El nuevo buque insignia del astillero francés, el Bénéteau Oceanis Yacht 60 ofrece un volumen interior mayor que su antecesor, pero con una notable rebaja de peso que lo hace más rápido, mientras que la nueva bañera es más amplia y permite maniobrar sin necesidad de abandonar los puestos de mando a los que llegan los reglajes más importantes.
Autor: Diego Yriarte
Fotos: Andres Lindar / EYOTY
El nuevo Bénéteau Oceanis Yacht 60 es ligeramente más pequeño, apenas dos pies, que su antecesor del año 2016 pero con mucho más volumen interior. Las líneas de casco con la que trabajó el estudio de Roberto Biscontini Yacht Design responden a la última tendencia de diseño de carena en la que encontramos una proa con mayor volumen que, junto a un marcado pantoque en las líneas de popa, permiten que el barco no hunda la proa y reduzca así la superficie mojada. Por otra parte, esta modificación permite un camarote principal de mayor tamaño y mayor tamaño interior en general que bien supo aprovechar Lorenzo argento, quien se encargó del diseño de la parte interna. El binomio de diseño ha logrado un barco oceánico, seguro y de detalles contemporáneos que lo hacen destacar tanto en prestaciones como en habitabilidad.
Confort y facilidad de maniobra
Al acceder por popa es evidente que la nueva bañera ha ganado en amplitud y más allá del área de trabajo concentrada en ambos puestos de mando, es un espacio para disfrutar del exterior con seguridad y amparo, con excelente visibilidad, pero también muy protegida del viento y rociones. La capota antirrociones es totalmente transparente hacia proa y conecta con el arco que, además de dar arraigo a la escota de mayor, proyecta dos estructuras laterales hacia la popa por las que se deslizará el techo textil plegable que, a modo de convertible, permitirá protegernos o no, del sol. Otro detalle interesante de esta estructura es que tanto por el lado de popa como por los laterales se han dispuesto pasamanos para desplazarse con seguridad por el área de la bañera o al transitar hacia proa.
Si fuera necesario pasar a proa, los amplios pasillos laterales se dividen en tres niveles que se inician a la misma altura del suelo de la bañera y se elevan hacia proa para aumentar el volumen interior. El trancanil mantiene la línea que estiliza la imagen exterior y recoge el agua embarcada de toda la eslora que corre libre hacia popa, sin posibilidad alguna de llegar al interior de la bañera, protegida por elevadas brazolas.
Para el área de descanso dentro de la bañera es posible realizar diferentes configuraciones, en principio dos sillones en forma de L ladean las dos mesas que dejan abierto un paso central hacia el interior. Estas mesas pueden descender a la misma altura que los asientos y completar el espacio con cojines, de forma que queda una zona acolchada muy amplia, con respaldo inclinado para sentarse mirando hacia popa. Si es necesaria más protección, se puede utilizar el área acolchada que hay sobre la caseta que puede ser totalmente plana o elevar un respaldo hasta una cómoda posición de lectura. Es un área segura, pensada para su uso en el lado de sotavento durante una larga travesía, sin duda es un lugar insuperable para gozar de la navegación oceánica, tanto a pleno sol, como a cubierto.
Si bien en proa se incluye un espacio de colchonetas, éste estará destinado mayormente a los días de poco viento, o durante el fondeo, pero sin lugar a dudas la bañera es el espacio para disfrutar de la navegación independientemente de las condiciones del mar.
El aprovechamiento de la manga en popa para diseñar una bañera que no sea solo un espacio seguro, sino ampliamente confortable y las posibilidades de control de reglajes sin salir de la propia bañera y con tripulación reducida, dan a este crucero un profundo carácter oceánico.
Más que luz
La luz clara domina la tendencia de diseño actual y Lorenzo Argento tiene una gran habilidad en la administración de la luz y el espacio y lo demuestra en las formas que marcan la vida abordo en una larga travesía.
La unidad que hemos tenido oportunidad de probar en Port Ginesta estaba equipada con tres cabinas con baños individuales, también se puede optar por la versión de cuatro cabinas.
En el interior la circulación es fácil, un pequeño mueble en el centro del salón ofrece asidero si el barco está escorado y facilita llegar a la cocina, a pie de mástil.
En un crucero oceánico la alimentación es clave, vital. Cada comida es un evento que rompe el ritmo de la travesía, un momento creativo; por tanto, situar la cocina en el centro de la eslora, donde menos afecta el movimiento del barco, equivale a aumentar las posibilidades de uso. En estas esloras el espacio se aprovecha de otra forma y más aún si se le quiere dar preponderancia como la del Oceanis Yacht 60 que ocupa de banda a banda e incluye un pasillo transversal. Podríamos decir que el lado de babor está destinado al guardado y el frío y el de estribor, a los fuegos y la limpieza, y en total una amplísima superficie de encimera para trabajar con toda comodidad.
Un refrigerador de buen tamaño y una nevera para vinos también son imprescindibles si uno se aleja de la costa…
Otra de las características de un barco destinado a hacer millas es una mesa de navegación que cumpla su función, en este caso con un acceso inmediato, a estribor de la escalera. A estas alturas está evidentemente digitalizada, pero con una superficie correcta si os agrada seguir el devenir de la travesía en una carta de papel.
Navegación
Salimos a navegar el Oceanis Yacht 60 desde Port Ginesta durante las jornadas de prueba del European Yacht of The Year, para el que estaba nominado en la categoría Luxury Cruiser. Navegamos durante la primera jornada, la más ventosa, con una media estable de 18 nudos, rachas de 22 y una mínima de 16 nudos. Unas condiciones ideales para probar este tipo de barco de 18 metros de eslora, una intensidad de viento con las que sus más de 20 toneladas de desplazamiento se sienten motivadas a fagocitar olas y millas.
En estas condiciones el foque, y en algún momento una mano de rizos, fueron necesarios para apuntar al viento llegando casi a los 20° de ángulo aparente con una velocidad de 6 nudos. Es claro que se siente mucho más cómodo con un ángulo mayor: cerca de los 40° la velocidad aumentó a más de ocho nudos. El viento disminuyó ligeramente cuando navegamos en rumbos cercanos al través, pero no así la corredera que llegó a tocar las dos cifras.
Las sensaciones al timón son claras, el utilizar dos palas permite tener una siempre con un buen calado y buena respuesta.
La visibilidad desde la brazola permite ver los catavientos de la vela de proa, pero cada tanto hay que bajar a sotavento para tener una imagen total. De todas maneras, el pasaje de un timón a otro es fácil, seguro.
En esta condición fue de agradecer el sistema de foque autovirante que facilitó la maniobra a la mínima expresión. Al virar en el ángulo correcto prácticamente no es necesario soltar escota de mayor para que el barco arranque.
Roberto Biscontini desarrolló las líneas del 60 con una clara intención de crucero oceánico, con mayores volúmenes indispensables para la estiba y el confort interior, pero sin dejar de lado las características en prestaciones heredadas del First 53. El volumen de proa evita que ésta se hunda en ceñida mejorando la estabilidad y el balance, sin descuidar que en el interior permite una cabina principal con cama isla y abundante espacio.
El puesto de mando es un gran punto a favor, donde podemos, además de vigilar los diferentes aspectos de la navegación, controlar algunos reglajes de las velas, como la escota de génova, con tan solo apretar un botón.
Más allá de la navegación, el garaje de popa tiene capacidad para guardar una neumática de 2,80 metros de eslora, algo poco habitual en un barco de esta eslora, pero que acentúa el carácter de barco capaz de realizar singladuras muy interesantes.
Beneteau Oceanis Yacht 60
Características
Eslora total: 18,95 m
Eslora de casco: 17,60 m
Manga: 5,25 m
Desplazamiento: 21,700 t
Calado: 2,66 m
Sup vélica en ceñida: 167 m2
-Código 0: 125 m2
Capacidad de combustible: 500 l
Capacidad de agua: 880 l
Motorización: Yanmar 4LV150 110.3 kW/150 Hp
Camas: 6 hasta 8
Arquitectura naval: Biscontini Yacht Design
Diseño: Lorenzo Argento
Certificación CE: A-10 /B-14/C-14
Constructor: Bénéteau,
Importador: Red Bénéteau
Precio: a partir de 914.000 euros, sin impuestos.