Con motivo del sexagésimo aniversario de la travesía por el Atlántico de Alain Bombard, la marca presenta su embarcación “aniversario”: la Bombard Air Ethic. Un modelo duro, resistente, sobrio y dotado de un gran casco. LUIS BOSCH
En 1952, el joven médico francés Alain Bombard, de 27 años, partió de Las Palmas, en las Islas Canarias, a bordo de un bote neumático bautizado con el nombre de l’Hérétique, sin agua ni alimentos. Con ello quería demostrar la supervivencia en el mar con solamente los medios marinos. Con ocasión del aniversario de esta travesía, la marca Bombard, perteneciente al grupo Zodiac, lanza esta serie limitada de la Bombard Air Ethic de cinco metros.
Una de las principales preocupaciones de Alain Bombard fue la preservación del medio ambiente y, en particular, del mar. Por ello, Bombard ha decidió en 2012 rendirle homenaje creando un producto de concepción ecológica, el primero de la marca, que integra materiales y métodos de fabricación de impacto medioambiental bajo. Una parte del casco integra fibras naturales, y se ha modelado mediante una técnica por inyección que mejora la calidad del producto y reduce considerablemente las emisiones de compuestos orgánicos volátiles. El tejido del flotador está formado por un compuesto a base de plastómeros de material reciclable. La técnica de ensamblado, propia de las fábricas Bombard, denominada thermobonding, permite montar el flotador sin cola de forma duradera, lo que contribuye a la conservación del medio ambiente y de la salud del personal. A todo esto se añade un valor añadido, su oferta en package que garantiza un precio muy competitivo, en especial con el F50 de Yamaha.
Cubierta y bañera
Una carena de 22 grados en esta eslora de tan solo 5 metros es muy acusada, lo que indica que la opción del diseño se inclina por ser marinera, aunque en este caso no abandona las buenas prestaciones de planeo. La bañera de la Air Ethic es muy sencilla, sobria, sin grandes adornos ni detalles, en la línea de un barco de concepción robusta, resistente, ideal tanto para los que no quieren problemas o que buscan un barco que proporcione buenos resultados en labores profesionales (puertos, monitores de vela, vigilancia de playas, etc.).
En cuanto a estiba la Air Ethic ofrece lo necesario: un cofre a proa, otro buen espacio bajo el asiento de popa, y el hueco y armario de la consola, lo que resulta suficiente. Lo interesante de la bañera es que ésta deja bastante espacio libre para moverse por el barco o para dejar objetos como puedan ser la nevera portátil, bolsas, u otros pertrechos. Es autovaciante, cuenta con antideslizante y sobre los flotadores no faltan las guirnaldas para agarrarse o novel el barco. Es un modelo sobrio pero muy bien resuelto, aunque algunos opcionales deberían figurar de serie, como la bita de amarre de proa, el pasamanos de inox o el parabrisas.
Una bañera propia de un barco de trabajo, espaciosa y sin estorbos, ideal para quienes deseen una embarcación de uno intenso, resistente y sin complicaciones.
Puesto de gobierno
Simple y sobrio como el resto del barco, pero ubicado a babor para dejar paso hacia popa, presenta una consola con un hueco debajo para el depósito de 25 litros, que se puede sustituir por otros flexibles de 30 o de 70 litros, aconsejables dependiendo del uso.
La protección al volante es buena y la palanca está bien situada, aunque tiene le pulsador del power trim por la parte exterior, lo que resulta bastante incómodo, como ocurre la mayoría de las veces en este tipo de barco.
Con el gas a fondo la Air Ethic se pone a 31,7 nudos de punta a 5.800 rpm y mantiene un crucero cómodo y con un consumo de unos 11 litros hora a 22 nudos y 4.500 rpm. Sale en planeo en solo 4 segundos y en 9 segundos más llega a la máxima. Maniobra muy ágil, divertida pero que exige un buen trimado para disfrutar de la suavidad de la dirección. Un F50 formidable para esta eslora, que ofrece más de lo que cabe esperar en navegación. La carena en V profunda deja notar sus efectos. Navegación sobresaliente.
Con Titulín y para nueve plazas: una ventaja que se añade a la buena navegación con los 50 Hp de Yamaha, y el precio final que ofrece Zodiac en pack. Un producto avalado por la primera marca mundial de neumáticas y semirrígidas como es Zodiac.
A destacar
+ Gran diseño de carena y buena adaptación a los flotadores.
+ Espacio de bañera correcto. Buena capacidad de estiba.
+ Conjunto con 50 Hp muy adecuado. Buen precio en pack.A mejorar
– Algunos opcionales debería figurar de serie, como la bita de amarre, pasamanos de inox y parabrisas.
– Barco sobrio en detalles.
– No tiene reposapiés para el piloto y el trim de la palanca de aceleración va por fuera.
Características
- Eslora total: 4,90
- Eslora interior: 3,28 m
- Manga: 2,08 m
- Manga interior: 1,05 m
- Desplazamiento: 249 kg (sin motor)
- Diámetro flotador: 0,50 m
- Compartimientos: 5
- Gama de motorizaciones: un fueraborda de 30 Hp hasta 70 Hp
- Capacidad de combustible: 25 l
- Plazas: 9
- Categoría de navegación: C
- Constructor: Zodiac
- Importador: Zodiac Española SAU
- Precio: embarcación sola, 7.768 euros; package con Yamaha F50, 12.516 euros (ambos sin impuestos).
Motor
●Marca y modelo: Yamaha F50
● Potencia: 50 Hp (37 kW)
● Tipo: fueraborda 4 tiempos inyección
● Cilindros: 4
● Cubicaje: 996 cc
● Rpm máx.: 6.000
● Peso: 110 kg
MOTORIZACION EN CASCOS DE PLANEO
Este gráfico nos permite apreciar si la potencia del motor Yamaha F50 de 50 Hp de la Bombard Air Ethic 500 es la adecuada o si, por el contrario, está por encima o por debajo de la considerada óptima en función del coeficiente peso/Hp y la velocidad máxima alcanzada.
Bombard Air Ethic 500 -50 Hp Yamaha F50
Rpm nudos
700 1,8
1.000 2,5
1.500 3,4
2.000 4,5
2.500 5,3
3.000 5,7
3.500 6,5
3.800 14,2
4.000 18,5
4.500 22
4.600 22,6
5.000 25,5
5.400 27,6
5.500 28
5.700 30,6
5.800 31,7
Tiempo de planeo: 4 segundos
Aceleración de 0 a máx.: 13 segundos
Autonomía: en torno a las 50 millas a régimen máximo.
CONDICIONES DE LA PRUEBA
Personas a bordo: 2
Combustible: lleno
Estado de la mar: rizada y brisa
VÍDEO