los programas de recreo: son las nuevas Flyer 6. L. Bosch 02-FLYER 3  TRES

Bénéteau desde hace ya algún tiempo está racionalizando sus gamas a motor. Y no es para menos, ya que todo el grupo, que reúne varias marcas y astilleros tiene nada menos que 22 líneas de producto o gamas de embarcaciones entre motor y vela.
En el caso de la serie Flyer la firma francesa ha apostado fuerte con modelos muy comerciales, bien resueltos y que responden a las modas y las exigencias actuales del aficionado. Es por ello que en las reuniones que el astillero lleva a cabo son sus distribuidores internacionales recoge las opiniones de sus vendedores y clientes con el fin de ajustar en la mayor medida posible sus productos a las necesidades el mercado. Y los resultados son más que satisfactorios.
En esta eslora de seis metros Bénéteau ofrece todo lo posible con una motorización fueraborda. La Flyer 6, basada en una excelente carena, la renovada AirStep, desarrollada por el astillero y diseño del mejor equipo del grupo, como son los arquitectos Rémi Laval-Jeantet, Tanguy Le Bihan, Patrick Tableau y el gabinete Style & Design, está disponible en estas tres versiones, de momento con un solo motor fueraborda, cuya potencia máxima homologada está en los 200 Hp, y en las categorías C y D para ocho plazas.
Este nuevo casco mejora la anterior versión AirStrep al obtener un mayor volumen con más manga, más superficie de sustentación, una mejor salida de aguas por popay una V más acentuada en proa, lo que facilita afrontar la mar de proa.
Bénéteau ofrece tres modelos destinados principalmente a un programa de navegación familiar y deportiva con la suficiente polivalencia para cubrir prácticamente todas las posibilidades de uso en este tamaño de barco. La SUNdeck, con la proa abierta convertible en solárium; la SPACEdeck, que comparte la misma bañera con el modelo anterior pero la proa queda cubierta por una cabina que llega hasta la proa; y la SPORTdeck, seguramente, menos agraciada en estética, un tanto retro, que se configura como una bowrider con paso central a través del parabrisas.
En esta prueba, además, tuvimos la ocasión de comprobar las prestaciones de tres potencias distintas con Suzuki, desde los 150 Hp de la SPORTdeck, pasando por los 175 Hp de la SUNdeck, y hasta los 200 Hp de la SPACEdeck. Las diferencias de velocidades son notables: 41,5 de la SPACEdeck con el 200 Hp, y los 32,5 nudos de la SPORTdeck con el 150 Hp.

 

Flyer 6 SUNdeck

Basada en una cubierta de estilo mediterráneo, la SUNdeck destina toda la proa a cabina y solárium.

Basada en una cubierta de estilo mediterráneo, la SUNdeck destina toda la proa a cabina y solárium.

El astillero recomienda para este modelo una motorización con el pack de 150 Hp. No obstante, a nosotros nos parece que la potencia del DF175 es ideal para este barco, ya que de máxima alcanza los 37 nudos de punta. Por su configuración, y como su nombre indica, la SUNdeck está destinada a los amantes de sol, ya que la superficie de la colchoneta de proa es de 2 x 2,20 metros, y a ésta se añade la transformación de al del banco de popa.

Beneteau  Flyer 6 SUNdeck 7

La popa forma una dinete con los dos asientos monoplaza, el banco y el añadido de una sencilla mesa.

La cabina es un punto fuerte y determinante en este modelo, con una altura interior de más de 1,40 metros, con un sofá en V que se convierte en litera para dos personas y con la opción de la mesa y contar con un inodoro. Sin embargo, este camarote no dispone de portillo o escotilla, por lo que la ventilación depende de la puerta.
La bañera no queda afectada por la configuración asimétrica de la consola, que deja un paso directo a la cubierta deproa por la banda de babor, dejando el puesto de gobierno a estribor. El puesto de gobierno está bien y presenta una consola en la que se puede montar la pantalla multifunción correspondiente.

Beneteau  Flyer 6 SUNdeck 5

La zona de popa de la SUNdeck y de la SPACEdeck es igual, con un banco ampliable para formar un solárium.

Navegación y conclusiones
Con el DF175 esta Flyer 6 SUNdeck el conjunto es idóneo. El barco responde con muy buena capacidad de aceleración, es suave en la dirección y el mando electrónico permite un manejo más cómodo. Con el gas a fondo se alcanzan los 37 nudos de punta, y se puede mantener un crucero muy cómodo a 21 nudos. La condiciones dela prueba fueron muy buenas, no obstante, podemos decir que este diseño tiene una capacidad de planeo sensacional. La unidad navegada mostró una alta sensibilidad al trimado, lo que exigía tener el motor en la posición correcta a cada régimen con el fin de que la dirección respondiera con la suavidad deseable.

Beneteau  Flyer 6 SUNdeck 8

La consola deja un paso a proa por babor. El panel está bien diseñado y cabe todo lo necesario.

El astillero ofrece paquetes adicionales de acabado y equipamiento. Dynamic: 1.896 euros, roldana de inox, compás y cañeros, entre otros. Ambition: pantalla Lowrance HD Elite de 7 pulgadas, 3.132 euros. Nordic,1.104 euros, que incluye escalera de baño por proa y el acabado Dynamic. Otros: 972 euros; molinete eléctrico 2.010 euros; bimini, 1.112 euros.
Modelo familiar para quienes opten por la cabina más o menos habitable, pero sin perder espacio en cubierta, y con la potencia ideal.

A destacar
+ Buenos espacios de estiba disponibles.
+ Navegación deportiva y de altas prestaciones.
+ Solárium en proa y popa. Cabina espaciosa.

A mejorar
-Falta un pasamanos en la consola para el acompañante.
– Reposapiés muy alto.
– La cabina totalmente cerrada.

Características
●Eslora total: 6,22 m
Eslora de casco: 6,07 m
Manga: 2,52 m
Calado: 0,40 – 0,80 m
Desplazamiento: 1.290 kg
Gama de motorizaciones: un fueraborda hasta 200 Hp
Capacidad de combustible:170 l
Capacidad de agua: 50 l
Plazas:8/10
Categoría de navegación: C/D
Constructor:  www.beneteau.com
Importadorwww.beneteau.es
Precio: 18.200 euros, sin motor y sin impuestos.

Beneteau  Flyer 6 SUNdeck 9 Beneteau  Flyer 6 SUNdeck 10

Motor
Marca y modelo: Suzuki DF175 TGX
Potencia: 175 Hp (129 kW)
Tipo: fueraborda gasolina 4 tiempos inyección
Cilindros: 4 en línea
Cubicaje: 2.867 cc
Rpm máx.: 5.000 – 6.100
Peso: 228 kg
Precio:20.664 euros, sin impuestos.
Flyer 6 SUNdeck 175 Hp Suzuki DF175 TGX
Rpm – nudos – consumo l/h
650 – 1,3 – 1,3
1.000 – 3,5 – 2,5
1.500 – 5,3 – 3,9
2.000 – 6,3 – 6
2.500 – 7,2 – 11
3.000 – 9  – 15,2
3.500 – 15 – 19
4.000 – 21 – 23
4.500 – 25 – 30
5.000 – 30 – 39
5.500 – 33,7 – 55,2
5.900 – 37 – 60

Tiempo de planeo: 6 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 17 segundos
Autonomía: en torno a las 105 millas a régimen máximo.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 3
Combustible: 95%
Agua: vacío
Estado de la mar: llana y brisa

 

SPORTdeck

Beneteau SPORTdeckeck 1

La SPORTdeck es el modelo más abierto de los tres que no comparte —excepto el casco—, nada con los otros dos. Basado en un estética que recuerda los barcos de los años 70 y 80, esta Flyer apuesta por una bañera sin estorbos, con el aprovechamiento total de la proa (convertible en solárium) y la polivalencia que le otorgan los accesorios opciones para la pesca. Dispone de buenos cofres de estiba en el piso de la proa, puede montar el palo para la práctica de deportes náuticos y, opcionalmente, admite la instalación de un inodoro marino bajo uno de los tambuchos de proa (algo vemos por primera vez en un barco abierto).

Beneteau SPORTdeckeck 7

Bénéteau no deja cabos sueltos: el inodoro marino se puede instalar en uno de los grandes cofres de proa.

La zona de popa puede montar un segundo solárium, o recogerse en el banco que abarca toda la manga. Dispone de paso directo a la plataforma de baño y no falta la escala, aunque la ducha es opcional, como en los demás modelos. Como en los otros dos modelos los herrajes de amarre y la maniobra de fondeo (molinete eléctrico opcional) está perfectamente resueltos.
Modelo de verano, con imagen joven y deportiva, y cuyo puesto de gobierno tan cómodo, o más, que en las otras dos Flyer.

Beneteau SPORTdeckeck 6

En la popa se puede montar la correspondiente mesa de un solo pie.

Navegación y conclusiones
La unidad que navegamos tenía el motor instalado un poco alto, por lo que apenas se podía subir el trim. En cualquier caso con el 150 Hp la SPORTdeck ofrece buenos resultados, es ágil y evoluciona muy bien. Está claro que acusa un poco la falta de potencia, y nos gustaría más con el 175 Hp o incluso el 200 Hp, más adecuados a un barco de programa deportivo.

Beneteau SPORTdeckeck 4

El paso central abierto une la zona de la bañera con el área de proa.

Se agradece el mando electrónico y la navegación con peores condiciones de mar que los otros dos barcos, demostró que la nueva carena AirStep es realmente buena.
En cuanto a los opcionales son los mismos packs que en la SUNdeck con muy poca variación de precios y equipos.
Barco espacioso por su configuración totalmente abierta, de estética, a nuestro parecer, algo pasada de moda o retro, y con una potencia que mejoraría con más motor.

Beneteau SPORTdeckeck 2

La carena responde a las exigencias de esta versión: Sportdeck.

A destacar
+ Buena carena y navegación.
+ Puesto de gobierno cómodo y deportivo.
+ Mucho espacio libre en la bañera.

A mejorar
– Diseño algo anticuado y falto de estética.
– Equipamiento algo justo.
– Parabrisas muy sencillo.

Características
●Eslora total: 6,22 m
Eslora de casco: 6,07 m
Manga: 2,52 m
Calado: 0,40 – 0,80 m
Desplazamiento: 1.290 kg
Gama de motorizaciones: un fueraborda hasta 200 Hp
Capacidad de combustible: 170 l
Capacidad de agua: 50 l
Plazas: 8
Categoría de navegación: C/D
Constructor:  www.beneteau.com
Importadorwww.beneteau.es
Precio: 17.900 euros, sin motor y sin impuestos.

Beneteau SPORTdeckeck 8 Beneteau SPORTdeckeck 9

Motor
Marca y modelo: Suzuki DF150 TGX
Potencia: 150 Hp (129 kW)
Tipo: fueraborda cuatro tiempos inyección
Cilindros: 4 en línea
Cubicaje: 2.867 cc
Rpm máx.: 5.000 – 6.100
Peso: 228 kg
Precio:19.878 euros, sin impuestos.

Flyer 6 SPORTdeck 150 Hp Suzuki DF150 GTX
Rpm- nudos – consumo l/h
650 – 2,7 – 1,3
1.000 – 3,5 – 2,3
1.500 – 5  – 3,6
2.000 – 6,2 – 6,2
2.500 – 7 – 9,8
3.000 – 8,7 – 13,3
3.500  – 11,2 – 17
4.000  – 19 – 21,6
4.500  – 23,5 – 28,1
5.000  – 27,2 – 36
5.550  – 31 – 50,3
5.650  – 32,5 – 53

Tiempo de planeo: 4 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 14 segundos
Autonomía: en torno a las 100 millas a régimen máximo.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 3
Combustible: 85%
Agua: vacío
Estado de la mar: rizada y viento fuerza 3

 

SPACEdeck

Beneteau Spacedeck 1

Más tradicional, polivalente y afín a la mayoría dela oferta den el mercado en este segmento, la SPACEdeck comparte la zona depopa con la SUNdeck. El banco convertible en un amplio solárium, paso directo a la plataforma de popa, un gran cofre bajo el banco de popa y pasamanos de inoxidable en los costados. Como en la SUNdeck, la consola de este modelo queda desplazado a estribor para dejar un paso ancho a proa por babor. El puesto de gobierno, con la consola igual que en el modelo cabinado, presenta una panel donde se pueden instalar todo lo necesario para este barco. La cabina por su parte es pequeña, aunque puede adoptar un inodoro marino, opcional, y es más adecuada para guardar grandes pertrechos que parapara otra cosa.
La proa, convertible en solárium, puede montar una estu0’penda dinete con la mesa correspondiente.
Seguramente el barco más “redondo” de los tres, al que estamos más habituados, y que ofrece más de lo esperado en espacio y capacidad de estiba.

Beneteau Spacedeck 4

Con una sencilla mesa de pie se forma una dinete en torno a los bancos de proa.

Navegación y conclusiones
Curiosamente Suzuki todavía no disponía hace unos meses del mando electrónico para su 200 Hp, cuando los otros dos motores sí lo tienen. No obstante, con esta potencia de 200 Hp la carena de la Flyer 6 muestra sus mejores virtudes y además evidencia que tan solo 6 metros de barco se mantiene excelentemente por encima de los 40 nudos de punta. Gas a fondo, 41,5 nudos; y crucero a 26 nudos. La SPACEdeck planea en 4 segundos y en 8 más se pone a su tope.

Beneteau Spacedeck 7

Los dos asientos monoplaza de la SPACEdeck y de la SUNdeck son ajustables en altura y aproximación.

Aunque el montaje del motor estaba un poco alto, el barco nos pareció increíble, divertido, suave y fascinante, navegando con unas condiciones de mar y viento que nos ponían las prestaciones casi al límite. Sin duda, en la SPACEdeck tuvimos la mejor demostración de los tres modelos para defender la nueva AirStep de Bénéteau.
En cuanto a equipamiento tenemos los mismos packs que en los otros dos barcos con pequeñas variantes de equipos y precios, pero muy similares.

Beneteau Spacedeck 2

Con el Suzuki de 200 Hp la SPACEdeck supera los 40 nudos con todo confort.

 

A destacar
+ Bañera espaciosa y cómoda.
+ Diseño atractivo.
+ Buena carena y navegación deportiva.

A mejorar
– Hay opcionales que deberían ir de serie.
– Se echan de menos resortes en las tapas delanteras.
– Todavía no está disponible el mando electrónico.

Características
●Eslora total: 6,22 m
Eslora de casco: 6,07 m
Manga: 2,52 m
Calado: 0,40 – 0,80 m
Desplazamiento: 1.290 kg
Gama de motorizaciones: un fueraborda hasta 200 Hp
Capacidad de combustible: 170 l
Capacidad de agua: 50 l
Plazas: 8
Categoría de navegación: C/D
Constructor:  www.beneteau.com
Importadorwww.beneteau.es
Precio: 16.500 euros, sin motor y sin impuestos.

Beneteau Spacedeck 9 Beneteau Spacedeck 8

Motor
Marca y modelo: Suzuki DF200 TX
Potencia: 200 Hp (147 kW)
Tipo: fueraborda cuatro tiempos inyección
Cilindros: 6 en V
Cubicaje: 3.614 cc
Rpm máx.: 5.000 – 6.000
Peso: 263 kg
Precio:18.602 euros, sin impuestos.

 

Flyer 6 SPACEdeck 200 Hp Suzuki DF200
Rpm nudos consumo l/h
600 – 2 – 1,5
1.000 – 4,1 – 3
1.500 – 6,1 – 6,2
2.000 – 6,7 – 8,5
2.500 – 8,3 – 16,4
3.000 – 16  – 19,5
3.500 – 21,5 – 24
4.000 – 26 – 31,5
4.500 – 30,5 – 40
5.000 – 34 – 57
5.300 – 36 – 60
5.500 – 38 – 62
5.800 – 41,5  – 68

Tiempo de planeo: 4 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 12 segundos
Autonomía: en torno a las 100 millas a régimen máximo.

CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 3
Combustible: 95%
Agua: vacío
Estado de la mar: marejadilla y viento fuerza 3

 

VÍDEO