Si el espacio es una virtud intrínseca en cualquier catamarán habitable de crucero, el más reciente de los Catana ofrece, respecto a otros modelos, dos valores menos comunes cuando hablamos de multicascos: potencial de velocidad y capacidad para remontar al viento. GERMÁN DE SOLER
A ello no son ajenos dos factores: uno constructivo y el otro de diseño. Respecto al primero, un repaso a la tecnología de construcción nos muestra numerosos aspectos estructurales que marcan diferencias como la construcción mediante infusión de resina viniléster al vacío, que ha permitido importantes ahorros de peso y mejoras en la rigidez; el uso de Twaron — nombre comercial de una fibra aramidade alta gama similar al Kevlar, el Technora o el Nomex— que ofrece una elevada rigidez, y la incorporación de las legendarias orzas de sable curvas que permiten incrementar tanto el ángulo como las prestaciones en ceñida a la vez que reducen el abatimiento.
Cubierta y maniobra
El Catana 59 esconde numerosas astucias, todas ellas destinadas a multiplicar el espacio y el confort. Así, al subir a bordo por la cualquiera de las anchas escaleras de cuatro peldaños de los cascos, de entrada sorprende la amplitud y discreción del espacio de bañera, con teca sintética, en el que dos banquetas laterales y otra en popa, todas ellas acolchadas, rodean cuatro pequeñas mesas individuales.
Sin embargo, esta aparente sobriedad se transforma cuando uno descubre que la parte inferior de las banquetas es extensible y que las mesas multiplican su superficie mediante un ingenioso giro que permite adaptarles la superficie de la mesa del salón, lo que da lugar a un verdadero comedor al aire libre.
Pero no solo este espacio se transforma. Especialmente interesante es el sistema de plegado de los amplios y sólidos asientos del timonel situados en las bandas, que se levantan mediante un sistema de pistón para dejar libre el paso.
Todo ello facilita enormemente el movimiento por la bañera y desde esta hacia las bandas y la proa de los cascos, pero también por la popa, ya que un pasillo exterior a la bañera permite circular desde los puestos de gobierno de uno a otro casco por popa sin molestar a quienes se encuentren disfrutando tranquilamente de la navegación.
Destaca también en este sentido la maniobra de escota de la mayor, que es reenviada verticalmente desde el tejadillo por las columnas de soporte del mismo a los dos winches que sirven a la maniobra de palo, ayudados por una batería de cuatro mordazas. Otros dos se encuentran a proa del timonel, al pie de los escalones de acceso a los pasillos laterales, para la maniobra de las velas de proa, cuyos cabos corren escamoteados bajo cubierta y se almacenan en sacos.
El timonel se sitúa en una posición elevada frente a las ruedas de carbono con pedestal inclinado, lo que le confiere una buena visión sobre uno de los cascos y parte de la plataforma , pero no sobre el otro, de manera que el control debe efectuarse a través de las cristaleras de la caseta.
El timonel dispone de sólidos reposapiés plegables y de una confortable banqueta también plegable con respaldo, aunque no de capota de protección solar.
La que sí queda perfectamente protegida es la bañera, gracias al tejadillo que la cubre en su totalidad y que dispone de dos escotillas cenitales de ventilación.
Hacia proa y en los pasillos, una de las características diferenciales de los Catana: las grandes orzas verticales, cuya función es triple: permitir mejores ángulos de ceñida, a la vez que confieren mayor estabilidad y reducen el abatimiento. Las orzas descienden por gravedad y se izan fácilmente con un aparejillo. En el 59, se han abandonado las legendarias orzas de sable, adoptando orzas curvas que por efecto hidrofoil dan como ventaja añadida a las anteriormente mencionadas una mayor capacidad de aceleración y mejores velocidades de crucero. Otro elemento a destacar, que es también una apuesta diferencial en diseño y en beneficio del comportamiento hidrodinámico, es la inclinación invertida de las voluminosas rodas de los cascos. Resultado: optimización al máximo de la línea de flotación, más velocidad y mejor paso de la ola gracias a su diseño afinado, con arista sobre la flotación y volumen a media altura, que además de levantar los cascos y disminuir la posibilidad de clavar el de sotavento.
Interior: un palacete flotante
Si la bañera del 59 es un ejemplo de modularidad, el interior —y especialmente el salón—representa la culminación del acertado ejercicio de diseño de que hace gala todo el barco. Empezando por la movilidad y la funcionalidad, hay que subrayar que la bañera y el salón se encuentran a un solo nivel, que se comunican por una gran cristalera corredera que al abrirse no es que comunique los dos espacios sino que los convierte en uno solo, y que la ubicación de la cocina, mirando a popa y con un islote-mostrador central de servicio, permite servir simultáneamente ambos espacios.
Lo mismo podemos decir del amueblamiento, en el que se repite el ingenio de la bañera. Un ejemplo es la gran mesa de tres alas plegables cuya superficie, al poder montarse y desmontarse, se convierte en dos mesas individuales cuando se requiera que, además, podemos desplazar a la bañera. En conjunto es posible disponer de un máximo de tres mesas distribuidas entre el interior y el exterior. Otra opción es bajar los pedestales de soporte y convertir la mesa en una gran cama doble en caso de que se requiera. También es posible extenderel sofá de la banqueta de proa de forma que se convierte en tumbona con respaldo reclinable.
La parte de proa del salón se ha dejado expedita para albergar una mesa de cartas a estribor, con butaca pivotante sobre un eje que permite plegarla a una banda, un módulo central que esconde el equipo de aire acondicionado y sobre el cuadro eléctrico integrado en el forro estructural del puntal, numerosos cajones y un mueble bodega refrigerado a babor.
La visibilidad desde el salón es de 360° y el espacio no es una mera sensación sino una realidad que no es necesario confirmar con medidas: basta andar para tener la certeza de sus dimensiones.
Abundan en este 60 pies reales los detalles de calidad: tiradores de los cajones, superficies de corián con guardamares, griferías y metalistería de calidad, carpintería excelente, iluminación longitudinal con LED de la base de los muebles, lavaplatos…solo se echan en faltapasamanos altos para circular en navegación por este gran espacio.
Habitabilidad
Para optimizar el espacio y la ergonomía, los accesos a las cabinas desde el salón se efectúan a través de una puerta corredera.
Por la escalera de estribor cuatro escalones conducen a una gran cabina con el baño en proa que dispone de ducha separada con puertas correderas y asiento. A una banda encontramos la lavadora. La superficie del aseo es longitudinal con dos piletas.
En el centro del casco se encuentra el WC y, a popa, la suite del armador, con cama doble y un pequeño escritorio-tocador. Las bandas están forradas con piel y están recorridas por estanterías con guardamar de acero. Tampoco faltan aquí los detalles de calidad, en un entorno más bien sobrio y elegante: alcántara, cabecera de cuero y madera en la base de la cama y armarios forrados en piel, tiradores y asientos acolchados con piel, iluminación LED en el techo y lámparas de lectura, aire acondicionado, cortinillas de sombra… Todo ello en un espacio con suelo claro y una altura interior que supera los dos metros, y en el que abunda el volumen y la luz.
En el otro casco se han dispuesto dos cabinas siguiendo los mismos patrones decorativos y ambientales.
En la cabina de popa se han habilitado dos camas individuales, convertibles en cama doble tirando de uno de los cajones, y dispone de mesa de escritorio-tocador con espejo, armarios verticales forrados en madera y suficientes cajones.
A proa del distribuidor (donde se encuentra el cuadro de luces y la salida de escape de emergencia obligatoria), la otra cabina es simétrica, prácticamente igual a la de popa, aunque en vez de dos camas individuales habilita solo una cama doble a una banda. La ventilación se asegura mediante portillos integrados en las ventanas de metacrilato. También dispone de tocador con espejo y armarios verticales forrados con piel que, junto a la cajonera bajo la cama, aseguran suficiente espacio ropero.
Navegación
Probamos el más reciente de los Catana en condiciones de ventolina variable y una configuración vélica formada por foco autovirante y mayor trapezoidal.
Condiciones difíciles para un catamarán de esta eslora y manga—bien equipado desde el punto de vista del crucero— obligado a ángulos de ceñida abiertos. Sin embargo, con 6-7 nudos de viento y a 45-50º del viento el Catana se plantaba en velocidades próximas a los 4 nudos y a 4 con 7,8 nudos de viento, máximo alcanzado en la prueba.
Es un barco que, concebido inicialmente para dotarse de una mayor relativamente pequeña para facilitar la maniobra y un gran triángulo de proa, requiere de un asimétrico para moverse rápido en rumbos a partir del descuartelar. Con nuestra configuración, la mayor le daba bastante juego como para mover el barco a 3,8 nudos con unos escasos 6,5 nudos de viento,y sensible a las pequeñas variaciones en intensidad.
Podemos decir por tanto que se trata de un 60 pies perfectamente acondicionado para el gran crucero oceánico pero al que le intuimos suficiente carácter como para disfrutarlo en tanto que velero rápido en rumbos del través a abiertos y sin que se vea excesivamente penalizado a ángulos cerrados por el hecho de ser un catamarán, condición fundamental para el crucero mediterráneo.
Características
● Eslora total: 17,90 m
● Manga: 9,49 m
● Desplazamiento: 18,9 t
● Calado: 1,56 m/3,75 m
● Superficie vélica en ceñida: 203 m²
● Mayor: 121 m²
● Superficie vélica en portantes: 242 m²
● Motorización: 2 x 110 cv
● Capacidad de combustible: 800 l
● Capacidad de gasoil: 800 l
● Arquitectura naval: Catana
● Astillero: Catana Catamarans
● Importador: Splash Catamaranes
● Garantía estructural: 5 años
● Precio: 1.680.898 euros, sin impuestos, ni transporte.
Construcción
Construcción mediante infusión de resina viniléster al vacío;unión casco-cubierta en estructura monobloque indeformable; casco, cubierta, tejadillo y mamparos realizados en sándwich al vacío. Núcleo de los cascos de espuma de PVC de 20 mm —40 mm en mamparos y tejadillo con refuerzos de carbono— reforzada con fibra de vidrio y una capa de Twaron en la base. Orzas de sable curvado.
La opinión de [N&Y]
Diseño
+Rodas invertidas
+Sables curvados
-Ángulo de visión limitado desde asiento timonel
Cubierta
+Pasos anchos
+Tejadillo alto
+Pasillo en popa
-Ausencia de bimini de protección del timonel
Acomodación
+Altura en cabinas
+Capacidad de frío
+Bañera y salón a un solo nivel.
FOCO EN:
VÍDEO
Navegación
Interiores