Un gran volumen interior para disfrutar en vacaciones y un alto rendimiento para participar en regatas. Todo no es posible, pero la experiencia del astillero francés logra acercarse a los objetivos. Una doble configuración permite escoger entre una navegación simple con foque autovirante o reglajes para optimizar la forma de la vela y ganar décimas.
Autor: Diego Yriarte
Fotos: Diego Yriarte / Ludovic Fruchaud/EYOTY
Es el octavo barco de la gama Oceanis desde su inicio en 2017 y uno de los nominados para el European Yacht of The Year 2024 en la categoría Family Cruiser. Y es en este Beneteau Oceanis 37.1 donde el disfrute familiar y las regatas ocasionales en la que el astillero propone algunas soluciones dentro del marco de la sostenibilidad, como los opcionales de propulsión eléctrica o el revestimiento de la bañera en madera de iroko en lugar de teca. Tanto el volumen interior, dado por el diseño de la carena, como la seguridad y amplitud de la bañera son características claves para una buena habitabilidad. Se adapta fácilmente a los planes habituales, inclusive a la navegación con pocas manos, pues la maniobra está centralizada en la bañera.
Sigue leyendo para conocer en detalle todo lo que descubrimos durante nuestra prueba o navega hacia estos otros increíbles barcos:
La opinión de N&Y: Beneteau Oceanis 37.1
Diseño
Habitabilidad
Maniobra
Crucero muy fácil
El diseño del casco, las líneas principales que son las que afectan directamente al rendimiento del barco, fueron ideadas y probadas por Marc Lombard. Por su parte Nauta Design se encargó del estilo y los interiores que aprovechan las voluminosas líneas del casco, particularmente en proa, para conformar un interior amplio. Los diseños de casco actuales son el sueño de los interioristas, nunca han sido tan voluminosos. Tanto es así, que se ofrece una versión con dos aseos, una opción que sería impensable hace unos años en un barco de 37 pies de eslora. En la versión estándar la cabina de popa comparte la manga con un pañol de velas de generosas dimensiones. Es una buena opción para quienes solo deseen recibir visitas ocasionales y destinar más espacio a estiba.
Los interiores adquieren la configuración de la cocina en una banda, una característica que se ha puesto muy de moda. Cuenta con la ventaja de integrar a la persona que está cocinando y ubicarla en el centro del salón donde se desarrollan las conversaciones, las risas, la vida cotidiana del barco fondeado o en el amarre.
A la hora de navegar el exterior es el sitio para estar, para disfrutar de la amplitud de la bañera con espacios vastos, pero a la vez protegidos.
Sobre cubierta también veremos cambios que favorecen la vida al exterior y mejoran la seguridad, en especial la ausencia de estay de popa y el sistema de escota de mayor que se ubica sobre el techo de la cabina, dos soluciones que han dejado totalmente libre y transitable la bañera.
La versión estándar contempla el foque autovirante, pero cabe la posibilidad de adquirir el paquete First Line, que incluye mejoras en el plano vélico ideales para quienes deseen navegar a vela teniendo mayor control sobre la forma de las velas y un barco con mejores prestaciones, particularmente navegando con vientos ligeros.
Al igual que el resto de los grandes astilleros, Beneteau hace un guiño a la sostenibilidad ofreciendo la posibilidad de recubrir la cubierta con madera de iroko (proveniente de África y más abundante que la teca). También como opcional, una motorización eléctrica de 12 kW que, en principio, se ofrece para aguas interiores, pero evidencia una tendencia que apunta a que en algún momento dejen de ser opcionales y pasen a ser estándar.
Aprovechar la manga
Aprovechar la manga es lo que ha hecho el estudio Nauta Design y no solo la manga es ancha, sino que además se mantiene a lo largo de la mayor parte de la eslora. Esto determina un volumen interior propio de una eslora mayor. La versión que hemos probado estaba configurada con dos cabinas y un aseo, pero cabe la posibilidad de equipar tres cabinas con uno o dos aseos. La parte central de salón, cocina y aseo siempre se mantiene.
Al bajar las escaleras de entrada se abre luminosa la vista al salón, con la mesa de cartas muy cerca de la escalera, pero mirando hacia popa. Interesante, si consideramos que la persona que esté trabajando en la mesa de cartas se ha de comunicar con quien esté fuera. El asiento de la mesa de cartas es el asiento que rodea la mesa del salón. Con una banqueta deslizable para despejar el paso en navegación, se completa el perímetro de la mesa, con capacidad para seis personas.
Toda la banda de estribor es ocupada por el aseo y la cocina que está muy bien para cocinar sin escora. Es destacable el volumen de almacenamiento de la nevera que tiene acceso por la parte superior y frontal. Tener capacidad en la nevera incita a travesías más largas y es esta una eslora de barco en la que es posible hacer travesías con un poco más de aventura.
Navegación
Marc Lombard es un reconocido diseñador de embarcaciones de regata oceánicas, por lo que tiene oportunidad de trasladar a los barcos de crucero aquellas innovaciones de los barcos de regata que puedan ser útiles para un uso normal. Está claro que no dormiremos en camas de tubo y tela, pero sí que es posible aprovechar los adelantos de los modernos programas de edición y modelos de predicción de velocidad para mejorar la forma en la que navegamos. Tanto es así que las líneas de casco del Oceanis 31.7, en sus casi 11 metros de eslora por 3,92 de manga, incorporan formas de barco oceánico, de aquí el volumen de la proa y la arista que forma un pantoque de proa a popa. Esta forma es más eficiente con vientos ligeros porque la superficie mojada es menor y limita la escora cuando la intensidad del viento es mayor, apoyando la eslora máxima para mejorar los registros en ceñida.
La jarcia de crucetas apopadas, prácticamente del ancho de la banda y con los cadenotes directamente a las bandas, sostiene el aparejo sin estay de popa.
La bañera es el espacio para disfrutar durante la navegación. La mesa exterior de dos alas abatibles se complementa con el pasillo central que lleva a la plataforma de baño, por lo que también será el lugar donde estar durante el fondeo.
La unidad que hemos tenido oportunidad de probar en Port Ginesta, durante las jornadas de test junto a los otros 11 miembros del jurado de EYOTY, estaba equipada con el paquete First Line, que incluye una mayor con un gran alunamiento, de tope recto, casi cuadrada, y un génova cuyo carril de escota descansa sobre el techo de la cabina.
La posición del mástil ha sido muy retrasada y el ángulo de las crucetas es de 27° por lo que inmediatamente al soltar escotas la mayor toca en las crucetas. No es alarmante, simplemente el VMG del barco mejora con un ángulo más cerrado. Para ello se ha aumentado el triángulo de proa. Esta unidad estaba equipada con foque autovirante, génova, código 0 y spinnaker asimétrico. La maniobra de las velas de proa con enrollador, prácticamente evitan tener que pasar hacia proa del mástil y todos los cabos están reenviados a la bañera, drizas al techo de la cabina y escotas a los winches que están a lado de los pedestales del timón.
Hay quienes consideran el Oceanis 37.1 como un barco oceánico y eso dependerá directamente de las intenciones y capacidades de las personas que lo naveguen. El volumen interior no tiene nada que envidiar a un barco de mayor eslora y su rendimiento a vela, tampoco.
Foco en
Nos fijamos en algunos detalles que merecen ser destacados.
Botalón imprescindible
El botalón tiene el punto de amura para el código 0 y el spi asimétrico y más a popa el enrollador de génova.
Detalles ingeniosos
Debajo del banco de popa se encuentra el sistema para bajar la plataforma de baño.
Orden en bañera
La maniobra se mantiene mejor ordenada dentro de las bolsas pensadas especialmente; aunque luego vayan a parar gorras, crema solar, etc.
Puesto de gobierno
El pedestal de la rueda de timón de estribor cuenta con una pantalla de 12” con plotter.
Instalaciones correctas
La ventaja de la producción en serie de Beneteau es que las instalaciones son muy ordenadas e identificadas.
Beneteau Oceanis 37.1.
Características:
Eslora total: 11,93 m
Desplazamiento: 6.8 t
Eslora de casco: 10,99 m
Eslora de flotación: 10,83 m
Manga: 3,92 m
Calado: 2,10 – 1,80 m
Altura de màstiàl: 16,60 m
Sup vélica:
Mayor: 37 m2 (estándar) / 31 m2 (enrollable)
Foque autovirante: 23 m2
Génova: 30 m2
Código 0: 53 m2
Spi asimétrico: 95 m2
Sup. vélica First Line:
Mayor: 42,50 m2
Génova: 31 m2
Capacidad de combustible: 130 l
Capacidad de agua: 355 l
Motorización: Yanmar 3JH40 29,4 Kw / 40 CV (Opcional eléctrico 12 kW / 10 kW Batería)
Camas: desde 4 hasta 6 + 2
Arquitectura naval: Marc Lombard
Diseño interior: Nauta Design
Certificación CE: A-8/B-10/C-10
Constructor: Beneteau Yachts
Importador: Red Beneteau
Precio: a partir de 181.500 € euros, sin impuestos
SEGURO METROMAR-FIATC
Esperamos que te haya gustado nuestra experiencia probando este barco. Si has llegado hasta aquí es que eres un auténtico aficionado a la náutica… ¿Ya has visto estos otros artículos recientes?