Imatge de portada

Barcos / Pruebas a Motor

<< VOLVER

Bombard 650 y 550 Sunrider, dos semirrígidas todoterreno

22/09/13

Simples, funcionales, robustas, con una relación calidad precio ventajosa y con la garantía y el aval de una marca internacional como es Bombard, perteneciente a Zodiac. Así son los dos únicos modelos de la serie Sunrider de esta firma francesa, inventora de las neumáticas. LUIS BOSCH

Bombard inicia la gama Sunrider con estas dos esloras. Representan una estupenda alternativa para quienes buscan una semirrígida sencilla, resistente, práctica, con reducido mantenimiento y una atractiva relación calidad precio. Estas dos Sunrider presentan un diseño atractivo, funcional y sin complicaciones. La aplicación del tejido de PVC, Strogan Duotex 2×11000 decitex,combinado con la carena de fibra reforzada, ofrecen buenos resultados en cuanto a durabilidad y resistencia a los roces y golpes.

La nueva gama, que se ofrece en gris y en azul, incorpora novedades interesantes: bañera realizada en contramolde con antiderrapante, carena en V acentuada, anilla de remolque, válvulas de alta seguridad, refuerzos en los conos de popa, nuevo bolster de pilotaje y un parabrisas más alto, o los cojines plegables para su fácil estiba, entre otros.

Bombard 650 Sunrider

La 650 Sunrider, como la 550 es un modelo construido con tejido de PVC, y su carena se ha basado en un diseño ya comprobado por la marca, que se inspira en la Bombard Explorer 620, una semirrígida que ha dado muy buenos resultados. Los flotadores están encolados al casco y presentan cinco compartimientos independientes. En esta eslora destaca el color azul del tejido lo que la convierte en una embarcación menos delicada en cuanto a la suciedad y las manchas.

La serie Sunrider admite tejidos en azul o en gris. Su configuración con la consola a estribor favorecer el aprovechamiento del espacio en la bañera.

El aspecto de barco robusto se reforzado por el cintón protector de los flotadores, la guirnalda y las cuatro asas soldadas a los laterales. La proa presenta una pieza de fibra con la cornamusa y la roldana para facilitar el fondeo. La estructura de la carena se complementa con un cofre en la proa que permite formar un gran solárium, y los módulos de la consola, del asiento tipo bolster y del banco de popa, todos con cofres de estiba.

La consola ofrece una buena protección al piloto gracias al alto parabrisas.

Todo el puesto de gobierno, consola y asiento del piloto quedan desplazados a estribor con el fin de facilitar el tránsito por babor. La pieza principal cuenta con un asiento delante que ayuda a formar parte del gran solárium de proa y cuya tapa esconde la toma de combustible. El depósito va centrado bajo la cubierta para favorecer el buen asentamiento de la embarcación. Un detalle interesante es que las colchonetas se pueden plegar con el fin de estibarse sin problemas en la misma embarcación, lo que no que no es muy habitual en otras semirrígidas de esta eslora.

La consola ofrece una buena protección al piloto gracias al alto parabrisas.

El asiento del piloto esconde un gran hueco para estiba y dos asideros de inoxidable muy útiles para el pasaje de popa. El banco adosado al espejo deja también un acceso directo a la escala de baño, que va adosada a la popa. El puesto de gobierno es sobrio, sin muchos detalles, aunque el panel deja espacio para los indicadores del motor y una mínima instrumentación. La palanca está bien ubicada (aunque demasiado cerca del volante cuando se acelera) y pero con el power trim por la parte exterior, lo que no facilita el trimado del motor. Por lo demás, ante el volante, la posición es cómoda y la protección que ofrece el parabrisas contorneado por un pasamanos de inoxidable está bien. Un detalle que podría modificarse es la posición y ubicación de las cornamusas de amarre de popa, demasiado juntas, escondidas tras el motor. Por lo demás, la embarcación es muy correcta y puede enriquecerse con varios elementos opcionales, como la pieza que combina solárium y mesa (911 euros, sin impuestos), el mástil de esquí (559 euros, sin impuestos) o la cubierta de teca sintética (1.504 euros, sin impuestos), entre otros.

Navegación y conclusiones

La 650 Sunrider es una semirrígida sencilla, dotada de una gran carena y con buenas prestaciones en el agua.

La experiencia es un grado, y en esta Bombard los resultados son evidentes. Con un Yamaha de 115 Hp la potencia es más que suficiente. Con el gas a fondo la 650 Sunrider es capaz de superar los 35,5 nudos de punta, una barbaridad si tenemos en cuenta que con un régimen de crucero de unos 21 nudos a 4.000 rpm, el barco va de maravilla. Esto en condiciones bastante favorables de mar y viento, con dos personas a bordo. En aceleración es de vértigo: en 3 segundos sale en planeo, y en 9 segundos más se pone a sus más de 35 nudos, con el trim al límite, que no es fácil de manejar por tener le pulsador por la parte exterior de la palanca. En todo caso, es una semirrígida muy estable, seca, divertida, y que sin duda con las potencias recomendadas de 70 a 90 Hp podrá satisfacer sobradamente al mejor aficionado.

Modelo muy bien concebido, sobrio, completo, que ofrece una buena sensación de robustez, y que con el Yamaha de 115 Hp es para volar. No hace falta tanto. Un producto para los que quieren una semirrígida a buen precio, favorecido por el package de Zodiac.

Características

Eslora total: 6,35 m
Eslora interior: 4,80 m
Manga total: 2,45 m
Manga interior: 1,22 m
Diámetro flotador: 0,55 m
Compartimientos estancos: 5
Desplazamiento: 470 kg
Motorización máx.: un fueraborda hasta 150 Hp
Potencia recomendada:de 70 Hp a 90 Hp
Capacidad de combustible: 77 l
Plazas: 5/13
Categoría de navegación: B/C
Constructor: Zodiac International

Importador: Zodiac Española
Precio:

Motor

Marca y modelo: Yamaha F115
Potencia: 115 Hp (84,6 kW)<
Tipo: 4 tiempos inyección
Cilindros: 4
Cubicaje: 1.741 cc
Rpm máx.: 6.000
Peso: 186 kg

Bombard 650 Sunrider
115 Hp Yamaha F115Motor
Rpm / nudos
700 / 2,5
1.000 / 3,7
1.500 / 5,5
2.000 / 6,5
2.600 / 10
3.000 / 14,4
3.500 / 18
4.000 / 21
4.500 / 24,3
5.000 / 27,2
5.500 / 30,5
6.100 / 35,5

Tiempo de planeo: 3 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 12 segundos
Autonomía: en torno a las 80 millas a régimen máximo.

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo: 2
Combustible: 50%
Estado de la mar: rizada y brisa

Bombard 550 Sunrider

En realidad la 550 Sunrider es un modelo a escala de la 650, y su eslora solamente es de 85 centímetros menos. Varían pocos detalles entre una y otros. Lo más destacable es la proa, las dimensiones del solárium y la ausencia del asiento tipo bolster del piloto, que se limita al de popa. En cuanto a equipamiento, éste varía poco entre uno y otro modelo, si bien el espacio disponible y las plazas homologadas se reducen en dos, de 11 a 13, en categoría de diseño C.

La configuración de la 550 es similar a la de la 650 pero sin el asiento bolster del piloto y con la consola más retrasada.

La configuración de la bañera está basada en una consola retrasada y desplazada a estribor con el fin de dejar un paso ancho por babor, con un banco a popa con cofre en su interior, y una zona de proa que admite una transformación total en solárium. Junto a la bita de amarre sobre el flotador, arraigada a una pieza de fibra, se ha incluido un cofre de estiba que hace las funciones de pozo de fondeo. Los flotadores, como en la 650 pueden ser en azul o en gris, tanto las asas de transporte como las guirnaldas son las mismas que en el modelo anterior.

La consola de 650 está contorneada por un pasamanos de inoxidable que resulta muy útil como punto de agarre.

Opcionalmente Zodiac ofrece el kit de camping y solárium por 911 euros; el mástil de esquí por 559 euros y el toldo parasol con arquillada de aluminio por 384 euros. La cubierta de teca sintética, mue viene de astillero, es otro opcional que sale por 919 euros.

El banco de popa deja un paso directo a la popa.

El puesto de gobierno es sencillo pero está bien concebido, aunque en la unidad navegada la palanca del gas (también con el pulsador del trim por la parte exterior) quedaba demasiado cerca del volante y tocaba con éste. En todo caso, se trata de un modelo sumamente funcional, muy competitivo y con el valar de la primera marca mundial de semirrígidas, como es Zodiac, responsable de Bombard.

Navegación y conclusiones

La navegación con un F70 Yamaha en esta 550 Sunrider es toda una experiencia. Una carena eficaz, segura, divertida y muy fiable, aunque le sobren caballos.

Semirrígida sencilla pero completa, hecha para resistir, funcional, con reducido mantenimiento y con una relación precio calidad muy competitiva. Zodiac en España ofrece este modelo con otras alternativas en pack, como es el Yamaha de 50 Hp, por 17084,88 euros, sin impuestos; y con un Yamaha de 80 Hp, por 19.928,63 euros, sin impuestos. Y también con Suzuki 50 Hp, 17.280,88 euros, sin impuestos; y con un Suzuki 70 Hp, por 19.176,13 euros, sin impuestos.

A destacar
+ Muy buena navegación en ambos modelos.
+ Modelos resistentes, sobrios y “todoterreno”.
+ Polivalencia de uso y de configuración con diversos añadidos.

A mejorar
– Ambas palancas de aceleración tienen el power trim por la parte exterior.
– Las cornamusas de popa quedan ubicadas en el centro, poco prácticas.
– La 550 Sunrider va sobrada de potencia con 70 Hp.

Características

Eslora total: 5,50 m
Eslora interior: 4,20 m
Manga total: 2,18 m
Manga interior: 1,22 m
Diámetro flotador: 0,50 m
Compartimientos estancos: 5
Desplazamiento: 350 kg
Motorización máx.: un fueraborda hasta 90 Hp
Potencia recomendada: de 50 Hp a 70 Hp
Capacidad de combustible: 77 l
Plazas: 11
Categoría de navegación: C
Constructor: Zodiac International
Importador: Zodiac Española

Precio: 16.544 euros, con un Yamaha 70 Hp, y sin impuestos. Y 12.116 euros, embarcación sola, sin impuestos.

Motor

Marca y modelo: Yamaha F70
Potencia: 70 Hp (51,5 kW)
Tipo: 4 tiempos inyección
Cilindros: 4
Cubicaje: 996 cc
Rpm máx.: 6.000
Peso: 119 kg

Bombard 550 Sunrider
70 Hp Yamaha F70
>Rpm / nudos
700 / 2
900 / 2,8
1.500 / 4,2
2.000 / 5,5
2.500 / 7
3.100 / 11,2
3.500 / 15
4.000 / 18
4.500 / 20,5
5.000 / 23,6
5.500 / 26
6.000 / 30,5
Tiempo de planeo: 4 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 15 segundos
Autonomía: en torno a las 1100 millas a régimen máximo

CONDICIONES DE LA PRUEBA

Personas a bordo:/span> 2
Combustible: 60%
Estado de la mar: fondo y rizada, brisa